Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Nuevo Curso Indicadores de Gestión Metodologías para la Medición y Control de la Gestión


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

24 horas presenciales distribuidas en 6 sesiones de 4 horas.

Las empresas con negocios que han tenido éxito entienden el valor de un sistema de gestión de calidad, puede denominarse eficaz cuando garantiza que la organización se centra en satisfacer los requisitos del cliente y asegurar que están satisfechos con los productos y servicios que reciben, pero para esto se debe contar con una metodología que permita evaluar el desempeño como fuente para el mejoramiento continuo.
 
“9 de cada 10 planes estratégico muy bien formulados acaban fracasando cuando se llevan a la práctica”
 
Estrategia sin ejecución es como un coche deportivo sin caballos de fuerza. Se ve muy bien en la calzada, pero no impresiona a nadie en el camino. No es de extrañar, entonces, que los directores ejecutivos rara vez pierden el sueño por el diseño de la estrategia, sino más bien se preocupan por el "poder" de sus empresas para ofrecer los resultados esperados de la estrategia. Maximizar el potencial de su empresa y en última instancia, sus resultados dependen de la aceleración, la alineación de la estrategia, los modelos de organización y las personas. 
 
Lo que uno mide, es lo que logrará. Así, si usted mide únicamente el desempeño financiero, solo obtendrá un buen desempeño financiero. Si por el contrario amplía su visión, e incluye medidas desde otras perspectivas, entonces tendrá la posibilidad de alcanzar objetivos que vayan más allá de lo financiero. Por tanto, los Indicadores de Gestión operan a la manera de “sensores” que nos permiten establecer el estado de un proceso en todo momento y administrar los recursos necesarios para tomar las mejores decisiones en pro de los objetivos y metas de las empresas y demás organizaciones. Todas las organizaciones se plantean, por lo tanto, la necesidad de definir Indicadores de Gestión para darles respuesta a las siguientes preguntas: - ¿Qué debemos medir? - ¿Dónde es conveniente medir? - ¿Cuándo hay que medir? ¿En qué momento o con qué frecuencia? - ¿Quién debe medir? - ¿Cómo se debe medir? - ¿Cómo se van a difundir los resultados? - ¿Quién y con qué frecuencia se va a revisar o auditar la confiabilidad y la validez de los datos obtenidos?
 
De acuerdo con la cláusula 9 de la estructura común de “alto nivel” para todas las normas ISO, que cubre todos los requisitos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, es necesario medir, los métodos empleados, cuando se deben analizar y reportar los datos y en qué intervalos, por lo que los Indicadores de Gestión, se convierten en una importante herramienta metodológica que ayuda a la implementación y sobre todo al seguimiento de las distintas estrategias, las cuales proporcionan la estructura necesaria para evaluar el desempeño.   
 
Este sistema de medición, favorece la administración de la organización; y para lograr estos propósitos, es necesario generar una metodología y la aplicación correspondiente para monitorear y finalmente, analizar los indicadores obtenidos.

Capacitar a los asistentes en el  marco conceptual y practico  de los requisitos para un sistema de medición, como conexión con el control y la mejora continua de los procesos del sistema de gestión, brindando el entrenamiento que les facilite la medición de  la ejecución de la estrategia y su impacto en el logro de los resultados empresariales

  • Capacitar a los estudiantes en requisitos y conceptos básicos para un sistema de medición 
  • Capacitar a los estudiantes en los conceptos de eficacia y eficiencia en el marco del enfoque basado en procesos.
  • Capacitar a los estudiantes en elaboración de un sistema de evaluación a través de indicadores de gestión para el monitoreo y control
  • Capacitar a los estudiantes en la Metodología para la medición como cumplimiento de la cláusula 9. evaluación del desempeño y clausula 10. mejora del anexo SL de las normas ISO.

Nivel 1

Conceptos básicos asociados a la medición 
  • Principios de la gestión y conceptos básicos
  • Herramientas para la gestión y administrativas 
  • Clausula 6. planificación, clausula 9. evaluación del desempeño, clausula 9 de la estructura SL de las normas ISO

Nivel 2

Control de la Gestión 
• El control de acuerdo al contexto de La empresa (dimensiones internas y externas)
• Entendiendo las mediciones.

Nivel 3

Estructuración de los indicadores (índices) de gestión. 
  • Tipos de indicadores 
  • Indicadores/Índices de eficacia.
  • Indicadores/Índices de eficiencia.
  • Indicadores / Índices de efectividad.
  • Elementos de los indicadores
  • Retroalimentación de resultados
  • Documentación de indicadores
  • Representación gráfica de indicadores
  • Taller casos prácticos construcción de indicadores

Metodología

Por la naturaleza del curso, la metodología para su desarrollo privilegiará el método activo de aprender haciendo. Por consiguiente, se utilizará una combinación apropiada de clase magistral y talleres de aplicación. Los talleres serán realizados de manera individual o en equipo y discutidos en clase bajo la dirección del facilitador.

Dirigido a

  • El programa está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento, que estén desempeñando puestos de dirección, jefaturas, coordinaciones, supervisiones, intendentes. 
  • Personal responsable de implementar, documentar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión HSEQ, gerentes, supervisores, jefes de procesos, operadores calificados, tecnicos.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi