Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


SAP

SAP

SAP es una de las empresas de software más importantes del mundo y está especializada en el desarrollo de paquetes de programas para la gestión de empresas. Se trata de herramientas tan sofisticadas que requieren todo un equipo de especialistas para su instalación y mantenimiento.

SAP ofrece centros de capacitación avanzada en todo el mundo. La alianza entre la Universidad Tecnológica de Bolívar con la empresa Business Support permite proporcionar los mejores entornos de aprendizaje combinando los nuevos enfoques educativos con los instructores más calificados y la última tecnología de multimedia.

Usted sabe que la educación es esencial para el éxito del uso de las aplicaciones SAP. Pero ¿alguna vez ha intentado capacitarse con SAP Educación? En el mercado actual ser un consultor certificado en SAP ayudará a ser un perfil destacado, que trabajan en grandes empresas de consultoría en tecnología de la información, donde implantan y desarrollan soluciones para empresas privadas y públicas.

SAP R/3 está dividido en once módulos, por ejemplo R.R.H.H., finanzas, gestión de materiales, controlling, logística, comercial (ventas y despachos), producción, mantenimiento, calidad.

¿Por qué certificarse con SAP?

Obtenga una ventaja competitiva para usted y su equipo con la certificación SAP

Nuestras certificaciones de capacitación, que cuentan con reconocimiento mundial, demuestran que usted refinó sus capacidades a través del estudio riguroso y la experiencia directa en su área de especialización. Sea usuario, cliente o partner de SAP le brindamos capacitación certificada en su área de especialización y nivel de conocimientos y así incrementar su valor tecnológico. Son pocas las referencias del mundo de negocio que conllevan el valor de la certificación SAP, los que la tienen refinaron sus capacidades por medio del estudio riguroso o la experiencia directa y han demostrado sus capacidades pasando exigentes exámenes orientados a los procesos.

ACADEMIAS FUNCIONALES

1. ACADEMIA SAP CO (CONTROLLING)

Intensidad 120 horas

Controlling provee informaciones para la administración del proceso decisorio. Facilita la coordinación, el seguimiento y la optimización de todos los procesos en una empresa. Esto involucra el registro del consumo de factores de producción y de los servicios proveídos por una organización. Además de documentar eventos reales, la principal tarea del Controlling es la planificación. Es posible determinar los desvíos comparando los datos reales con los datos planificados. Estos cálculos de desvíos permiten controlar los flujos de negocios. Los cálculos de lucros y pérdidas, como, por ejemplo, el cálculo de la contribución marginal, son usados para controlar la rentabilidad de áreas individuales de una organización, así como de la organización como un todo.
El Controlling CO tiene los siguientes componentes:

  • Contabilidad de clases de costo (CO-OM-CEL)
  • Contabilidad de centros de costo (CO-OM-CCA)
  • Contabilidad basada en la actividad (CO-OM-ABC)
  • Órdenes internas (CO-OM-OPA)
  • Controlling de costo de producto (CO-PC)
  • Demostración de resultado (CO-PA)
  • Contabilidad de centros de beneficios (EC-PCA)

2. ACADEMIA SAP FI (CONTABILIDAD FINANCIERA)

Intensidad 121 horas

El módulo de Contabilidad Financiera (FI) suple todas las necesidades internacionales que deben ser cumplidas por el departamento de gestión financiera de una empresa. Algunas de sus funciones son:

  • Gestión y presentación de todos los datos de contabilidad, siguiendo el principio de registro de documentos
  • Flujo de datos abierto e integrado, asegurado por actualizaciones automáticas
  • Disponibilidad de los datos en tiempo real y sincronización de los libros mayores auxiliares con la contabilidad del libro mayor
  • Preparación de datos operacionales de finanzas para ayudar en la tomada de decisiones estratégicas La integración de FI con otros módulos asegura que exista el real reflejo de los movimientos logísticos de mercancías (como entradas y salidas de mercancías) y servicios en las actualizaciones contables basadas en valor.

3. ACADEMIA SAP HR (RECURSOS HUMANOS)

Intensidad 149 horas

SAP ERP Human Capital Management (SAP ERP HCM) es una completa solución integrada de gestión de recursos humanos que ofrece una capacidad mundial sin precedentes.
SAP ERP HCM ofrece a las organizaciones de todos los tamaños, sectores y regiones las herramientas necesarias para gestionar el activo más importante: su gente.
La solución proporciona el marco para ayudar a los ejecutivos, recursos humanos (RH), y a los líderes de la línea de negocio (LOB) a:

  • Alinear los objetivos de la estrategia corporativa a través de análisis integral, que involucra a los empleados e identifica, retiene y desarrolla el talento clave a través de una oferta de gestión del talento construido sobre una base central HCM.
  • Aumentar la eficiencia y reducir los costes mediante la automatización de procesos transaccionales, así como servicios compartidos.

4. ACADEMIA SAP MM (GESTIÓN DE MATERIALES)

Intensidad 120 horas

El módulo MM será integrado completamente a otras áreas funcionales de SAP y ofrece soporte a todas las fases de gestión de materiales: planificación de necesidades y control, compras, entrada de mercancías, gestión de stock y verificación de facturas.
Los componentes más importantes son:

  • Planificación de las necesidades de consumo (MM-CBP). La función principal es la de controlar inventarios y crear automáticamente propuestas de pedidos para el departamento de compras y manufactura
  • Compras (MM-PUR). Las tareas incluyen provisiones externas de materiales y servicios, determinación de posibles fuentes para abastecimiento, supervisión de entregas y pagos a proveedores
  • Gestión de Servicios (MM-SRV) ofrece el soporte necesario al ciclo completo de licitación: la fase de concesión de pedidos y aceptación de servicios, así como el proceso de verificación de facturas

5. ACADEMIA SAP PM (MANTENIMIENTO DE PLANTA)

Intensidad 96 horas

El módulo PM provee planeación y control del mantenimiento complejo de los sistemas de control de plantas. Incluye soporte para disponer de representaciones gráficas de las plantas de producción y se puede conectar con sistemas de información geográfica y contener diagramas detallados. Incluye soporte para la gestión de problemas operativos y de mantenimiento, de los equipos, de los costos y de las solicitudes de pedidos de compras.
Su completo sistema de información permite identificar rápidamente los puntos débiles y planificar el mantenimiento preventivo. Los submódulos o componentes del sistema PM son los siguientes:

  • PM-EQM Equipos y objetos técnicos
  • PM-PRM Mantenimiento preventivo
  • PM-PRO Proyectos de mantenimiento
  • PM-IS Sistema de información de PM

PM-SM Gestión de servicios, encargado del control y gestión de servicios a los clientes que, a partir de la versión 3.1 constituye un módulo propio. Entre sus funciones se encuentran la administración de la base instalada gestión de peticiones de servicio, acuerdos y garantías, e incluso facturación periódica.
La solución SAP PM (PlantMaintenance) realiza control de inventario, genera órdenes de trabajo preventivo y correctivo, supervisa el status de los trabajos realizados, las horas utilizadas por técnico y operación y la ubicación de los equipos distribuidos.

6. ACADEMIA SAP PP (PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN)

Intensidad 126 horas

Dentro del área de producción, el módulo PP tiene como objetivo presentar los datos maestros del área de planificación y producción, así como introducir los L de utilización y descripción de las funciones básicas de gestión de pedidos de producción.
El módulo PP trabaja con componentes como:

  • Lista técnica de materiales (BOM)
  • Planificación de ventas y operaciones (SOP)
  • Planificación estratégica de negocios (BW-BPS)
  • Planificador avanzado y optimizador (APO)

7. ACADEMIA SAP PS (SISTEMA DE PROYECTOS)

Intensidad 102 horas

Tanto los grandes proyectos, como la construcción de una fábrica, como los pequeños proyectos (la organización de una feria), precisan una planificación de las diversas actividades detalladas que componen cada proyecto. El jefe del proyecto tiene la función de garantizar que el proyecto se ejecute de manera eficaz, puntual y se ciña al presupuesto. Puede conseguirlo asegurándose de que dispone de los recursos y fondos precisos cuando los necesita.
Generalmente, los proyectos forman parte de los procesos internos de una empresa. Para controlar todas las tareas que forman parte de la ejecución del proyecto se utiliza un formato organizativo específico del proyecto y común a todos los departamentos participantes. Para poder llevar a cabo el proyecto en su totalidad, los objetivos del mismo deben describirse de forma precisa y deben estructurarse las actividades de proyecto que vayan a realizarse. Una estructura de proyecto clara y sin ningún tipo de ambigüedad es la base de la planificación, supervisión, control y éxito del proyecto.
Los proyectos se estructuran desde dos puntos de vista:

  • Por estructura, utilizando un plan de la estructura del proyecto (PEP)
  • Por proceso, utilizando actividades individuales (paquetes de trabajo)

8. ACADEMIA SAP QM (QUALITY MANAGEMENT)

Intensidad 96 horas

SAP Product Lifecycle Management (SAP PLM) le puede ayudar a crear una solución de gestión de calidad única para todos los procesos de su empresa, y el intercambio de información clave con todo el mundo que lo necesite. Los cursos de este plan de estudios se centran en los procesos de calidad primaria, así como los de la logística, compras, ventas y producción.

8. ACADEMIA SAP QM (QUALITY MANAGEMENT)

Intensidad 96 horas

Dentro del área de logística, el módulo SD o comercial tiene los siguientes componentes:
Funciones básicas: Comprende la determinación de precios y condiciones de pago, verificación de la disponibilidad, determinación de materiales, determinación de mensajes, determinación de impuestos y de cuentas.
Ventas: Distintas operaciones comerciales están basadas en documentos de ventas definidos en el sistema: consultas y ofertas a clientes, pedidos de clientes, contratos y reclamos.
Facturación: Representa la etapa final de una operación comercial. La información sobre la facturación está disponible en cada una de las fases de supervisión de pedidos y entregas.

ACADEMIAS TÉCNICAS

1. ACADEMIA SAP ABAP (LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN)

Intensidad 144 horas

El software SAP es construido en lenguaje de programación ABAP (Advanced Business Application Programming). Aunque los consultores no necesitan dominarla, ya que la programación es hecha por los programadores, el mercado reconoce a los profesionales que tengan nociones básicas de ese lenguaje. Al incorporar el ambiente de programación, SAP permite que se amplíen las funciones proporcionadas en el estándar.
ABAP es un lenguaje que tiene como características principales:

  • Puede ser programado de forma estructurada o con orientación a objetos
  • Es un lenguaje interpretado y no compilado
  • Es utilizado para desarrollar dos tipos de programas: los que ejecutan en modo informe y los que ejecutan en modo diálogo; existen conjugaciones que permiten conmutar entre los dos modos
  • Es dirigida por eventos
  • Está integrada por completo al sistema SAP ERP
  • Está preparada para varios idiomas
  • Incorpora elementos que permiten declarar datos, elementos de control interno, elementos operacionales y acceso a bases de datos

2. Academia SAP BASIS (ADMINISTRADORES DE SISTEMAS)

Intensidad 145 horas

SAP BASIS constituye la base técnica de las aplicaciones SAP. Además, incluye una cartera de tecnología empresarial que le permite ampliar sus aplicaciones para llegar a más personas y adoptar nuevos procesos, dispositivos y modelos de consumo. SAP BASIS le ayuda a mejorar la productividad de su equipo y la integración de la empresa. También le permite simplificar y gestionar su entorno de TI, y reduce los costes operativos para que los recursos puedan centrarse de lleno en la innovación.
SAP BASIS constituye los cimientos técnicos de los sistemas de administración SAP Business Suite, las aplicaciones compuestas SAP xApps, las soluciones para partners y los software de gestión personalizados por el cliente.

  • Ejecutar las tareas de administración del sistema SAP
  • Configurar el Sistema de Gestión de Transporte (TMS)
  • Entender y aplicar los conceptos y herramientas logísticas del software SAP (ABAP)
  • Planificar y ejecutar una instalación simple de un sistema ECC SAP
  • Ejecutar otras actividades estándar del sistema de administración SAP
  • Operar monitoreo de ejecución y funciones sintonización SAP
  • Utilizar sus conocimientos de administración de base de datos con referencia a las herramientas de base de datos CCMS en los sistemas SAP y herramientas BR
  • Poner estrategias efectivas de backup de datos en práctica
  • Poner en uso práctico los conocimientos SAP adquiridos en los cursos anteriores y de este curso en el rol de consultor junior en el contexto práctico

3. ACADEMIA SAP BI (BUSINESS INTELLIGENCE)

El componente SAP Business Intelligence (SAP BI) ofrece las funcionalidades necesarias para una perfecta integración de la información en toda la empresa. Permite identificar y analizar datos de fuentes dispares, para tomar decisiones acertadas.

  • Adquirir un conocimiento detallado de SAP BI
  • Obtener la capacidad de realizar la implementación y administrar satisfactoriamente un entorno heterogéneo SAP BI
  • Usar las herramientas de análisis SAP BI extensivamente y profesionalmente para obtener, producir y analizar informes con herramientas SAP BW directamente o sobre la Web

Dentro del Módulo de BI se podrán capacitar en:

BI REPORTING

Intensidad 145 horas

Este curso le dará el conocimiento que se puede utilizar para crear definiciones de consultas simples y complejas utilizando el BEx Query Designer y para que estén disponibles en diseños estándar.
El conocimiento que usted va a adquirir será la base para los cursos más avanzados en el plan de estudios de BI. Le permite utilizar el BEx diseñador de aplicaciones Web para crear sofisticadas aplicaciones web. Los participantes adquirirán conocimientos de almacén SAP Netweaver Business necesarios para una implementación exitosa y administración dentro de un sistema heterogéneo entorno SAP NetWeaver BW.

  • Examina la funcionalidad de SAP Business Objects de negocios de plataforma de inteligencia
  • Le da más información sobre los casos de uso y las funciones básicas de los Business Objects más importantes sobre herramientas de información
  • Describe las herramientas de SAP Business Objects, Business Intelligence y la integración con SAP NetWeaver BW
  • Examina la conectividad entre la solución de SAP Business Objects, Business Intelligence (BI) y la plataforma SAP NetWeaver Business Warehouse
  • Trabaja con orígenes de datos de SAP NetWeaver BW en Business Objects de herramientas de informes

BI MODELING

Intensidad 120 horas

Los participantes adquirirán conocimientos de Almacén SAP Netweaver Business necesarios para una implementación exitosa y administración dentro de un sistema heterogéneo entorno SAP NetWeaver BW.

  • Aprende los procedimientos dentro de la modelización de SAP Business Warehouse
  • Aprenderá a crear una arquitectura escalable
  • Aprenda cómo extraer datos de los sistemas de código SAP con la API de servicios y la forma de gestionar los datos delta
  • Adquirir datos de otros sistemas de código utilizando diferentes interfaces como: DB Connect, la integración de datos universal, XML y Servicios de Datos
  • Describir las herramientas de SAP Business Objects, Business Intelligence
  • Aplicar la funcionalidad básica de Business Objects herramientas de informes
  • Identificar los casos de uso de Business Objects herramientas de informes
  • Utilizar la herramienta de diseño de información para extraer, definir y manipular metadatos de fuentes relacionales y OLAP para crear y desplegar SAP Business Objects universos
  • Combinar datos de diferentes sistemas de origen con las herramientas de cliente de SAP Business Objects, BI

BI ADMINISTRATION

Intensidad 90 horas

Los participantes adquirirán conocimientos de Almacén SAP Netweaver Business necesarios para una implementación exitosa y administración dentro de un sistema heterogéneo entorno SAP NetWeaver BW

  • Adquirir conocimientos y habilidades extendida en los ámbitos de la administración y el rendimiento de SAP BW
  • Describir las herramientas de SAP Business Objects, Business Intelligence
  • Más información sobre los casos de uso y obtener una visión general de las funciones básicas de los Business Objects más importantes sobre las herramientas de información
  • Adquirir conocimientos y habilidades que se requieren para el desarrollo de un concepto de autorización y su aplicación en SAP BW

4. Academia SAP CRM 7.0 (CUSTOMER RELATIONSHIP MGMT)

SAP Customer Relationship Management es la solución de servicio al cliente que le proporciona la mayor flexibilidad en la gestión de clientes. Las soluciones de software de gestión de los clientes de SAP, están diseñadas para satisfacer las necesidades de la nueva economía al mismo tiempo que le proporcionan el mayor nivel de control de dicha relación. El manejo eficiente de los procesos de servicio al cliente generaran el mayor nivel de valor en torno a sus procesos. Para esto, SAP ha desarrollado la solución CRM centrada en la optimización de la realización de procesos sectoriales integrales, para dar soporte a los departamentos de atención al cliente, tanto en marketing, como en ventas y servicios.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi