fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomado en Psicología Clínica

La psicología clínica es el campo que se encarga del estudio, evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas, trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al fortalecimiento del bienestar humano y enfatiza la aplicación del conocimiento científico a las problemáticas que requieran atención clínica.

Los psicólogos clínicos se enfocan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona.

El campo de acción es muy amplio, abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (ansiedad, fobias, timidez, etc.), hasta patologías complejas de la personalidad, como la esquizofrenia, que representan un reto en la diagnosis y tratamiento respectivo.

El Diplomado en “Estrategias de Evaluación e intervención en Salud mental” permite la actualización y desarrollo de competencias básicas para la evaluación, diagnóstico e intervención desde enfoque psicológicos actualizados y soportados científicamente.

El Diplomado está estructurado en las siguientes áreas: Salud Publica, Psicopatología, Evaluación e intervención Cognitivo conductual, Terapias de segunda Generación, Terapias de Tercera Generación, Estrategias de Atención a la Familia y la Pareja, Neuropsicología y discapacidad. El abordaje desde esta perspectiva permite incrementar recursos Clínicos ante las diferentes problemáticas que requieren atención psicológica.

Esta propuesta se orienta a posicionar el área Clínica en la ciudad y la región, aportando en la preparación de profesionales competentes, en la generación de alternativas de solución a las múltiples problemáticas del contexto.

  • Profundizar en el manejo de estrategias para la  evaluación e intervención desde distintas perspectivas de la psicología clínica.
  • Identificar estrategias de evaluación e intervención desde distintos campos de la psicología clínica.
  • Comprender los procedimientos para la realización de entrevistas clínicas.
  • Conocer estrategias que permitan abordar programas preventivos y de intervención Clínicos.

Clases magistrales y/o de enseñanza directa, conferencias, foros, trabajo cooperativo, análisis de casos de acuerdo a los enfoques abordados.

Módulo 1 Módulo 2
Políticas Internacionales y Nacionales en Salud (Salud Mental)

  • Las declaraciones del milenio 2000.
  • Políticas internacionales y nacionales en salud mental.
  • Encuestas nacionales y reconocimiento del último protocolo en salud mental manejado por el Ministerio de Protección de Colombia.
Evaluación y diagnóstico clínico en psicopatología.

  • Evaluación psicopatológica.
  • Examen mental, semiología psiquiátrica.
  • Criterios Diagnósticos DSM V.
  • Manejo terapéutico.
  • Rol del psicólogo.
Módulo 3 Módulo 4
Evaluación e Intervención desde el enfoque Cognitivo – Conductual.

  • Fundamentos teóricos y metodológicos de la psicología clínica
  • Evaluación cognitivo – conductual
  • Evaluación de trastornos específicos (casos clínicos)
  • Técnicas de intervención
Terapias de Segunda Generación

  • Fundamentos teóricos y metodológicos
  • Evaluación Terapias de Segunda Generación
  • Técnicas de intervención (casos clínicos)
Módulo 5 Módulo 6
Terapias de Tercera Generación Generación

  • Fundamentos teóricos y metodológicos
  • Evaluación Terapias de Tercera Generación
  • Técnicas de intervención (casos clínicos)
Estrategias de Atención a la Familia y la Pareja

  • Conceptos básicos
  • Evaluación y diagnostico en familias y parejas.
  • Terapia Familiar “Métodos terapéuticos”
  • Terapia de Pareja “Métodos terapéuticos”
Módulo 7
Neuropsicología y Discapacidad.

  • Bases biológicas de la conducta: Estructuras, circuitos cerebrales y bioquímicos.
  • características clínicas de trastornos neuropsicológicos.
  • Fundamentos de evaluación neuropsicológica.
  • Pautas para la remisión a evaluación o tratamiento neuropsicológico.

 

Elías Rafael Geney Castro

 

Psicólogo de la universidad de San Buenaventura Cartagena, especialista en Terapia Familiar de la Universidad de Antioquia, doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires Argentina.

 

Todos nuestros docentes tienen formación en especialización o maestría.

 

DAVID FORTICH

Psicólogo, especialista en estadística aplicada de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Mg. en Salud Publica de la Universidad del Norte, con  experiencia en  docencia universitaria, Ha sido coordinador de los laboratorios de Psicología de diferentes universidades, Conferencista de Dasalud en Salud mental y en actividades de  Prevención sobre  Problemas con sustancias, Orientador Vocacional por 10 años.  Actualmente Docente de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Áreas de trabajo: Psicometría y Salud.

 

ALEX GONZALEZ GRAU

Médico, egresado de la Universidad de Cartagena. Docente universitario, psiquiatra del programa de salud mental del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crued, del Dadis. Participa como docente invitado en el seminario de prácticas y la asignatura de psicopatología del programa de psicología de la Universidad Tecnológica De Bolívar.

 

MARCO GUATAQUÍ ROA

Magíster en Psicología Clínica. Universidad Konrad Lorenz, Especialista en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Afectivos y Emocionales. Universidad Konrad Lorenz, Psicólogo, Universidad de La Sabana. Director de la fundación arraigo, se ha desempeñado como docente de pregrado y postgrado en diferentes universidades en la ciudad de Cartagena, actualmente es funcionario del departamento administrativo distrital de salud (DADIS).

 

JEIMER ORTÍZ MARIMON

Magister en psicología con profundización clínica con experiencia en atención a población con trastornos afectivos y emocionales, problemas de conducta, entre otros, utilizando la terapia cognitivo conductual. Se ha desempeñado como docente a nivel de pregrado y posgrado en instituciones educativas

 

SUSANA MORÓN ROMERO

Psicóloga con experiencia en el área educativa y clínica, en el trabajo con niños en edad preescolar y jóvenes adultos. Magister en Terapias Psicológicas de Tercera Generación, con experiencia en acompañamiento psicoterapéutico de niños y adultos.

 

ELÍAS RAFAEL GENEY CASTRO

Psicólogo de la universidad de San Buenaventura Cartagena. Especialista en Terapia Familiar de la Universidad de Antioquia. Doctor en Psicología En La Pontificia Universidad Católica Santa María De Los Buenos Aires Argentina.  Con experiencia en el área clínica familiar, de pareja e individual con enfoque sistémico, experiencia de docencia universitaria en diferentes Universidades de la ciudad de Cartagena. Actualmente Docente de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

 

KAROL PATRICIA GUTIERREZ RUIZ

Profesora investigadora del programa de Psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Psicóloga egresada de la Universidad del Norte, Magister en Neuropsicología y Doctora en Neuropsicología de la Universidad de Salamanca. con experiencia en el manejo de trastornos neuropsicológicos y la discapacidad. Actualmente Docente de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 30 horas
Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m
Titulación: $660.450
Fecha de apertura: Febrero
Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 40 horas
Lunes a miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m
Titulación: $910.200
Fecha de apertura: Feberero
Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 32 horas
Lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 9:00 p.m
Titulación: Afiliado Fenalco: $627.000
No afiliado: $660.000
Fecha de apertura: Octubre

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre