Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Comunicación Social

SNIES 20222
Registro Calificado según Resolución No. 1279 febrero 10 de 2012. Vigencia 7 años.


Comunicación Social
Modalidad Duración
Presencial 100%

9 semestres

Titulación Redes Sociales

Comunicador Social


La Comunicación Social es una carrera que se mantiene a la vanguardia de las necesidades de la sociedad del siglo XXI, su versatilidad permite, a través del estudio tanto de la técnica como de las teorías, innovar, crear, expresar mensajes y contenidos que generen significado desde y en varios contextos, culturas, canales y medios.

El programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar es un escenario académico crítico y flexible, en el que se forman profesionales comprometidos con el desarrollo humano y social sostenible, con capacidades para la investigación y el emprendimiento, el diseño, gestión e implementación de proyectos y estrategias en las distintas áreas y ámbitos de la comunicación, que les permiten abordar éticamente las realidades sociales, políticas y culturales desde su complejidad y globalidad, a partir de una perspectiva local, regional y nacional.

La formación del Comunicador Social de la Tecnológica de Bolívar capacita al egresado para actuar con propiedad en:

  • Desarrollo de formas de interrelación más participativas y justas en busca de la construcción de consensos que aceleren la dinámica en las organizaciones, tanto de carácter social como empresarial.
  • Diseñar y gestionar programas y proyectos asociados a la intervención o comprensión de fenómenos sociales y culturales que puedan ser susceptibles de mejoramiento o de transformación desde la comunicación.
  • Analizar, producir y gestionar contenidos periodísticos en aras de comunicar e informar con responsabilidad desde la ética y la deontología aportando a la cohesión social.
  • Diagnosticar, diseñar, y gestionar procesos de comunicación en organizaciones destacando los elementos integrales y estratégicos de la comunicación orientados al logro de los fines organizacionales en un contexto de responsabilidad social.
  • Crear, diseñar y producir contenidos audiovisuales mediante la apropiación y aplicación de técnicas y procesos desde la narración mediática, encaminados a informar, entretener y educar, con criterios creativos y éticos.

Semestre 1

  • Introducción a la Comunicación
  • Matemáticas para las Ciencias Sociales
  • Introducción a las Ciencias Sociales y Humanas
  • Taller de Redacción General
  • Habilidades del Pensamiento
  • Constitución Política y Civilidad
  • Inglés I

Semestre 2

  • Teoría de la Comunicación
  • Estadística I
  • Composición de Textos Científicos
  • Fotografía y lenguaje Audiovisual
  • Electiva Estudios del Arte
  • Historia Contemporánea
  • Inglés II

Semestre 3

  • Sociología de la Comunicación
  • Semiótica
  • Producción Fotográfica
  • Producción Periodística: Noticia y Entrevista
  • Electiva de Humanidades I
  • Electiva en Sociedad y Política
  • Inglés III

Semestre 4

  • Opinión Pública
  • Entorno Económico
  • Lingüística
  • Fundamentos de la Investigación Social
  • Análisis Audiovisual
  • Producción Periodística: Crónica y Reportaje
  • Inglés IV

Semestre 5

  • Liderazgo y Emprendimiento
  • Electiva Interdisciplinaria
  • Métodos de Investigación Cualitativa
  • Comunicación Radiofónica y Lenguaje Sonoro
  • Electiva de Humanidades II
  • Electiva de Comunicación I
  • Inglés V

Semestre 6

  • Comunicación y Desarrollo
  • Métodos de Investigación Cuantitativa
  • Producción Radiofónica
  • Teoría y Técnica del Lenguaje Audivisual
  • Diseño Digital de la Imagen
  • Legislación y Comunicación
  • Inglés VI

Semestre 7

  • Proyecto de Comunicación y Desarrollo
  • Procesos de Comunicación en la Organización
  • Taller de Opción de Grado
  • Producción Audiovisual
  • Producción de Medios Impresos e Interactivos
  • Ética y Comunicación
  • Electiva de Comunicación II

Semestre 8

  • Proyecto de Comunicación Estratégica
  • Electiva de Pensamiento Caribe
  • Electiva de Humanidades III
  • Electiva de Comunicación III
  • Electiva de Comunicación IV
  • Producción y Gestión de Contenidos Web

Semestre 9

  • Prácticas Profesionales

Director de Programa

Laura Cardona Muñoz, M.Sc.


CvLAC:
Cardona, L.M.
Correo electrónico:
lcardona@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535271
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Edificio A1, Segundo Piso

Profesores de tiempo completo

  1. Directora de programa: Laura Cardona Muñoz
    • Correo: lcardona@unitecnologica.edu.co
    • Teléfono: 6535200 ext. 271
  2. Auxiliar Administrativo: Xiomara Pérez Portacio
    • Correo: xperez@unitecnologica.edu.co
    • Teléfono: 6535200 ext. 226

Inscripciones pregrado

Puedes inscribirte en este programa, a continuación el paso a paso para este procedimiento.

  Inscríbete aquí

Formas de pago pregrado

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones.

  Ver formas de pago

Descargar el recibo

¿Conoces el proceso correcto para descargar el recibo de pago? Hemos elaborado un tutorial para tí.

  Ver tutorial

Doble titulación

¿Sabías que en la UTB puedes hacer doble titulación en el exterior? - conoces los convenios vigentes.

  Doble titulación en el exterior.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi