Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Curso Gestión Integral de la Energía Basado en la Norma ISO 50001


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración
El sector industrial consume globalmente el 40% de la electricidad, 77% del carbón y el 37% del gas natural. Esto impacta directamente en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) asociados a procesos industriales. Típicamente, éstos procesos son energéticamente intensivos, alcanzando, en algunos casos, costos entre el 50-60% de los costos totales de producción. Estos valores se encuentran directamente asociados al consumo de los diferentes portadores energéticos: electricidad, carbón, gas natural, diesel y agua. 
 
Pese a éste alto consumo, las empresas generalmente no cuentan con políticas específicas en cuanto al uso eficiente de la energía; las prácticas más comunes para la gestión energética en empresas se basan en el reemplazo de equipos ineficientes y se emplean métodos simples para la estimación de los ahorros obtenidos. La experiencia internacional ha demostrado que la implantación de un sistema de gestión energética puede reducir los costos por concepto de facturación de energía entre un 10 y un 25% con un lapso de 1-3 años como períodos de recuperación de la inversión.
 
La gestión energética es una estrategia sistemática que permite optimizar el uso de la energía, al evitar el desperdicio y recuperar la energía no utilizada en procesos o actividades. La gestión energética busca hacer uso de los portadores energéticos de una manera más eficiente sin reducir los niveles de producción o bajar el nivel de calidad de los productos, niveles de seguridad y estándares ambientales. 
 
Cuando se implementa un sistema de gestión energética, las directivas se concientizan de cómo la energía es usada, su costo actual y la efectividad de las medidas de ahorro adoptadas para la reducción del consumo energético. El principio que rige un sistema de gestión energética es su rentabilidad, éste debe implementarse sólo si los beneficios de los ahorros obtenidos, superan su costo de inversión. Por ello, el sistema de gestión energético requiere de una evaluación técnica y financiera, con el fin de elaborar un exitoso plan de conservación de la energía.
 
La implementación de un sistema de gestión energética debe ser adoptado como una estrategia institucional donde la empresa desarrolla una política energética encaminada a mejorar su competitividad, a partir del establecimiento de indicadores y cumplimiento de metas de eficiencia en la operación y administración de los procesos productivos. 
Para ello, se desarrolla el estándar ISO 50001 con el fin de permitir a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su manejo de la energía. El estándar especifica los requerimientos de generación y consumo de energía, incluyendo medición, documentación y reporte, diseño y prácticas de mejora para el equipo de gestión de la energía, sistemas, procesos y personal.

Este curso tiene como objetivo el de presentar las generalidades asociadas a la implementación de un Sistema de Gestión Integral de la Energía (SGIE) basado en la norma ISO 50001, con el fin de aumentar su competitividad a partir del establecimiento de indicadores y cumplimiento de metas de eficiencia en la operación y administración de los procesos productivos.

  • Estudiar la importancia de la sensibilización del personal administrativo y un programa de capacitación para el personal operativo en sistemas de gestión energética, con el fin de fortalecer las capacidades internas de las empresas vinculadas al proyecto.  
  • Aprender a establecer una línea de base que permita realizar el diagnóstico energético de las empresas vinculadas al proyecto, a partir de la construcción de un perfil energético resultado de una caracterización energética. 
  • Conocer las ventajas y generalidades de la implementación de un sistema de gestión integral de la energía, basado en la norma ISO 50001, en las empresas del clúster petroquímico y plásticos seleccionados a partir de la línea de base establecida por cada empresa vinculada, que permita un retorno de las inversiones a realizar inferior a los 3 años.   

Nivel 1

  1. Descripción de la norma internacional ISO 50001
  2. Herramientas para la planeación energética 
  3. Áreas de Uso Significativo de Energía (USE)
  4. Oportunidades de mejora del desempeño energético
  5. Herramientas para la implementación y operación del SGE
  6. Herramientas para la verificación del SGE
 

Metodología

Los módulos se desarrollan mediante conferencias, clases prácticas y seminarios donde se tendrá espacios para preguntas y discusiones aclaratorias. Se reforzarán los conceptos con la presentación de casos concretos.
 
Algunas actividades se desarrollarán mediante videoconferencias y se contará con el soporte de las plataformas informáticas de la UTB.

Dirigido a

Ingenieros, técnicos y tecnólogos de más de 2 años de experiencia que trabajen en áreas de mantenimiento, producción, proyectos, gestión de energía y  consultoría en industrias con dominio de herramientas informáticas (Excel, Word) y manejo de internet.

Acreditación

Se entregará certificación de asistencia a los participantes que cumplan mínimo con el 80% de asistencia las horas programadas. 

Certificación

La Universidad Tecnológica de Bolívar llevará un estricto control de la asistencia al programa, para lo cual se tomara el registro de la asistencia 5 minutos después de iniciada cada sesión de clases y 5 minutos antes de finalizar.
 
La Universidad entregará certificación, de participación al programa de formación a los participantes que cumplan mínimo con el 80% de asistencia a las horas programadas.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi