Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Diplomado Gerencia en Comercio Internacional


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

108 Horas Presenciales

Colombia ha ingresado en una etapa del comercio internacional sin precedentes, en la cual el país se incorpora a la mega tendencia global de minimizar las barreras al comercio de bienes y servicios, como apuesta de política económica para fomentar el crecimiento económico desde variables como la Inversión extranjera directa o el desarrollo exportador. Y para materializar esta política de tránsito hacia el libre cambio, ha firmado acuerdos comerciales y tratados de libre comercio con un sinnúmero de economías en todos los continentes.
 
Se requiere entonces, ahondar en el estudio de los componentes de comercio internacional que permitan aprovechar las oportunidades comerciales que se presentan para que las empresas nacionales hagan parte de las cadenas de valor que continúan abriéndose paso a nivel global. 
 
Para esto, es necesario estudiar aspectos que van desde la intencionalidad de generar relaciones comerciales entre compañías localizadas en diferentes países, pasando por todos los elementos relacionados con la normatividad internacional, el conocimiento de los regímenes nacionales de importación y exportación, la normatividad en materia aduanera y cambiaria, los temas de negociación con que se formalizan las transacciones (Incoterms y contratos de fletamento), hasta las prácticas comerciales y logísticas de manera particular.
 
El diplomado incluye un curso en Marteting Global dedicado a entender la perfilación y segmentación de los mercados, exigencias del consumidor global y procedimientos de aproximación a un único mercado mundial y una simulación en Marketing Internacional orientado a poner en manos de los estudiantes decisiones empresariales relacionadas con las diferentes estrategias que se deben aplicar desde el punto de vista de los mercados, los canales de acceso, la publicidad, los precios, la distribución, etc.  
 
Finamente cerramos con un recorrido por zonas operativas, centros de distribución internacional e infraestructura de los terminales Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar
Proporcionar los conocimientos claves que permitan a los estudiantes desempeñarse eficazmente en un contexto laboral de alta exigencia en la solución de problemas relacionados con operaciones de comercio Internacional de cara a su relación con sus clientes, proveedores e instituciones reguladoras.
 
  • Lograr en el estudiante un entendimiento del contexto nacional e internacional en el cual se desarrollan las actividades de comercio exterior tanto desde el punto de vista de las importaciones como exportaciones
  • Proporcionar los diferentes elementos que componen las transacciones de comercio exterior que van desde el establecimiento de los términos de negociación Incoterms, pasando por los contratos de transporte, la legislación marítima, la valoración arancelaria, hasta  el papel de las diferentes entidades públicas y privadas intervinientes. 
  • Ahondar en las implicaciones de la legislación nacional que influyen en las operaciones comerciales internacionales, tales como los regímenes de importación y exportación, el régimen cambiario, régimen de zonas francas y los procedimientos técnicos regulados.

Nivel 1

NEGOCIOS GLOBALES Y ENTORNO INTERNACIONAL ACTUAL
Módulo de apertura destinado a presentar la coyuntura económica nacional e internacional que influye en las operaciones de comercio internacional, incorporando el contexto histórico, marco normativo, actualidad de los acuerdos económicos y las relaciones internacionales de Colombia. Se describirá la inherencia de los organismos internacionales que regulan el comercio internacional (OMC, CCI, OMA, OACI, OMI), así como la naturaleza de las actividades de comercio entre países.
 

Nivel 2

ADMINISTRACION Y OPERATIVIDAD DE LAS MERCANCIAS 
Se realizará un análisis de clasificación de las cargas, centrándose en la naturaleza y características de las mismas. Se contemplarán los factores determinantes en el manipuleo de mercancías, asi como la unitarización, gestión y operación de envases, empaques, embalajes & unidades de carga. Se resaltará la relevancia de la responsabilidad social en el manejo de unidades de carga y métodos de selección de materiales de empaque, incluyendo rotulación, etiquetado y marcado. 
 

Nivel 3

ARANCEL DE ADUANAS / RÉGIMEN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES 
Introducción a normatividad y definiciones sobre el arancel de aduanas y clasificación arancelaria, nomenclatura internacional y Sistema Armonizado de Designación y codificación de mercancías. Se tratarán los regímenes de libre importación, licencia previa y prohibida importación, así como los regímenes de libre exportación, exportación sujeta a vistos buenos y prohibida exportación (se ilustrarán diferentes modalidades de importación y exportación). Se hablará sobre procedimientos de importación / exportación, incluyendo registro ante VUCE, cotización internacional, facturación y presentación de documentación, trámites ante DIAN, devolución de IVA y certificado de reembolso tributario.  
 

Nivel 4

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL & TRANSPORTE MULTIMODAL
Se explicará cómo las organizaciones gestionan los flujos físicos asociados a las transacciones de comercio internacional, desde la planificación, pasando por el proceso de sourcing o abastecimiento, almacenamiento y manejo de inventarios y la distribución física, hasta los procesos de entrega al consumidor final. Se presentaran las diferentes modalidades de transporte (transporte multimodal / intermodal).
 

Nivel 5

TÉRMINOS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL (INCOTERMS) Y CONTRATOS DE FLETAMENTO 
Introduce las diferentes formas de negociar la compra y venta de mercancías a nivel internacional, de acuerdo con las modalidades de la Camara de Comercio Internacional (CCI). Se explican las formas correctas de escoger o negociar éstos y las responsabilidades de su aplicación. Asimismo, se presentan los componentes de los contratos de fletamento, la normatividad aplicable y la documentación exigida por las autoridades. 
 

Nivel 6

VALORACIÓN ADUANERA, RÉGIMEN CAMBIARIO Y ZONAS FRANCAS
Permite conocer los diferentes métodos de valoración aduanera para la determinación de la base gravable sobre la cual se liquidan los derechos aduaneros. Se introduce el régimen cambiario aplicable al comercio exterior en la normatividad colombiana, enfatizando en los medios de pago de importaciones y cobro de exportaciones. Se explicarán los tipos de zonas franca, beneficios, operaciones permitidas bajo esta figura y las funciones y requisitos de los usuarios de las mismas.
 

Nivel 7

MARKETING GLOBAL
Modulo final dedicado a entender la perfilación / segmentación de los mercados, exigencias del consumidor global y procedimientos de aproximación a un único mercado mundial. Se incluirán temas como estandarización vs. Adaptación de productos/servicios, interculturalidad en los negocios, análisis de barreras de los mercados, estrategias de comercialización global y acceso a mercados internacionales. 
 

Nivel 8

SIMULACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL
Juego interactivo en el cual se pone en práctica el conocimiento adquirido y se ve reflejado su uso en una realidad empresarial simulada. Módulo dedicado a poner en manos de los estudiantes decisiones empresariales relacionadas con las diferentes estrategias que se deben aplicar desde el punto de vista de los mercados, los canales de acceso, la publicidad, los precios, la distribución, etc.  
 

Nivel 9

VISITA DE CAMPO
Recorrido por zonas operativas, centros de distribución internacional e infraestructura de los terminales Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar.
 

Dirigido a

Profesional del área de administración, negocios internacionales, mercadeo internacional e ingenierías, vinculados a las áreas comerciales o de logística de empresas privadas importadoras o exportadoras, usuarias de zonas francas, comercializadoras Internacionales, o depósitos aduaneros. Y aquellos vinculados a empresas facilitadoras del comercio internacional como agentes de aduanas, transportistas, agentes marítimos y de carga, asesores, consultores del área y sectores relacionados.

Certificación

Se entregará certificación de Asistencia a los participantes que cumplan mínimo con el 80% de asistencia las horas programadas. 

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi