Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Taller Empleados que Piensan Diferente


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Taller Libre
Horario Duración

8 horas

El funcionamiento del pensamiento creativo
A menudo, el éxito de una compañía se fundamenta en su capacidad de disponer de empleados con pensamiento creativo. Este tipo de pensamiento puede desarrollarse y existen técnicas y herramientas que lo facilitan. Para ello es primordial conocer la mecánica de la mente y cómo funciona para poder explotar la creatividad. En el módulo se empieza desarrollando los conceptos de creatividad e innovación, para posteriormente explicar el funcionamiento de la mente y su rol en el pensamiento creativo. La segunda parte del módulo está basada en la heurística y en el módulo se clarifica y desarrolla este concepto, estableciendo las 8 heurísticas más importantes para reforzar el pensamiento creativo del individuo.
 
La importancia que tiene para la empresa el disponer de empleados con pensamiento creativo. Partiendo del hecho de que este tipo de pensamiento puede desarrollarse, se explican las distintas implicaciones y principios que deben tenerse presentes para conseguirlo. Con ello se conseguirá:
 
  • Comprender el proceso creativo. 
  • Entender las barreras que impone nuestra mente hacia lo diferente y ejercitarnos para disponer de un pensamiento más creativo y ser capaces de pensar de forma diferente.
  • Aprender los mecanismos que permiten desarrollar el pensamiento creativo. 
  • El objetivo es entender las barreras que impone nuestra mente hacia lo diferente o desconocido y ejercitarnos para disponer de un pensamiento más creativo y ser capaces de pensar de forma diferente 
  • Diferenciar entre creatividad e innovación. 
  • Entender el proceso mental a seguir si quieren generar ideas creativas. 
  • La importancia de la percepción, la memoria y el juicio de valor en el pensamiento creativo y cómo sacar partido de ello. 
  • Desarrollar y aplicar heurísticas para reforzar el pensamiento creativo.

Nivel 1

Imaginación:
Generar la capacidad de despertar la creatividad de los participantes. El reto del gancho y la tarjeta del creativo. Concepto de creatividad e innovación. Definir su propio concepto de innovación.
 
Proceso creativo para generar ideas:
Divergencia y convergencia. Habilidades de las personas innovadoras. Actividades de pensamiento visual.
 
Habilidades de búsqueda para Innovar
 
Gamestorming para Innovar

Metodología

La metodología es totalmente practica se llevará a cabo mediante el hacer de los participantes con intervención del facilitadores para lograr la acción de los mismos que permita alcanzar los objetivos. 
 
La metodología de pensar-hacer mediante actividades de estímulo a los participante expresaran las ideas necesarias para luego analizar en otro espacio la información recibida de parte de cada uno. Cada actividad quedara evidenciada no solo en lo que expresen sino también en la información escrita que cada participante expresara en forma escrita.

Ruta académica

Sobre nuestro Laboratorio :
Anchor La Organización de Estados Americanos – OEA – a través de Young Business América Trust, hizo reconocimiento internacional al Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio de la Universidad Tecnológica de Bolívar, tras considerar que es el mejor entre más de 50 de su género de todo el continente americano. La declaratoria de reconocimiento se hizo durante el II Encuentro Internacional de Emprendimiento de Alto Impacto, organizado Young Business América Trust organización de la OEA que fomenta el emprendimiento y la innovación en jóvenes entre los 18 y 32 años.  La entrega oficial del reconocimiento fue en la Asamblea de Presidentes de naciones de la OEA que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana en julio 2016.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi