Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Diplomado en Gestión Cultural y Turismo para el Desarrollo


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

96 horas

Según el estudio “Hacia un desarrollo cultural en Bolívar” (Ruz y Espinosa, 2014), el bajo capital social y de capacidades en prácticas artísticas constituyen factores que explican tanto el bajo desempeño como las brechas municipales en el desarrollo cultural del departamento. Algunos de los aspectos que contemplan estas dos dimensiones del desarrollo cultural son la formación en artes y la creación artística, la circulación, la investigación y gestión, la participación y asociatividad, el liderazgo y la agencia cultural (entendida como capacidad de gestión). 
 
Esta conclusión puede ser útil para la toma de decisiones que promuevan un mayor desarrollo cultural en las subregiones bolivarenses, ya que el bajo nivel de formación y asociación están ligados a espacios de participación limitados y a las bajas capacidades de gestión de los trabajadores culturales por parte de los gobiernos municipales. 
 
Esto ocurre en un contexto donde la vida cultural, los actores y activos culturales del departamento, así como de la región del Caribe, son de una gran riqueza y diversidad; al tiempo se detectan vacíos en las capacidades de diseño, gestión, además se echan en falta emprendimientos que sepan dar valor añadido a esta creatividad, permitiendo la generación de negocios viables y sostenibles en este ámbito estratégico de la economía en la sociedad del conocimiento. 
 
Esta falta de capacitación limita las posibilidades de desarrollo endógeno y la garantía de libertades culturales indispensables en la región. Es la clave, además, para garantizar la protección de la diversidad de expresiones creativas que el departamento de Bolívar y el Caribe colombiano aportan al país y al mundo. 
 
Por otra parte, a escala mundial se ha modificado la concepción sobre el papel de los bienes culturales. Así por ejemplo, el patrimonio cultural se considera como herramienta para el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Ello pone en evidencia la tensión entre los valores históricos y artísticos del pasado con las necesidades socio-económicas del presente. Así, el reto a superar es la articulación de la cadena productiva con la riqueza cultural mediante la sensibilización de los actores vinculados. Tales procesos abren la oportunidad de adelantar en las comunidades receptoras programas de formación sobre la integración de los bienes culturales a la actividad turística y a la gestión cultural, para lograr que dos tendencias aparentemente opuestas (la conservación del patrimonio y el desarrollo de emprendimientos) se complementen, en lugar de ser tareas antagónicas.
 
Generar capacidades en el diseño y gestión de proyectos culturales, incluido el turismo cultural, en clave de desarrollo humano. 
  • Crear redes de gestores, actores, creadores y educadores de la región. 
  • Reflexionar sobre el potencial de la vida cultural y el turismo en el Caribe colombiano. 
  • Identificar las oportunidades de negocio de emprendimientos culturales y creativos con base en las iniciativas participantes, a partir del análisis de las posibilidades de creación de negocios, con el autoempleo en el campo turístico, cultural y creativo como una opción viable. 
  • Mejorar las capacidades de gestión y acción cultural en las iniciativas ya establecidas, en organizaciones de los sectores público y privado. 
  • Trabajar el análisis crítico y las posibilidades de algunos espacios culturales del departamento de Bolívar y Cartagena. 
  • Comprender el carácter transversal de los proyectos y emprendimientos culturales, desde una perspectiva interdisciplinar. 
 

Nivel 1

Sesión 1 (Común, 10 horas): El desarrollo, la cultura y el turismo en el departamento de Bolívar. Discusiones y perspectivas actuales. 
Sesión 2 (Común, 4 horas): Contexto y contextualización en la gestión cultural. 
Sesión 3 (Paralela, 8 horas): El sector cultural, el sistema cultural y la vida cultural. 
Sesión 3 (8 horas): El sector turismo y el turismo cultural. 
Sesión 4 (Paralela, 4 horas): Desarrollo local y cultura. Hacia el desarrollo cultural y la valoración de los activos culturales. 
Sesión (4 horas): Desarrollo humano sostenible y turismo. Metodologías para la valoración de activos. 
Sesión 5 (Paralela, 8 horas): Diseño de proyectos culturales. 
Sesión 5 (8 horas): Planificación turística. 
Sesión 6 (Paralela, 8 horas): Gestión de proyectos en el sector cultural y las empresas creativas. 
Sesión 6 (8 horas): Gestión de proyectos en el sector turístico y las empresas creativas. 
Sesión 7 (Común, 15 horas): Diseño y gestión de proyectos transversales: educación y cultura. 
Sesión 8 (Común, 8 horas): Estudios de casos y talleres de análisis crítico en espacios culturales de la ciudad. 
Asesoría (6 horas). Acompañamiento a cargo de diferentes instructores.
 

Metodología

La metodología que se propone seguir en el diplomado se basa en: 
 
Clases teóricas: El curso se basará en clases teóricas en un porcentaje de 40% especialmente en las primeras sesiones dedicadas a los marcos conceptuales y análisis de contexto. La base conceptual es fundamental para el desarrollo profesional de una gestión cultural y turística más ligada a un desarrollo humano, con una economía socialmente responsable, además de un enfoque de negocio cultural, creativo y sustentable en el Caribe colombiano. 
 
Clases prácticas: En un 40% las clases serán de tipo práctico, especialmente en las sesiones dedicadas a diseño y gestión de proyectos culturales donde se dará especial importancia al desarrollo de casos concretos a partir de las experiencias aportadas por los participantes. El diseño, la gestión de proyectos comparten metodologías y estrategias que deberán luego adaptarse a cada contexto. 
 
Estudios de caso y talleres en espacios culturales: En un 10% de las sesiones, se trabajará específicamente sobre el terreno visitando experiencias y haciendo observación de casos concretos de gestión cultural desde la perspectiva pública y privada. Se presentarán propuestas que muestren los distintos subsectores y enfoques posibles de la gestión cultural en el Caribe colombiano. Durante estas visitas se realizarán talleres acordes con los proyectos o espacios visitados.
 
Trabajo final: los participantes deberán presentar un trabajo final que se orientará al desarrollo de un proyecto de gestión cultural y turística, desde el diseño hasta la fase previa a la implementación con el objetivo de que los participantes terminen el curso con una idea de negocio o proyecto cultural viable.
 

Dirigido a

Gestores culturales y artistas de todas las disciplinas, educadores de todos los ámbitos, funcionarios en espacios públicos culturales, personas creativas en cualquier campo y promotores del turismo unido al patrimonio cultural.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi