Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Curso de Calderas de vapor

En los generadores de vapor tienen lugar enormes pérdidas de energía utilizable, esto, junto con el gran potencial de ahorro de energía que puede derivarse de su diseño y funcionamiento correcto, nos señala la necesidad de profundizar y actualizar los conocimientos para optimizar rendimiento energético de las calderas.

 


Curso de Calderas de vapor
Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

El vapor se utiliza en casi todas las industrias; y los generadores de vapor y las calderas recuperadoras de calor son vitales para las plantas de potencia y de proceso, es por ello que las calderas forman una parte esencial de cualquier planta de potencia o sistema de cogeneración.

En la actualidad, en las Centrales Termoeléctricas (CTE) se utiliza fuel oil, gas natural o carbón. Los principales problemas que se generan en las plantas al quemar éstos tipos de combustible son: reducción de la eficiencia técnica; deterioro de los materiales metálicos de los generadores de vapor y emisión de contaminantes.

En los generadores de vapor tienen lugar enormes pérdidas de energía utilizable, esto, junto con el gran potencial de ahorro de energía que puede derivarse de su diseño y funcionamiento correcto, nos señala la necesidad de profundizar y actualizar los conocimientos para optimizar rendimiento energético de las calderas.

Este curso busca actualizar, ampliar y profundizar en los cursantes el nivel de conocimiento sobre los cálculos, la operación y la optimización de las calderas de vapor como vía para mejorar la competitividad de las empresas; obtener un uso racional de la energía e incidir favorablemente sobre la eficiencia energética, el impacto ambiental, la integridad estructural y la competitividad de los sistemas de generación y uso del vapor.

Los cursantes deberán ser capaces de realizar:

  • Cálculos de combustión.
  • Cálculos básicos de chimeneas.
  • Cálculos de eficiencia de calderas.
  • Cálculos de confiabilidad en tubos de calderas.

Nivel 1

Se desarrollaran cinco módulos, de la siguiente manera:

  • Conceptos básicos sobre calderas de vapor.
  • Combustión en hornos y calderas.
  • Aerodinámica de las calderas.
  • Eficiencia térmica de la caldera.
  • Confiabilidad en calderas de vapor.

Metodología

El curso se basa en la solución de problemas de la vida práctica industrial y a partir de ahí, desarrollar la justificación o fundamentos técnicos y científicos. Predomina la solución de problemas de campo y algunas conferencias magistrales

Dirigido a

Gerentes de producción, técnicos y tecnólogos de producción, ingenieros de planta, técnicos de mantenimiento y estudiantes de las carreras de ingeniería.

Acreditación

Certificado de asistencia

El egresado recibe un certificado emitido por el Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi