Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Nuevo Examen de Certificación de personas naturales por competencia profecional para inspectores y directores técnicos de organismos de inspección conforme al RETIE (RES. 90708 AGOSTO 30 DE 2013)


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Curso Libre
Horario Duración
La certificación profesional del director técnico o del profesional que suscriba los dictámenes y de los inspectores debe demostrarse mediante un certificado de competencia profesional, expedido por un organismo de certificación de personas acreditado por el ONAC, bajo el criterio de la norma ISO/IEC/NTC17024, en cuanto al procedimiento y requisitos generales de inspección. 
 
En consecuencia de que en la actualidad no se cuenta con al menos tres organismos acreditados ante el ONAC para la certificación profesional, como medida transitoria, el Ministerio de Minas y Energía autorizó a la Universidad Tecnológica de Bolívar y otras siete universidades más, previa aprobación de la propuesta para certificación enviada por el programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UTB, durante un periodo inicial de tres años, para que certifique a directores e inspectores con el fin de acreditar la idoneidad y competencia técnica, mediante la aplicación de un examen de conocimiento que evalúe la debida interpretación de los requisitos establecidos por el RETIE (Anexo General y NTC 2050) aplicables al tipo de competencia que se quiera certificar y la competencia legal conforme a las leyes que regulan el ejercicio profesional.
Evaluar la  idoneidad y competencia técnica de personas naturales mediante la aplicación de un examen de conocimientos teórico práctico en cualquiera de las siguientes áreas de certificación:
  • Generación
  • Transmisión
  • Distribución (Incluye S/E)
  • Uso final (Incluye distribución y transformación asociadas al uso final):
  1. Básicas o generales incluyendo ambientes especiales (ascensores, sistemas contra incendio, jacuzzis, piscinas, sitios de alta concentración de personas, entre otras similares).
  2. Ambientes clasificados (Peligrosos)
  3. Asistencia médica
  4. Minas

Metodología

La certificación de las competencias se evaluará por medio de una evaluación de conocimiento (escrita, teórica) y una evaluación de desempeño (práctica, en terreno). El interesado se certifica por competencias si aprueba tanto la evaluación de conocimiento como la evaluación de desempeño con un porcentaje igual o superior al 80%.
 
Si el interesado no aprueba con el 80% la evaluación de conocimiento, ya no podrá presentar la evaluación de desempeño.
 
Para presentar cualquiera de las dos evaluaciones el aspirante deberá presentar su documento de identidad y su matrícula profesional.
 
Las preguntas de evaluación de conocimiento son enviadas a cada universidad por el Ministerio de Minas y Energía un día antes de la evaluación.
 
Evaluación de conocimiento: Se aplica antes de la evaluación de desempeño, los aspirantes que aprueben (porcentaje igual o superior al 80%) serán notificados posteriormente para que se les aplique la evaluación de desempeño.
 
Evaluación de desempeño: Tendrá una duración mínima de dos (2) horas y una duración máxima de cuatro (4). En dicha evaluación el interesado en la certificación realiza una inspección de una instalación eléctrica acompañado por dos personas de la universidad (el evaluador y un veedor) del programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica quienes observan y toman nota sin intervenir. Al final de la inspección, una vez el interesado haga entrega de toda la información y confirme que ha terminado, el evaluador y el veedor diligencian un check list de la evaluación con el que se sustenta la nota. En ese mismo momento le informarán al evaluado el puntaje obtenido y las fallas cometidas en la inspección. El check list con la nota final será firmado por el evaluador, el veedor y el evaluado. Tanto el evaluador, el evaluado y el veedor, deberán firmar contrato de confidencialidad previo al ingreso a las obras.
 
No existen recuperaciones de las evaluaciones tanto de conocimiento como de desempeño, por lo que una vez desaprobadas el aspirante deberá presentar el examen nuevamente.
 
El Ministerio publicará en su página web los lineamientos principales para que los interesados conozcan el procedimiento y se garantice la total transparencia al igual que el listado de las personas naturales certificadas.

Dirigido a

El examen de certificación de personas naturales conforme al RETIE podrá ser realizado por:
  • Únicamente ingenieros eléctricos o electricistas con matricula profesional vigente.
 

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi