Diplomado en Educación para el desarrollo psicosocial

Diplomado en Educación para el desarrollo psicosocial

Tiene como finalidad estudiar la interrelación entre la educación y la sociedad; entendiendo por educación a un proceso dinámico y activo de aprendizaje que refleja e impacta las sociedades en las que están inmersos los participantes. Desde una mirada holística se pretende abordar una formación epistemológica y metodológica a través de distintas temáticas sobre la psicología educativa y social, orientadas al desarrollo de conocimientos y competencias.

Formar con fundamentos epistemológicos, pedagógicos y didácticos, que les permitan a los egresados generar y participar en propuestas de investigaciones educativas y sociales.

• Desarrollar una actitud investigativa, analítica y crítica sobre las problemáticas educativas y sociales.
  • Comprender la dinámica de los procesos de aprendizaje y enseñanza, a través de las variables individuales y sociales que intervienen tanto en sus mecanismos como en sus resultados.
  • Incentivar en los estudiantes la participación activa en procesos educativos con sentido humanista y reconocimiento de los Derechos Humanos.
  • Generar competencias para diseñar, desarrollar y evaluar ambientes de aprendizaje soportados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Proporcionar herramientas básicas de orden metodológico para contribuir a procesos de innovación educativa, reconociendo el contexto social donde se encuentran inmersos los seres humanos.

Módulo I: introducción.
Módulo II: educación.
Módulo III: ciencias cognitivas.
Módulo IV: la interacción social para la construcción de aprendizajes.
Módulo V: tecnologías de la información.
Módulo VI: problemáticas educativas y sociales.
Módulo VII: educación para la transformación de la sociedad.
Módulo VIII: diseño de investigación.

Profesionales o licenciados en ciencias sociales, ciencias de la salud o ciencias de la educación. También a estudiantes de la UTB que hayan cursado psicología educativa y social, caso en el cual les será homologado como minor.