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Diplomado en Cultura de Paz y Reconciliación


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

120 horas

Según el informe “¡Basta Ya!” del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia el conflicto armado ha causado la muerte de 220.000 personas aproximadamente, entre los años de 1958 y 20121.  Además del asesinato, otras de las estrategias adoptadas por los grupos armados han sido las de secuestro, amenaza, desplazamiento, violencia sexual, entre otras. Dentro de esta guerra desenfrenada la población civil ha sido la más afectada.
 
Los ciudadanos pueden representar para los actores armados una fuente de respaldo político, económico, logístico y moral2, y este respaldo es fundamental para el fortalecimiento de sus estructuras. Por esta razón la población civil siempre ha estado en el blanco de los grupos armados.
 
En la mayoría de los casos este respaldo es conseguido forzadamente, puesto que mediante diferentes estrategias de violencia logran obtener la subordinación de la población3. Por esta razón, la captura de los espacios políticos en conjunto con la dominación armada del territorio será fundamental para la ruptura del orden social establecido y la inauguración de un nuevo orden social mediado por las lógicas y las prácticas de los actores armados que dominan determinado territorio4
 
La lógica de la violencia que se ejerce durante un conflicto armado de larga duración como el conflicto colombiano, rompe con elementos tan esenciales para la vida comunitaria como la confianza, la resolución pacífica de conflictos sociales, la disposición de cooperar, la interacción social en el espacio público. Entre otros.
 
En el marco de este conflicto armado, cuyas dimensiones han sido fatales para la población civil colombiana, se pretende pasar la página con un nuevo intento de paz. Reconciliación, paz y reintegración son conceptos sobre los cuales se viene hablando hace décadas en Colombia en especial por los Programas de Desarrollo y Paz (Magdalena Medio y luego Montes de María) y se ponen nuevamente sobre la mesa después de más de 50 años de conflicto, como resultado de los diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-. 
 
Gracias a esto en Colombia se empieza a abrir un nuevo espacio para el postconflicto. En este nuevo escenario deben estar preparados tanto las víctimas directas como las victimas indirectas de esta guerra, así como los pobladores e instituciones de las regiones donde se implementarán los procesos de construcción de paz territorial.
 
Este diplomado se constituye como un instrumento fundamental para brindarles las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos que acarrea el postconflicto, adoptando capaciadades, actitudes y prácticas de paz y reconciliación. A través de la construcción de memoria, conociendo experiencias exitosas de reconciliación y reintegración, fortaleciendo el tejido social y creando espacios para la construcción de paz los participantes podrán enfrentar con mayor efectividad los desafíos que llegan con las negociaciones de paz.

Centro Nacional de Memoria Histórica. ¡Basta Ya! Memorias de guerra y dignidad. pg. 31.

Centro Nacional de Memoria Histórica. ¡Basta Ya! Memorias de guerra y dignidad. pg. 38,39.

Idem.

Gibson, Edward, Autoritarismo subnacional: estrategias territoriales de control político en regímenes democráticos, Desafíos, Bogotá (Colombia), (14): 204-237, semestre I de 2006 

Para profundizar en la teoría de lógicas de la violencia ver: Kalyvas, Stathis. La lógica de la violencia en la guerra civil. Ed, Akal, Madrid, 2010.


 

Nivel 1

Conflicto, violencia y cultura de paz
 
  • Diferencia entre violencia y conflicto
  • Clasificación de los conflictos
  • Cultura de paz y reconciliación
  • Conceptos básicos
  • Lineamientos psicosociales y de salud mental a personas afectadas por el conflicto armado (PAPSIVI y otros).
  • Retos psicosociales en el postconflicto
  • Resiliencia como factor de unidad social
Objetivos:
 
  • Diferenciar conceptos de violencia, conflicto armado, conflicto social, conflicto político y paz
  • Conocer los principales retos psicosociales para enfrentar el postconflicto y la construcción de paz en las regiones

Nivel 2

 
Democracia y conflicto en Colombia y el caribe colombiano
 
  • Límites de la democracia en Colombia y relación con el conflicto
  • Historia, transformación y evolución del conflicto en Colombia
  • Causas y consecuencias del conflicto en Colombia
  • Lógica de la violencia
  • Conflicto armado en la Región Caribe: introducción
  • Mujer y conflicto
Objetivos: 
 
  • Comprender las bases de la democracia y el conflicto armado en Colombia y contextualizar a los estudiantes sobre la relación existente entre democracia y conflicto
  • Describir y comprender cómo los procesos de construcción del Estado y construcción de la democracia se relacionan con el conflicto armado en el Caribe colombiano
 

Nivel 3

Derechos humanos y derecho internacional humanitario en clave de justicia transicional 
 
  • Derechos humanos
  • Derecho internacional humanitario. 
  • Justicia transicional
  • Criterios de verdad
  • Reparación y modalidades de reparación
  • Retos para la reintegración de excombatientes
 
Objetivos:
 
  • Conocer y entender el marco jurídico mínimo en el cual se desarrolla el conflicto armado interno en Colombia y en el Caribe
  • Comprender las diferentes dimensiones de la justicia transicional, en particular sus componentes de justicia, verdad, reparación y reintegración de excombatientes, en aras de brindar garantías de no repetición a la población colombiana
 

Nivel 4

Conflicto social
 
  • Conflictos sociales: Nociones, tipologías, causas y consecuencias
  • Políticas, modelos y estrategias de intervención a conflictos sociales del Caribe colombiano
  • Estrategias psicosociales para la gestión de la paz en las comunidades
 
Objetivos:
 
  • Analizar los diferentes conflictos sociales que se presentan dentro de las comunidades
  • Generar en los pobladores una cultura de paz, proporcionándoles estrategias para la solución pacifica de los conflictos
 
 
 

Nivel 5

Procesos de paz comparados
 
  • Generalidades de los procesos de paz
  • Etapas de los procesos de paz
  • Análisis de los procesos de paz
  • ¿Hacer la paz o construir la paz?
  • Procesos de paz comparados. 
  • Procesos de paz en el mundo
  • Procesos de paz en Colombia
  • ¿En qué va La Habana?
 
Objetivos: 
 
  • Comprender las generalidades de los procesos de paz de cara al análisis coyuntural de la realidad política y social colombiana
  • Analizar los procesos de paz en perspectiva comparada, desde una mirada internacional e histórica como referencia de las negociaciones de paz en La Habana
 

Nivel 6

Políticas públicas e instituciones para el postconflicto 
 
  • Instituciones
  • Análisis de las políticas públicas
  • Balance de poderes
  • Gobernanza policéntrica
  • Descentralización 
  • Planeación e implementación de políticas en las entidades territoriales
 
Objetivos: 
 
  • Familiarizar a los participantes con las herramientas teóricas y metodológicas del análisis de las instituciones y las políticas públicas
  • Contextualizar a los participantes en torno a los desafíos para el fortalecimiento de la institucionalidad de los gobiernos territoriales
 
 

Nivel 7

Cultura política de la democracia 
 
  • Estado del arte de la cultura política en Colombia
  • Percepciones y actitudes sobre la paz y la democracia en Colombia y en el Caribe
  • ¿Qué es eso que llamamos "cultura", para qué sirve, cómo funciona, cómo evoluciona, puede transformarse intencionalmente?
  • ¿Qué se entiende por "democracia"? ¿Vivimos en una democracia? 
 
Objetivos: 
 
  • Discutir colectivamente los elementos centrales que subyacen a la relación entre cultura y democracia
  • Reflexionar colectivamente en torno al concepto de cultura, y profundizar en la relación entre cultura, democracia y desarrollo
  • ¿Cuáles son las diversas perspectivas sobre lo que es "el desarrollo", y cómo deberíamos - o querríamos - entenderlo desde nuestras comunidades y la región Caribe?
 

Nivel 8

Procesos y métodos de la construcción de memoria histórica
 
  • Qué es memoria
  • El papel de la memoria en la construcción de paz
  • Usos y abusos de la memoria.
  • Construcción de memoria en Colombia
  • Por qué y para qué la memoria comunitaria en la Región Caribe colombiana
 
Objetivos:
 
  • Resaltar el papel de la memoria en procesos de reconstrucción de tejido social y construcción de paz de cara a posibles escenarios de postconflicto. 
  • Dotar de herramientas a los participantes de cara a la construcción de memoria desde lo local, a través del conocimiento de experiencias exitosas de construcción de memoria y su utilidad para la reconciliación y reconstrucción del tejido social. 
 

Nivel 9

Transformaciones culturales en las comunidades
 
  • Medios de comunicación
  • Medios de comunicación comunitarios
  • Viejos problemas y nuevas miradas de la cultura y la democracia
  • La cultura cívica como fundamento de la paz
  • ¿Qué es una cultura de paz y reconciliación?
  • ¿Cuáles son los retos para su comprensión y materialización?
  • ¿Cómo se puede construir una cultura de paz territorial y reconciliación comunitaria?
 
Objetivos:
 
  • Discutir colectivamente la importancia de las transformaciones culturales como componente no tradicional de los procesos de construcción de paz en los territorios
  • Cuestionarnos e intercambiar saberes sobre el significado y los mecanismos y procesos para la construcción práctica de una cultura de paz y reconciliación en los territorios del Caribe colombiano
 

Nivel 10

Experiencias de reconciliación y paz en el mundo 
 
  • Retos para la reintegración efectiva de excombatientes en comunidades afectadas por el conflicto armado colombiano
  • Experiencias exitosas de excombatientes en Colombia y en el mundo
  • Ciudadanía y espacio público 
  • Espacios de construcción de paz desde lo local
 
Objetivos:
 
  • Identificar retos y vulnerabilidades de las comunidades receptoras de excombatientes de cara a una reintegración efectiva de los mismos en el seno de la sociedad
  • Abordar las diferentes ideas y expectativas de construcción de paz desde las regiones 
 
 
 
 

Metodología

Metodología 
 
La metodología de los cursos se basará principalmente en el diálogo y la participación activa entre estudiantes y docentes. Se les facilitará previamente a los participantes las lecturas y los documentos acorde a los ejes temáticos establecidos. Esto abrirá paso a la discusión e interacción entre los asistentes y docentes en aras de hacer una construcción conjunta de conocimientos.
 
Las lecturas serán complementadas y soportadas con análisis de casos, con el fin de aterrizar a la realidad las discusiones que se generen y facilitar la comprensión de los temas.
 
Los talleres prácticos también tendrán un espacio dentro de los cursos, estos serán desarrollados individual o colectivamente.
 

Certificación

La Universidad Tecnológica, por intermedio del Centro de Educación Permanente -CEP- otorgará certificado de participación, a quienes hayan asistido mínimo al 80 % de las horas programadas. Se exige para el óptimo aprovechamiento del mismo, la participación activa de los asistentes en las sesiones de trabajo, así como puntualidad y asistencia.

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