Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Curso Innovación en Mercados de Energía: Implicaciones para el Medio Ambiente y la Sustentabilidad


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

36 Horas

La energía es el motor del desarrollo de las naciones, pues es la base para llevar a cabo las acciones y actividades en todos los sectores y subsectores productivos, industriales y de servicios. Garantizar el autoabastecimiento energético constituye el objetivo primordial en la agenda de política pública de todos los gobernantes. 
 
El sector energético se distingue de las demás actividades productivas porque puede utilizar tanto recursos renovables como fósiles, sin embargo aspectos como, la crisis global más reciente, los problemas asociados a la geopolítica de los países productores de petróleo, el deterioro de los ecosistemas por causa de la contaminación y los gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático, han promovido la búsqueda preferiblemente de fuentes alternativas a las comúnmente utilizadas, para garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.
 
Adicional a ello, el sector energético demanda innovación continua e inversión intensiva en capital, genera asimismo externalidades positivas y también negativas en la medida en que el proceso impacta el ecosistema, puede, por una parte, constituir un servicio público y al mismo tiempo, por otra, ser un buen negocio; de allí la importancia de la regulación y el control por parte de los entes especializados para ello. Al tener en cuenta las dimensiones de la sustentabilidad y la demanda energética de las naciones para su desarrollo, se aportan las herramientas necesarias para el análisis de la arquitectura de los mercados de la energía, incluyendo en el mismo las implicaciones para el medio ambiente, un asunto de vital importancia en el desarrollo de las naciones y en la actualidad global
 

Generar los conocimientos necesarios - a través de estudios de caso – acerca de las implicaciones que tiene la producción, uso y comercialización de la energía, en las dimensiones de la sustentabilidad (política, social, económica, ambiental) y las connotaciones que, desde la RSC, encierra el mercado energético a nivel global y en el caso específico de Colombia, a través del análisis de los modelos de mercados energéticos, el comercio y las instituciones relacionadas para el sector eléctrico, estableciendo comparaciones entre países de América Latina y Europa.

  • Proporcionar al estudiante una visión integral del primordial papel que tiene la energía en el desarrollo sostenible, a partir de sus impactos sobre el medioambiente, la sociedad y la economía. 
  • Abarcar aspectos generales sobre la industria de mercados de energía, desde la óptica del consumidor y del productor de este bien
  • Entender y analizar la arquitectura y formación de precios en los diferentes tipos de mercados de energía existentes
  • Analizar casos 
 

Nivel 1

Generalidades de la energía, medioambiente y desarrollo.
  • El papel desempeñado por la energía en el desarrollo de la humanidad y en su relación con el medio ambiente, la política, y la economía, teniendo como base el uso y suministro. 
  • Establecer la relación entre energía, deterioro ambiental y su incidencia en el cambio climático. 
 

Nivel 2

Energías Renovables, tipos y características más relevantes.
  • Descripción de las fuentes energéticas renovables más comunes. 
  • Casos y aplicaciones.  

Nivel 3

Sistema eléctrico y las tarifas de transporte.
  • Organización de la industria y composición de la matriz energética de diferentes mercados de energía. 
  • Competitividad de fuentes convencionales y fuentes alternativas. 
  • El negocio de la generación y evaluación económica de proyectos. 
 

Nivel 4

Formación de precio spot y la contabilización de la energía.
  • Tipos de despacho de la energía y teoría marginalista en mercados de energía. 
  • Minimización del costo total de la operación en sistemas hidroeléctricos. 
  • Tipos de contratos bilaterales y exposición financiera. 
  • Contabilización y liquidación de la energía. 
  • Gestión de riesgo en el consumo de la energía. 
  • Respuesta por parte de la demanda. 
 

Nivel 5

Análisis de experiencias y estudios de caso. 

Metodología

La primera parte se desarrollará a partir de clases magistrales y posteriormente se realizarán actividades de profundización de los temas, a través de análisis de casos y la socialización de experiencias en el área por parte de los participantes, docentes e invitados.

Dirigido a

Personas que se desempeñan en el área de recursos humanos, asesor o/y dirección de empresas de energía; profesionales de todas las áreas que deseen adquirir conocimientos relacionados con la estructura energética internacional y sus implicaciones en la sustentabilidad y el desarrollo, y aquellas personas que buscan desarrollar competencias en los aspectos relacionados con el mercado de la energía.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi