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Curso de Redacción exitosa de informes y textos

El curso taller en Redacción exitosa de informes y textos es un espacio para desarrollar la competencia comunicativa de la escritura y abordar las dificultades de orden ortográfico, gramatical y estructural que se pueden presentar en la construcción de los textos escritos, acudiendo para ese abordaje a las normas y, sobre todo, realizando ejercicios permanentes para ir descubriendo y corrigiendo los errores más comunes de cada uno de los participantes. Durante su ejecución, los participantes podrán explorar algunas formas de expresión escrita y ejercitarse en la creación de textos.


Curso de Redacción exitosa de informes y textos
Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

Todo tipo de empresa u organización, grande, mediana o pequeña, requiere comunicarse con sus clientes y mantener un contacto permanente, que no siempre se puede dar mediante mensajes orales. Muchas de esas comunicaciones se realizan por escrito. En ese orden, la forma como sus funcionarios se relacionan con sus clientes o proveedores en representación de la empresa es de gran importancia para alcanzar el éxito deseado. De allí la necesidad de redactar en forma correcta y precisa los documentos y las comunicaciones empresariales, las cuales forman parte de la imagen proyectada.

El curso taller en Redacción exitosa de informes y textos es un espacio para desarrollar la competencia comunicativa de la escritura y abordar las dificultades de orden ortográfico, gramatical y estructural que se pueden presentar en la construcción de los textos escritos, acudiendo para ese abordaje a las normas y, sobre todo, realizando ejercicios permanentes para ir descubriendo y corrigiendo los errores más comunes de cada uno de los participantes. Durante su ejecución, los participantes podrán explorar algunas formas de expresión escrita y ejercitarse en la creación de textos.

Apropiar elementos conceptuales, técnicos y de estilística para la redacción con coherencia, cohesión y adecuación de los principales documentos utilizados en la comunicación empresarial.

  • Reconocer en la expresión escrita una forma de simbolizar la realidad y elaborar el pensamiento lógico.
  • Descubrir las oportunidades de mejora de cada uno de los participantes en los aspectos ortográficos y gramaticales, mediante prueba diagnóstica.
  • Aportar elementos metodológicos, prácticos y conceptuales para el desarrollo de habilidades en la redacción de textos

Nivel 1

Presentación del programa y del cronograma de actividades, diagnóstico inicial:

  • La convención del ritmo y del sentido.
  • Los signos de puntuación.
  • Principales dificultades ortográficas por homofonía.
  • Usos de mayúsculas.
  • Usos de la tilde.
  • Dudas gramaticales.
  • Acentuación ejercicios prácticos.

Nivel 2

Estructura de la frase:

  • Construcción sintáctica.
  • Construcción lógica: el orden de las ideas y de las palabras.
  • Concordancia.
  • Construcción de oraciones.
  • Ejercicios de aplicación.

Nivel 3

El párrafo como unidad del discurso:

  • La naturaleza y función del párrafo.

Nivel 4

La estructura textual: 

  • Elaboración de cartas.
  • Informes.
  • Memorando.
  • Circular.

Metodología

Este taller involucra la intervención permanente de los participantes y una labor orientadora del instructor. Así, tras las exposiciones iniciales de cada sesión, se realizarán ejercicios prácticos en una labor permanente de retroalimentación entre los escritos del participante y las sugerencias y correcciones del docente.

De esta forma, la teoría se llevará a la práctica junto con una tarea de revisión en los materiales elaborados por los participantes, a fin de corregir errores e identificar oportunidades de aprendizaje. Se tendrán en cuenta aquellas ideas y/o necesidades de negocio que puedan tener los participantes (se tomarán algunos casos directamente de los alumnos), para lograr que los contenidos proporcionados se adapten a necesidades reales.

Se otorgará acceso a documentación en línea para que el alumno pueda tener recursos disponibles más allá del aula de clase. Se adicionarán ebooks creados por el facilitador, videos interactivos y no interactivos donde el usuario puede ver la aplicación de varios conceptos dados en clase (más de 50 videos sobre PhotoShop y sus herramientas).

Dirigido a

Todas las personas interesadas en mejorar la redacción en español de documentos de uso frecuente en las empresas, que cumplan con las normas gramaticales, ortográficas y de estilo.

Acreditación

Certificado de asistencia

El egresado recibe un certificado emitido por el Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas.

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