Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Curso Fundamentos de Estadística


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

24 horas

El mundo contemporáneo es el mundo del manejo de la información, profesionales e investigadores de todas las ciencias requieren de conocimientos sólidos y avanzados en estadística para que sus trabajos e investigaciones los provean de resultados confiables con altos niveles de rigurosidad. Esto sólo es posible, si de antemano ha hecho uso de los métodos y técnicas correctas. 
 
Atendiendo a esta necesidad el curso está diseñado para proveer a los de diferentes ciencias de los fundamentos, métodos y técnicas que usa la estadística para el análisis de la información contenida en una muestra y que pueda tomar decisiones sobre los parámetros poblacionales que son objeto de su investigación. 
 
En esta capacitación de Fundamentos de Estadística requiere que el estudiante aprenda a recolectar, clasificar y presentar en forma resumida la información obtenida en una muestra a partir de obtención de medidas estadísticas y gráficos, así como  sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en dichos análisis de los datos y que den solución de problemas en contextos específicos. De la misma forma conozca los diferentes modelos de probabilidades que pueden dar información acerca de la población de estudio en la cual se ha recolectado la información para que el análisis sea contextualizado con rigurosidad.
  • Comprender los fundamentos conceptuales y prácticos de la estadística necesarios para la interpretación de los fenómenos naturales y cuestiones de interés social relacionadas con la ciencia y tecnología.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento y destrezas instrumentales para el ejercicio profesional y la toma de decisiones.
  • Adquirir un lenguaje científico estadístico básico que contribuya al desarrollo de competencias comunicativas.
  • Comprender la importancia del uso ético y racional de la estadística para el monitoreo de variables que tengan que ver con el medio ambiente y la vida en general.
  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a través de procesos de  abstracción, análisis y síntesis desde una perspectiva científica y ética que  permita la  toma de decisiones responsables como ciudadano.
  • Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento, utilizando los principios de la estadística I y las correspondientes herramientas matemáticas en el contexto de las teorías de la probabilidad.
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos a través de procesos de  abstracción, análisis y síntesis desde una perspectiva científica y ética que  permita la  toma de decisiones responsables como ciudadano. 
  • Demuestra con argumentos válidos la aplicación de los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones de aprendizaje utilizando el método científico para predecir eventos probables que contrasten hipótesis en diferentes saberes de la estadística.
  • Emplea las Tecnologías de la Información y Comunicaciones como medicación en los procesos de aprendizaje utilizando objetos de aprendizaje virtuales para facilitar la aproximación al conocimiento científico, desarrollando procesos cognitivos y metacognitivos que permitan la actuación en un mundo globalizado.

Nivel 1

Estadística Descriptiva
Introducción poblaciones, muestras y procesos, métodos gráficos tabular en estadística descriptiva, medidas de tendencia central, medidas de variabilidad, Ejercicios complementarios.

Nivel 2

Probabilidades
 Introducción. Experiencia aleatoria. Espacio muestral, Eventos aleatorios, asignación de probabilidades, teorema de la adición y la multiplicación, probabilidad condicional e independiente, teorema de Bayes, árbol de probabilidades, técnicas de conteo.

Nivel 3

Variables aleatorias discretas y distribuciones de probabilidad
Variables aleatorias, definiciones, clases. Funciones de probabilidades, discretas y continuas, valor esperado, Distribuciones discretas: binomial, Poisson, hipergeométricas.

Nivel 4

Variables aleatorias continuas y distribuciones de probabilidad
Distribuciones continuas, distribución normal, distribución uniforme, distribución exponencial la función normal, media y varianza de la normal y sus propiedades, la variable aleatoria normal estándar, manejo de las tablas, problemas de aplicación, combinaciones lineales de variables aleatorias normales, distribución de la media muestral.

Metodología

Por la naturaleza del curso, la metodología para su desarrollo privilegiará el método activo de aprender haciendo. Por consiguiente, se utilizará una combinación apropiada de clase magistral y talleres de aplicación. Los talleres serán realizados de manera individual o en equipo y discutidos en clase bajo la dirección del facilitador, como herramienta de apoyo se utilizará el Excel. 
 
El docente juega no sólo un papel de guía para el desarrollo del proceso de aprendizaje, sino también el creador de escenarios de aprendizaje adecuados y de estrategias didácticas que permitan el desarrollo de un aprendizaje significativo.
 
Algunas estrategias didácticas que se utilizarán en el desarrollo del curso son: mapas conceptuales, herramientas de internet, simulaciones, laboratorios virtuales y reales, elaboración de escritos, y trabajo de curso y que pretende impulsar la iniciativa propia de los estudiantes.
 
El aprendizaje y estudio independiente permitirá a los estudiantes establecer sus propias condiciones de aprendizaje, y autorregularse mediante la reflexión autocrítica (metacognición) que les posibilite el desarrollo de habilidades para aprender a aprender.
 
Hacer
  • Diferencia los conceptos de población y muestra y argumento el tipo de muestreo para estudiar una población en particular.
  • Obtiene las medidas de tendencia central y las medidas de variabilidad de un conjunto de 60 datos y construye sus respectivas tablas de frecuencias y gráficos.
  • Realiza análisis de los resultados obtenidos de la observación de un conjunto de datos.
  • Asigna de manera hábil y con base en razones suficientemente válidas las probabilidades a los eventos en cuestión.
  • Aplicar la teoría de conjuntos y de las técnicas de conteo para determinar los elementos de un evento o de un espacio muestral.
  • Determinar las características de las distribuciones de probabilidad discreta y continua.

 

Acreditación

Se entregará certificación de asistencia a los participantes que cumplan mínimo con el 80% de asistencia a las horas programadas. 

Certificación

La acción de formación cuenta con varios  mecanismos de evaluación entre ellos se encuentran: a) La participación activa de los asistentes, b) participación en talleres; c) Participación debates; d) cada facilitador de curso, llevara estricto control de asistencia de los participantes y la Universidad entregará diploma a quienes cumplan con mínimo el 80% de asistencia verificada al programa

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi