Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Diplomado en Derecho laboral y seguridad social

Sin lugar a dudas, estos cambios han impactado la realidad laboral colombiana, las finanzas empresariales y la forma de contratación de los trabajadores. Hoy en día es preciso repensar qué hacer con el personal proveniente de las cooperativas de trabajo asociado y cómo debe hacerse legalmente con el que suministran las empresas de servicios temporales.


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

100 horas

En lo corrido de los últimos años, particularmente entre 2010 y 2011, el Congreso, el Gobierno Nacional y las altas cortes colombianas, de manera respectiva, han dictado una novedosa legislación y sentencias en materia de derecho laboral y de seguridad social que, indiscutiblemente, le han dado un giro sorprendente y definitivo a la forma cómo se han de desarrollar las relaciones laborales a lo largo y ancho de todo el país.
 
En este contexto, tenemos la Ley 1233 de 2008 (con la que se establecieron determinados límites para las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado), la Ley 1393 (que mediante su artículo 30 definió un nuevo mecanismo o procedimiento para determinar el ingreso base de cotización para los regímenes de pensión y salud) , la Ley 1429 (que modificó varios aspectos relacionados con el pago de las cesantías, las vacaciones, el trámite del reglamento interno de trabajo de la empresas, el funcionamiento de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, entre otros), el Decreto 2025 de 2011 (con el que se fijaron normas para un mayor control de las actividades de las cooperativas y precooperativas de trabajo Asociado), la Ley 1450 de 2011 (que a través del artículo 276 puso a regir de inmediato las normas que definen como sancionables algunas de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado y de los empleadores usuarios de éstas), y la más reciente Ley 1468 de 2011 (con la que se modificó significativamente el régimen de la licencia de maternidad). En este período, de igual manera, se expidieron varios decretos por parte del gobierno central en materia de salud, como consecuencia de la Sentencia T-760 de 2008, dictada por la Corte Constitucional, y la crisis financiera del sector salud.
 
Sin lugar a dudas, estos cambios han impactado la realidad laboral colombiana, las finanzas empresariales y la forma de contratación de los trabajadores. Hoy en día es preciso repensar qué hacer con el personal proveniente de las cooperativas de trabajo asociado y cómo debe hacerse legalmente con el que suministran las empresas de servicios temporales. De allí que la actualización en estas materias constituya una gran herramienta para su mejor comprensión y profundización, lo que ha de permitir la toma de decisiones empresariales y hacer proyecciones financieras y administrativas a corto, mediano y largo plazo, todo lo cual constituye el objeto de estudio y análisis del presente diplomado, propuesto por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Indicar cuál es el campo de acción del derecho laboral general e individual y del derecho laboral colectivo, y qué comprenden.

  • Indicar cuál es el campo de acción del derecho laboral general e individual y del derecho laboral colectivo, y qué comprenden
  • Identificar los más importantes derechos y obligaciones que la Constitución Política de Colombia y el Derecho Laboral (individual y colectivo) establecen en cabeza del trabajador dependiente, y las normas que reglamentan las actividades el empleador como tal.
  • Señalar las características y beneficios más relevantes de los regímenes de pensión (prima media y de ahorro individual con solidaridad) y salud, y del sistema general de riesgos profesionales, en el marco de las relaciones laborales así como  para los trabajadores independientes y contratistas.

Nivel 1

UNIDAD 1. Constitucionalización de los derechos   laborales – derechos fundamentales – la tutela en el entorno laboral.  Introducción al derecho laboral y a la seguridad social.
 
  • Estado social de derecho y derechos fundamentales. Mecanismos de protección. Contextualización del derecho laboral (individual y colectivo) en el marco normativo de Colombia 
 

Nivel 2

UNIDAD 2. El contrato de trabajo y la relación laboral.
  • Definiciones, diferencias y elementos. clasificación, suspensión y terminación del contrato de trabajo.
  • Sujetos del contrato de trabajo: (i) El Empleador: Definición de empresa, patronos sin carácter de empresa, representantes y solidaridad, sustitución patronal, cierre de la empresa, despidos colectivos; obligaciones y prohibiciones; (ii) El trabajador: obligaciones y prohibiciones.
  • Condiciones en las que se ejecuta del contrato de trabajo: El salario y sus factores. Prestaciones sociales comunes: calzado y overoles. Protección a la maternidad y de menores. Auxilio de cesantía. Prestaciones patronales especiales: pensión de jubilación. prima de servicio. Protección normativa de las prestaciones: irrenunciabilidad, inembargabilidad y prelación de créditos.
  • Régimen disciplinario y los derechos fundamentales en el entorno laboral: mecanismos de protección: la acción de tutela y el incidente de desacato.
  • El acoso laboral.
  • Vigencia y prescripción de los derechos.
 

Nivel 3

UNIDAD 3: sistema general de seguridad social en salud:
 
  • Régimen contributivo y régimen subsidiado. Participantes en el sistema. Afiliación a las eps. Cotizaciones. Beneficios del sistema: plan de atención básica, el POS en el régimen contributivo, el POS en el régimen subsidiado, atención en accidentes de tránsito y eventos catastróficos y atención inicial de urgencias. 
 

Nivel 4

UNIDAD 4:    sistema general de pensiones:
 
  • Generalidades y características del régimen de ahorro individual con solidaridad. Afiliación. Prestaciones económicas. 
  • Características del régimen de prima media. Afiliación.  Prestaciones económicas. 
 

Nivel 5

UNIDAD 5:    liquidación en los sistemas de pensiones
 
  • Distribución de cotizaciones en los regímenes
  • Liquidación de pensiones e indemnizaciones
  • Fecha de causación derecho (Momento en que se reúnen los requisitos exigidos por ley para el derecho a la pensión)
  • Disfrute (Fecha a partir de la cual se reconoce la pensión)
  • Semanas cotizadas
  • Monto de la pensión, ley 100  1993, ley 797 de 2003
 

Nivel 6

UNIDAD 6: sistema general de riesgos profesionales
 
  • Definiciones de ATEP. Afiliación y cotización al Sistema. Obligaciones de las ARP, los empleadores y los trabajadores. Prestaciones asistenciales y prestaciones económicas. Tipos de responsabilidades frente a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. 

Nivel 7

UNIDAD 7:   la nómina y sus aplicaciones
 
  • Impacto en las actividades administrativas y financieras de las empresas. Intermediación y/o flexibilización laboral: empresas de servicios temporales, cooperativas de trabajo asociado, empresas asociativas de trabajo, outsourcing

Nivel 8

UNIDAD 8:   prevención de conflictos laborales y contractuales- 
 
  • Presupuestos para la conciliación en materia laboral. Conciliación sobre derechos inciertos y discutibles. Irrenunciabilidad de derechos. 
 

Acreditación

Certificado de asistencia

El egresado recibe un certificado emitido por el Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi