Diplomado en Desarrollo de habilidades investigativas para la innovación educativa

Esta diplomado da respuesta a esta necesidad de formación y se sustenta en el carácter científico del conocimiento en educación y desde una perspectiva teórica- epistemológica encuentra un pretexto para enfocar la investigación para la innovación educativa desde los principios de integralidad, flexibilidad participación e innovación y creatividad

Desarrollo de habilidades investigativas para la innovación educativa
Blended: Presencial con apoyo tecnológico Diplomado Libre

80 horas presenciales y 160 horas de trabajo independiente para un total de 240 horas

La innovación que era un proceso de organizaciones creativas y de vanguardia se convierte en una necesidad generalizada. La innovación educativa, curricular u organizativa se plantea como una constante búsqueda de respuesta a la pregunta sobre qué cambios son necesarios que tengan las organizaciones en la sociedad del conocimiento.

Las políticas educativas en Colombia se concretan en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y en ella se hace evidente la necesidad de la innovación educativa, la cual se debe gestionar para lograr nuevas formas y nuevos productos de hacer educación. En consecuencia, el nuevo educador colombiano debe estar dotado de las capacidades éticas, pedagógicas y científicas que le permitan desempeñarse con profesionalismo frente a los problemas y exigencias del medio educativo cada día más competitivo y con mayores exigencias ante el fenómeno de la globalización.

El nuevo educador colombiano debe estar dotado de las capacidades éticas, pedagógicas y científicas que le permitan desempeñarse con profesionalismo frente a los problemas y exigencias del medio educativo. La deficiente situación actual de la investigación e innovación educativa identificada por la no existencia de investigación e innovación por parte de los profesores impone nuevos retos a los educadores y demuestra la necesidad de un plan de formación profesoral en investigación e innovación educativa.

Ante la preocupación por la calidad de la educación es necesario:

• La generación de la conciencia en todos sus responsables.
  • Otorgarle importancia a la generación de valor agregado, respaldado por elementos diferenciados en los productos y servicios educativos por una competitividad cada día más marcada.
  • Dar cuenta de la compleja realidad educativa y de ese modo poder actuar de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales, locales, institucionales y personales.

Desarrollar habilidades investigativas para la innovación educativa mediante conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con aspectos metodológicos para la formulación de proyecto de investigación, soportado por procesos estadísticos y competencias comunicativas.

• Comprender y poner en práctica aspectos metodológicos para la formulación de propuestas de investigación en el campo de la educación con componentes de innovación.
  • Comprender y poner en práctica los aspectos estadísticos requeridos en los procesos investigativos para el análisis de variables involucradas.
  • Desarrollar competencias comunicativas requeridas en los procesos investigativos relacionados con la presentación de trabajo de acuerdo a normas especializadas, manejo de datos de bases y redacción de artículos científicos.
  • Comprender los aspectos fundamentales relacionados con la cultura de la innovación, modelos de cultura de innovación y a la caracterización y planeación de la innovación en establecimientos educativos.

• Introducción al proceso de investigación e innovación
  • Desarrollo del proceso de investigación e innovación
  • Metodología de la investigación cuantitativa para la innovación educativa

Se desarrollan actividades presenciales y no presenciales que incluyen:

• Talleres Pedagógicos
  • Seminarios