Diplomado en Evaluación e intervención en psicología clínica

La psicología clínica es el campo que se encarga del estudio, evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas, trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al fortalecimiento del bienestar humano y enfatiza la aplicación del conocimiento científico a las problemáticas que requieran atención clínica.

120 horas presenciales de lunes a miércoles de 6:00 a 10:00 pm.

Los  psicólogos clínicos se enfocan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona.

El campo de acción es muy amplio, abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (ansiedad, fobias, timidez, etc.), hasta patologías complejas de la personalidad, como la esquizofrenia, que representan un reto en la diagnosis y  tratamiento respectivo.

El Diplomado en Psicología Clínica surge como alternativa de profundización en el área, que permite la actualización y desarrollo de competencias básicas para la evaluación, diagnóstico e intervención desde múltiples enfoques.

El Diplomado está estructurado en cinco áreas de la psicología clínica: Dinámica, Sistémica, Cognitivo – Conductual, salud pública y evaluación neuropsicológica, con el fin de ofrecer al estudiante alternativas para la compresión de problemáticas psicológicas y su  abordaje clínico.

Esta propuesta se orienta a posicionar el área Clínica en la ciudad y la región, aportando en la preparación de profesionales competentes, en la generación de alternativas de solución a las múltiples problemáticas del contexto.

Profundizar el conocimiento de los diferentes modelos, enfoques y perspectivas de la psicología clínica, así como también las estrategias de evaluación e intervención.

• Identificar estrategias de intervención desde los diferentes enfoques.
  • Conocer estrategias que permitan abordar programas preventivos y de intervención Clínicos.
  • Comprender los procedimientos para la realización de  entrevistas clínicas.

Políticas Internacionales y Nacionales en Salud (Salud Mental)

1. Las declaraciones del milenio 2000.
  2. Políticas internacionales y nacionales en salud mental.
  3. Encuestas nacionales y reconocimiento del último protocolo en salud mental manejado por el Ministerio de Protección de Colombia.
  4. Ley de salud Mental en Colombia.

Evaluación e Intervención en Psicología Clínica Enfoque Dinámico.

• El proceso psicoterapéutico en el enfoque dinámico.
  • Habilidades Clínicas.
  • Estrategias de evaluación, intervención.
  • Duración del tratamiento y fin del análisis

Evaluación e Intervención en Psicología Clínica y enfoque Cognitivo – Conductual.

• Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la psicología Cognitivo Conductual.
  • Evaluación y diagnóstico  cognitivo - conductual
  • Evaluación de trastornos específicos (casos clínicos)
  • Técnicas de intervención

Evaluación e Intervención en Psicología Clínica enfoque Sistémico.

1. Definición y evolución del concepto de Familia.
  2. Principios básicos y fundamentos epistemológicos del enfoque sistémico.
  3. Evaluación y diagnostico sistémico
  4. Métodos terapéuticos.
  5. Estrategias de intervención en familias y parejas

Evaluación e Intervención en Neuropsicología.

1. Bases biológicas de la conducta: Estructuras, circuitos cerebrales y bioquímicos.
  2. Manifestaciones conductuales de trastornos neurológicos y su relación los trastornos mentales.
  3. Fundamentos de evaluación neuropsicológica.
  4. Pautas para la remisión a evaluación o tratamiento neuropsicológico.

Estrategias de Evaluación e Intervención psicopatológicas en trastornos de ansiedad y del estado de Ánimo.

1. Definición de los trastornos y manejo epidemiológico.
  2. Criterios Diagnósticos DSM V.
  3. Manejo terapéutico clínico y farmacológico.
  4. Rol del psicólogo.

Metodología

Actividades de Aula: Clases magistrales y/o de enseñanza directa, conferencias, foros, trabajo cooperativo, análisis de casos de acuerdo a los enfoque abordados.

• Psicólogos.
  • Psiquiatras.
  • Otros profesionales relacionados con la salud mental y la psicología clínica.