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Curso de Planeación Organizacional

En la actualidad, es una cuestión innegable el hecho de que las organizaciones se encuentren inmersas en entornos y mercados competitivos y globalizados; entornos donde toda organización que desee tener éxito (o al menos subsistir) tiene la necesidad de alcanzar “buenos resultados” empresariales (Centros Europeos de Excelencia, 2003), para ello el curso en términos generales va orientado una perspectiva integral del negocio que impulse sus potencialidades y logre mejores resultados. 

Al finalizar el curso taller, los participantes serán capaces de conducir los trabajos de planeación organizacional en sus empresas, empleando para ello técnicas y mejores prácticas. Los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos de manera magistral y por medio del desarrollo de casos prácticos, y realizarán ejercicios de planeación organizacional desde el marco de las políticas organizacionales (Política Básica, Política Ética), los siclos de gestión (Gerencia de la Mejora - PDCA, Gerenciamiento de la Rutina – SDCA) y la aplicación de herramientas como las 5´s y 5w + 2h.


Planeación Organizacional
Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

En la actualidad, es una cuestión innegable el hecho de que las organizaciones se encuentren inmersas en entornos y mercados competitivos y globalizados; entornos donde toda organización que desee tener éxito (o al menos subsistir) tiene la necesidad de alcanzar “buenos resultados” empresariales (Centros Europeos de Excelencia, 2003). Aunque pueden diferir sustancialmente en sus propósitos, todas las organizaciones comparten una dimensión común de gestión.

Al formular una teoría fundamentada en esta premisa, Drucker (1992) destacaba tres aspectos importantes a tener en cuenta al estudiar cualquier tipo de organización: Sus objetivos, su gestión y su desempeño. Según tal propuesta, las organizaciones no existen para sí mismas; son por el contrario órganos sociales que pretenden constituirse en un medio propicio para la realización de una tarea social y ello debe reflejarse en sus objetivos. Ahora bien, aún cuando dichos objetivos sean particulares a cada caso, las organizaciones, como sistemas susceptibles de ser gestionados, son esencialmente semejantes y la responsabilidad de su gestión recae necesariamente en el individuo, puesto que las organizaciones son ficciones legales que por sí mismas nada hacen, dicen o planean (Chiavenato, 2003). Finalmente, el desempeño de una organización deberá considerarse en función de la eficiencia y la eficacia de la gestión de quienes la dirigen.

En el ámbito organizacional, la principal dificultad que enfrentan las empresas colombianas —en su mayoría de tamaño micro, pequeño y mediano— es su baja capacidad de gestión, la cual se ve reflejada en las dificultades que tienen para proponerse objetivos de crecimiento y desarrollo, y para gestionar de manera eficiente sus recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.). Ello se manifiesta en cuatro aspectos de la gestión organizacional.

En primer lugar, en lo relacionado con la dimensión estratégica, se destaca la poca claridad sobre la razón de ser y la proyección del negocio, que generalmente responde a una visión de corto plazo. De la misma forma, existe desconocimiento y poca vigilancia del entorno, junto con una limitada medición y control sobre lo que se hace, sobre la consecución de resultados y el logro de objetivos.

En segundo lugar, los empresarios no hacen un uso efectivo de las prácticas adecuadas para motivar y dirigir a su personal, de tal forma que puedan aprovechar mejor sus potencialidades para construir ambientes de trabajo que mejoren la calidad de vida dentro y fuera de las empresas.

En tercer lugar, en lo relativo al ordenamiento de las actividades, se observa una gran dificultad para configurar la estructura de la organización, de acuerdo con la dinámica del entorno, con la identidad de la empresa y con su estrategia.

Por último, en lo relativo a los procesos, existen grandes limitaciones debidas a una visión meramente funcional (recursos humanos, finanzas, producción y mercadeo), mal comprendida y utilizada por las organizaciones, la cual no permite tener una perspectiva integral del negocio que impulse sus potencialidades y logre mejores resultados. 

Identificar quiénes son sus clientes externos e internos, sus requerimientos y a partir de estos como desarrollar las políticas organizacionales.

  • Cuáles son los productos o servicios y las características a través de las cuales va a satisfacer estos requerimientos.
  • Cómo se elaboran los productos o servicios proporcionados.
  • Qué métodos de control y registro de calidad se aplicaran para asegurar que se cumplan las características y especificaciones y así se satisfagan los requerimientos de sus clientes.
  • Qué se debe hacer ante una anormalidad Identificar cuáles de las actividades que realiza diariamente son probables de estandarizar mediante el control de las fallas, severidad y detección de estas.

Nivel 1

El contenido del curso taller ha sido diseñado para abordar de manera global los problemas de la gestión de la organización desde la perspectiva de la planeación organizacional. Por lo tanto, el curso se desarrollará en tres temáticas fundamentales:


1) Introducción a las Gestión Empresarial: Política Básica y Política Ética
2) Los Sistemas de Gestión Empresarial: Gerenciamiento de la Mejora y Gerenciamiento de la Rutina
3) Control estratégico y de Gestión

Dirigido a

Directores, gerentes, ejecutivos, empresarios, financieros, líderes de proyecto, consultores, profesionales y en general a todas aquellas personas que estén interesadas en manejar de manera adecuada las principales técnicas y herramientas para el desarrollo de los procesos de planeación organizacional.

Acreditación

Certificado de asistencia

El egresado recibe un certificado emitido por el Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas.

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