Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Nuevo Diplomado en Liderazgo Empresarial


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración

84 Horas

En los últimos diez años, la naturaleza del trabajo directivo ha cambiado considerablemente en gran parte porque el contexto organizativo, económico y tecnológico en el que se lleva a cabo el trabajo de gestión ha cambiado más allá del reconocimiento. 
 
Las organizaciones se ven sometidos a una serie de cambios impulsados por nuevos conceptos como el equipo de trabajo auto gestionado, la reingeniería de procesos de negocio, la escala de trabajo de TI, entre otros.  La rápida evolución de las tecnologías de información y las comunicaciones han aumentado el volumen y la variedad de la comunicación que los administradores han tenido que aprender a lidiar; así mismo, la creciente globalización ha creado un entorno más competitivo, donde las empresas han tenido que ser más ágiles, flexibles y adaptables. La consecuencia de esto es que las habilidades y capacidades que los gerentes necesitan para ser eficaces han cambiado radicalmente.
 
En las nuevas empresas, la gestión se considera a menudo lo que hay que hacer sólo para mantener las cosas a flote. Sin embargo, para que las empresas crezcan y se mantengan saludables, los ejecutivos deben conectarse desde el corazón para desarrollar las habilidades básicas en la gestión y el liderazgo
 
En este sentido, el diplomado Liderazgo Empresarial ha sido diseñado para que sus participantes desarrollen habilidades y capacidades en diez áreas fundamentales para la gestión:  pensamiento estratégico, proyectos, gestión del conocimiento, liderazgo y estilos de liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, gestión de la innovación, administración del tiempo, proactividad, empoderamiento, cultura de servicio al cliente y coaching.

Facilitar a los líderes la conexión emocional para sensibilizar las competencias y habilidades básicas para fortalecer el liderazgo y la comunicación con otras personas, sea su propio equipo de trabajo, clientes y proveedores, a través del coaching de equipos.

  • Capacitar a los participantes en los aspectos críticos que permitan el desarrollo de un pensamiento estratégico y modelos mentales para el desarrollo del pensamiento que aborda problemas complejos. Abrir la mente, exponerse a las nuevas ideas, debatirlas. 
  • Desarrollar competencias directivas interpersonales en el campo de la motivación en el trabajo, liderazgo, comunicación, trabajo colaborativo y el uso de control integral del tiempo y los recursos.
  • Analizar los cambios que los participantes deberán introducir en su gestión gerencial, para afrontar con éxito los retos organizacionales presentes y futuros.
  • Desarrollar la habilidad para diagnosticar las situaciones cambiantes y actuar con flexibilidad ante ellas, con el fin de incrementar su eficacia gerencial.
  • Propiciar el auto análisis sobre las fortalezas y debilidades individuales e inducir cambios de actitudes y comportamientos, que repercutan en una mayor efectividad en el logro de los objetivos organizacionales.
  • Brindar conocimientos y herramientas prácticas para optimizar la gestión gerencial y facilitar la conducción del equipo de trabajo, a través del Coaching.
  • Analizar y desarrollar sus propias competencias directivas para dirigir el proceso de cambio hacia la Innovación y reconocer su estilo de liderazgo innovador.
  • Identificar el potencial creativo y conocer la diversidad de áreas de Innovación más allá de las estrictamente técnicas, como la distribución o la comercialización.
  • Desarrollar la importancia que tiene que cada colaborador proporcione un servicio que lleve a la organización a ser un prestador de servicio al cliente excelente.
  • Fortalecer la capacidad de dominio conceptual de los participantes alrededor del campo de estudio  de la gestión del conocimiento, con el propósito  desarrollar  la habilidad de pensamiento para la estrategia organizacional basada en capacidades dinámicas.

Nivel 1

Coaching proactividad y empoderamiento
Reforzar el autoconocimiento de cada participante.
 
Coaching
  • El Ser
  • Afirmaciones vs Juicios
  • Las personas como esencial en las organizaciones
  • Habilidades como Coach 
  • La escucha y el rapport
 
Proactividad y empoderamiento
  • Reconocimiento al crecimiento de los empleados 
 

Nivel 2

Pensamiento estratégico y prospectivo
 
  • Reflexionar sobre los propios paradigmas organizaciones y sus posibilidades de cambio a nivel de la empresa y a nivel de los individuos.
  • Cultivar en los  participantes los elementos constitutivos de una mente de estratega. 

 

  • Modelos de pensamiento
  • Modelos mentales
  • El modelo mental de un estratega
  • Pensar estratégicamente y pensar prospectivamente
  • Pensar los problemas y solucionar los problemas
  • El pensamiento estratégico en la Gerencia del Siglo XXI 
 

Nivel 3

Administración del tiempo
 
  • Establecer el referente del tiempo como un recurso valiosos para las organizaciones
  • Proponer diversas perspectivas del uso del tiempo
 
  • Gestión del tiempo.
  • Herramientas para la planeación de las actividades. 
  • Identificar lo importante de lo urgente.
  • Detectar y anular los ladrones del tiempo.
  • Talleres para aprender la administración efectiva del tiempo
 

Nivel 4

Gestión estratégica de la comunicación
El alcance estratégico de la comunicación y su rol como función articuladora de los procesos organizacionales 
 
  • Declaraciones lingüísticas
  • Peticiones y ofertas organizacionales
  • Poder de las conversaciones
 

Nivel 5

Gestión de la innovación
 
  • Conocer y entender las competencias de las personas innovadores (competencias)
  • Entender el nuevo concepto de innovación en la organización mediante técnicas modernos como el gamestorming
  • comprender nuevas herramientas para gestionar la innovación en la organización 

 

Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio
¿Cómo ser innovadores? Los innovadores no solo nacen, sino también se hacen ¿Cómo se consigue generar grandes ideas en las organizaciones?. Hoy en día existen habilidades que permiten ser innovadores más allá de los típicos ejecutivos de las organizaciones. 
 
Temas: 
  • Aplicación práctica del cambio organizacional
  • Generar competencias innovadoras (ADN del innovador) 
  • Taller de creatividad, usando la herramienta Wakeupbrain (se desarrollan tres ejercicios) 
  • La innovación desde una perspectiva visual: Como entender la innovación desde el pensamiento visual
  • Tips y ejercicios para desarrollar las competencias innovadoras.
  • Taller gamestorming. 
 

Nivel 6

Equipos de alto rendimiento
 
Auto- observar las competencias de sinergia de equipo y comunicación estratégica a través de los espacios conversatorios generados por las actividades lúdicas, y de esta manera lograr crear compromisos para su fortalecimiento.
 
Aprendizajes del Diplomado: Aventura
Trabajo en Equipo  bajo modalidad Outdoor - Club Campestre Cartagena 
  • Las cinco C del trabajo en equipo
  • Retos colectivos
 

Nivel 7

Liderazgo
 
Desarrollar las destrezas y habilidades esenciales para ejercer un liderazgo orientado hacia la creación de valor, mediante el uso de herramientas de desarrollo personal y  profesional. 
 
Liderazgo 
  • ¿Qué es el liderazgo? 
  • Funciones del liderazgo.
  • Estilos de liderazgo.
 
Estilos de Liderazgo 
  • Como generar actitudes de liderazgo.
  • Caracterización del perfil de un líder.
  • Liderazgo y asertividad.
  • Cualidades de un líder.
  • Cómo motivar al equipo de trabajo.
 
Líder Coach
  • El líder coach y sus implicaciones. 
 

Nivel 8

Cultura de servicio al cliente
Desarrollar la importancia que tiene que cada colaborador proporcione un servicio que lleve a la organización a ser un prestador de servicio al cliente excelente 
  • El servicio le da sentido a la vida, vocación de servicio
  • Importancia del trabajador en la relación con el cliente
  • Cultura de servicio al cliente
  • Ruta más apropiada hacia el cliente altamente satisfecho
  • Ciclo de vida del servicio
  • La satisfacción del cliente
  • Actitudes y comportamientos en el servicio 
  • Creación de valor    
 

Nivel 9

Gestión de Conocimiento Organizacional
Capacitar a los asistentes en el concepto y marco conceptual de la Gestión del Conocimiento como estrategia organizacional para el desarrollo de capacidades dinámicas organizacionales.  
  • Aproximaciones conceptuales a la gestión del conocimiento
  • El modelo de Nonaka y Takeuchi y captura del valor del conocimiento en la organización 

Nivel 10

El arte de la gerencia de proyectos
Busca abordar desde una visión global de lo que significa la Gestión de Proyectos, en términos de procesos y campos de aplicación, así como de ilustrar respecto a los perfiles humanos y profesionales tanto del Gerente del Proyecto como de los miembros del  Equipo de Dirección del Proyecto y de las características de las diferentes estructuras organizacionales y su relación con la gerencia de proyectos a su interior. 
 
  • Definición de proyecto y gestión de proyectos. 
  • Áreas de experiencia requeridas. 
  • Contexto de la gestión de proyectos. 
  • Ciclo de vida del proyecto. 
  • Involucrados en el proyecto. 
  • Influencias organizacionales. 
  • Procesos y grupos de procesos de gestión de proyectos. 
  • Interacciones y correspondencia entre los procesos de la gestión de proyectos. 
 

Metodología

La Universidad Tecnológica de Bolívar, practica y desarrolla su modelo pedagógico centrado en el estudiante, en donde el profesor actúa como un facilitador del aprendizaje. En tal sentido, la metodología del programa integra la teoría y la práctica, combinando estrategias didácticas y pedagógicas tales como: 
 
  1. Autodiagnóstico: los participantes tienen la oportunidad de establecer cuáles son sus fortalezas y debilidades en cada uno de los temas.
  2. Revisión teórica: con el fin de ampliar el marco conceptual de los participantes y que obtengan respuestas que orienten su actuación en el trabajo, se les brinda un resumen de los principales aportes recientes de la teoría y la investigación en el campo comportamental; tanto de las organizaciones como de los grupos y los individuos.
  3. Análisis de casos: los participantes deben aplicar los conceptos estudiados a diferentes casos diseñados para tal fin.
  4. Dinámicas y ejercicios grupales: se realizan simulaciones y ejercicios orientados a modelar comportamientos y modificar actitudes.
  5. Coaching de equipo, Es un proceso de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores. Es un proceso vivencial, práctico y conectado con lo que cada equipo es y necesita, se generan conversaciones de realidades, posibilidades de acción y compromiso. 

Dirigido a

Directivos de primera línea, coordinadores, jefes de área y supervisores.

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