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Curso de Gestión de conocimiento organizacional

El curso está orientado desde el campo de la estrategia y más específicamente desde el Knowledge Management, foco epistemológico que permitirá comprender a los participantes la importancia estratégica de la Gestión del Conocimiento en la en la creación de capacidades dinámicas para la organización y su impacto en la creación de ventajas competitivas.

La visión del curso está dada en dos dimensiones: uno de carácter fundacional epistemológico y el otro de carácter aplicado, esto quiere decir, que los participantes estarán en contacto permanente con lecturas de carácter fundacional y de investigación aplicada de los marcos teóricos que tienen que ver con el concepto de Gestión del Conocimiento (Knowledge Management).


Gestión de conocimiento organizacional
Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

40 horas

El ser humano ha manifestado su búsqueda permanente por la riqueza y el poder, el dominio de unas sociedades por otras, de algunos países por otros. En este afán ha desarrollado distintas estructuras para el desarrollo de sus actividades económicas, la primera de ellas el sistema esclavista en donde la creación de riqueza reposaba sobre la fuerza de trabajo del esclavo. El sistema feudal, en el que la riqueza reposaba sobre la tenencia de grandes extensiones de tierra y sobre ellas cantidades de “siervos”, hombres, mujeres y niños que desarrollaban su actividad productiva en el feudo.

La ruptura del sistema feudal por los señores burgueses comerciantes, inicia una era económica en la que la riqueza se produce a partir del intercambio mercantil, el comercio de bienes, es la época mercantilista en donde la riqueza reposa entonces sobre la acumulación de metales preciosos ellos son el oro y la plata esencialmente. La revolución industrial da paso a una nueva forma de producción de riqueza, la producción masiva de bienes industriales, es tal vez la primera forma de capitalismo más elaborado en donde la riqueza se soporta entonces en la propiedad privada de los medios de producción por medio de la cual la Plusvalía introduce la ganancia del patrono o dueño de fabrica. Tanto en el periodo mercantilista como de edad temprana de la revolución industrial se reconocen entonces tres factores de producción de riqueza considerados clásicos: La tierra, el Trabajo y el Capital.

Los avances de la ciencia y la tecnología, el transito del concepto de ciencia para la industria a la industrialización de la ciencia va dando lugar a la emergencia de nuevos factores críticos de producción y riqueza. Así, el desarrollo de la Informática da como factor clave de poder y riqueza la Información, sin embargo, el avance de la globalización y la regionalización de los mercados produce efectos en la creación de valor y riqueza para las empresas y los países; la ventaja comparativa deja de ser la esencia de la estrategia, pasando a una era de la Ventaja Competitiva en la que el capital humano como recipiente esencial del conocimiento da origen a los postulados teóricos que forman un cuerpo de proposiciones alrededor del conceptos de la creación de conocimiento organizacional ya no como parte de los factores sino como “el factor” esencial para el soporte de la creación de riqueza y poder en empresas, sociedades y países, dando paso a lo que se ha venido denominando “Economía del conocimiento”, que según la prospectiva del management, será traducida a un estadio denominado “sociedad del conocimiento”.

El curso está orientado desde el campo de la estrategia y más específicamente desde el Knowledge Management, foco epistemológico que permitirá comprender a los participantes la importancia estratégica de la Gestión del Conocimiento en la en la creación de capacidades dinámicas para la organización y su impacto en la creación de ventajas competitivas. La visión del curso está dada en dos dimensiones: uno de carácter fundacional epistemológico y el otro de carácter aplicado, esto quiere decir, que los participantes estarán en contacto permanente con lecturas de carácter fundacional y de investigación aplicada de los marcos teóricos que tienen que ver con el concepto de Gestión del Conocimiento (Knowledge Management). 

El curso está diseñado para que los participantes a partir de un proceso de aprendizaje activo por medio de clases magistrales, talleres, estudio de casos y discusiones en clase puedan abordar desde su propio esquema cognitivo los principales conceptos que se desarrollan alrededor de la Gestión del Conocimiento.

Finalmente, el curso está diseñado para que se estimule la lectura y la capacidad de análisis de todos los participantes. No hay lugar para la estática, solo la dinámica reflexiva y la creatividad intelectual le son propias al marco conceptual y teórico que el profesor ha diseñado para los participantes.

Fortalecer la capacidad de dominio conceptual de los participantes alrededor del campo de estudio de la Gestión del Conocimiento, con el propósito desarrollar la habilidad de pensamiento para la estrategia organizacional basada en capacidades dinámicas.

  • Capacitar a los asistentes en el concepto y marco conceptual de la Gestión del Conocimiento como estrategia organizacional para el desarrollo de capacidades dinámicas organizacionales.
  • Diseño de modelos de gestión del conocimiento organizacional, sus fundamentos, y consideraciones orientadas a la innovación organizacional, técnica, tecnológica aplicada al desempeño organizacional.

Nivel 1

  • Qué es modelo de negocio. Los nueves módulos. Lienzo CANVAS del modelo de negocio.
  • Patrones de Modelo de Negocio: La empresa desagregada, la Larga Cola, Plataforma multilaterales, Free como modelo de negocio, Innovación abierta en modelos de negocio.

Metodología

La didáctica de la acción de formación esta edificada sobre la base del capital aportado por los participantes, para en un segundo momento, conducirlos a lo «nuevo», por lo que se empleara una metodología activa, en la que los estudiantes puedan autoevaluarse y verificar la relevancia de lo que aprenden. Se estimulará el desarrollo de formas individuales de construcción del conocimiento y se dejará espacio para que los alumnos ejecuten lo aprendido, en pequeños grupos en que participen todos sus integrantes.

Dirigido a

Gerentes, miembros de pymes, emprendedores que velen por la gestión del conocimiento en la organización, interesados en implementar estrategias para convertir el conocimiento tácito del personal de la compañía en conocimiento explicito, preferiblemente en cargos estratégicos.

Acreditación

Certificado de asistencia

El egresado recibe un certificado emitido por el Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas.

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