Diplomado en desarrollo de competencias para el uso de las TIC en la docencia

El presente diplomado busca responder a la necesidad de formación en el uso de las Tecnologías de información y la comunicación, tal como se ha planteado el docente encontrará en las TIC unas aliadas en su quehacer profesional y personal, de tal manera que se convierten en una fortaleza para el desarrollo de procesos académicos.

Desarrollo de competencias para el uso de las TIC en la docencia

El entorno social y tecnológico actual, exigen que desde la educación se ofrezcan las condiciones necesarias para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes, favoreciendo una mejor interacción y aprovechamiento de las herramientas. Para lo anterior, se requiere la capacitación de los docentes en la creación de entornos educativos y espacios de formación que integren las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje.

En este contexto, la incorporación de TIC está encaminada a ayudar a los docentes a transformar las situaciones de enseñanza tradicional en situaciones que promueven el uso de las TIC para el desarrollo de espacios de formación orientados a la resolución de problemas, trabajo colaborativo, acceso a la diversas fuentes de información y comunicación, entre otros, dentro de un marco seguro y de uso responsable de las tecnologías.

Promover el desarrollo de competencias digitales en los docentes, que le permitan hacer uso pedagógico de las TIC e implementarlas en su quehacer docente, para favorecer situaciones de enseñanza con uso de TIC en su institución.

• Introducción a entornos de educativos con uso de TIC
  • Aprendiendo el uso de herramientas TIC como recurso didáctico
  • Implementando herramientas TIC en la planeación de las clases
  • Construyendo el Ambiente virtual de aprendizaje
  • Interactuando en el AVA

Metodología

El diplomado se desarrollará en una modalidad presencial con una duración de 120 horas. Se dispondrá de un aula virtual en el Sistema Virtual Interactivo (SAVIO) de la Universidad, la cual será el espacio complementario al desarrollo presencial.

El contenido del curso se encuentra organizado en unidades temáticas para lo cual se han tenido en cuenta cinco (5) módulos, los cuales son complementarios entre sí, desarrollados bajo un esquema teórico-práctico, en el cual se propone a través de ejercicios relacionados con el ejercicio docente el uso de las herramientas digitales.

De igual forma, se darán espacio de reflexión y participación e interacción asincrónica en el aula virtual y sincrónica en el aula presencial, para lo cual se tendrán como base material didáctico complementario al desarrollo de las temáticas de cada módulo