Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Diplomado en ahorro de energía en aire acondicionado

Esta capacitación especializada incluye los temas de Operación, Mantenimiento, Control y Selección de las Unidades y Componentes de todo el sistema. Este último aspecto es fundamental en aquellas empresas que están pleno auge de Expansión y Crecimiento Económico y de sus Actividades Productivas Principales.


Diplomado en ahorro de energía en aire acondicionado
Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Diplomado Empresarial
Horario Duración

120 horas

El personal de operación, directivos e ingenieros que se ocupan de los Sistemas de Acondicionamiento de Aire deben poseer Competencias Específicas para garantizar el Confort adecuado de cada local con la premisa de hacerlo con un Consumo Energético adecuado y No excedido.

Los Sistemas y Equipos utilizados para el Acondicionamiento de Aire y la Refrigeración funcionan sobre la premisa de un elevado gasto de energía eléctrica, por lo que las Empresas dentro del costo total de la producción, derogan cuantiosas sumas de dinero solo en Aire Acondicionado y refrigeración. Ahorrar energía en los sistemas antes mencionados constituye una Estrategia Económica y Ambiental. Lo anterior fundamenta la necesidad de capacitar a los técnicos y especialistas de las empresas en los temas relacionados con el Ahorro de Energía en Aire Acondicionado.

Esta capacitación especializada incluye los temas de Operación, Mantenimiento, Control y Selección de las Unidades y Componentes de todo el sistema. Este último aspecto es fundamental en aquellas empresas que están pleno auge de Expansión y Crecimiento Económico y de sus Actividades Productivas Principales. El “saber hacer ACCIONES Y MEDIDAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA, en los equipos de Aire Acondicionado” se logra mediante El Desarrollo y Fortaleciendo de las Competencias Profesionales mediante la ejecución de Diplomados Especializados, con un diseño metodológico focalizado en las Necesidades Específicas de la Empresa de los cursantes.

Fomentar, Desarrollar, Fortalecer y Validar las Competencias Profesionales requeridas para lograr Ahorrar Energía en los sistemas de Acondicionamiento de Aire; para lo cual es indispensable la capacitación en la Ejecución Práctica de Diagnósticos y Evaluación Energética de los equipos siendo requisito previo para ello desarrollar Conocimientos Actualizados en el campo del aire acondicionado. Como resultado de la capacitación los cursantes adquirirán competentes, actitudes y habilidades para implementar medidas y soluciones para disminuir el Consumo Energético y Garantizar un Correcto Confort acorde a las normas Internacionales aplicadas al Aire Acondicionado.

Nivel 1

  • Unidad 1. Fundamentos de Aire Acondicionado.
  • Unidad 2. Cálculo de Carga Térmica de Enfriamiento.
  • Unidad 3. Selección y Diseño del Sistema para Acondicionamiento de Aire.
  • Unidad 4. Distribución del Aire Frio en los Locales.

Metodología

Para lograr el cumplimiento exitoso del Objetivo General y de los Objetivos Específicos, la Metodología que se aplicara esta internamente dividida en dos (2) partes. Una Primera parte Conformada por la Impartición de las cuatros (4) primeras unidades temáticas: Fundamentos de Aire Acondicionado, Cálculo de Carga Térmica de Enfriamiento, Selección y Diseño del Sistema para Acondicionamiento de Aire y Distribución del Aire Frio en los Locales.

Esta primera parte persigue que los cursantes alcancen a dominar las normas y Procedimientos Actualizados, cuya aplicación práctica lo sitúen en condiciones de Evaluar, Identificar y Seleccionar Medidas para disminuir el consumo Energético en los Procesos de Acondicionamiento del Aire. La segunda parte del Diplomado está concentrada en el Análisis de Casos Reales de Diagnósticos Energéticos a locales seleccionados para Demostrar las Vías y Oportunidades para Reducir el Consumo Energético.

Acreditación

Certificado de asistencia

El egresado recibe un certificado emitido por el Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi