Diplomado formacion para la gestión de la innovación educativa

La innovación es reconocida hoy día como un factor fundamental para el desarrollo competitivo de las empresas y uno de los motores de desarrollo económico. Por esta razón los gobiernos han impulsado políticas para garantizar estos desarrollos. Un elemento clave para el éxito de estas acciones es contar con una masa crítica de personas con las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una gestión adecuada de los procesos de innovación.

Formacion para la gestión de la innovación educativa

Las instituciones educativas ante el compromiso misional de formar generaciones con actitud innovadora están comprometidas en una mayor medida en generar productos conservando la calidad, apoyados en innovaciones o cambios que permitan prestar mejores servicios educativos y poder diferenciarse para una mayor competitividad.

Ante la preocupación por la calidad de la educación, se hace urgente la necesidad de generar conciencia en todos sus responsables, de otorgarle importancia a la generación de valor agregado, respaldado por elementos diferenciados en los productos y servicios educativos y modelo de organizaciones por una competitividad cada día más marcada y que den cuenta de la compleja realidad educativa y de ese modo poder actuar de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales, locales, institucionales y personales.

La necesidad actual de la innovación y gestión de la innovación educativa en lo referente a la no existencia de procesos marcados por parte de los profesores impone retos y demuestra la necesidad de un plan de formación profesoral en investigación, innovación educativa y gestión de la misma a los profesionales de la educación.

Contribuir a la formación de la gestión de la innovación en establecimientos educativos para el desarrollo de una cultura que propenda por el comportamiento hacia formas novedosas de desarrollar productos, servicios, procesos educativos y nuevos modelos de negocio en la educación.

• Entender la gestión de la innovación como un proceso clave e importante en las organizaciones educativas el cual debe ser direccionado y estructurado.
  • Fomentar la creatividad y el emprendimiento para abordarlos en la búsqueda y generación de nuevas oportunidades que se puedan convertir en innovaciones educativas.
  • Comprender los fundamentos de la investigación educativa y planificación de la actividad innovadora en los establecimientos educativos.
  •  las herramientas de gestión de la innovación para que a partir de estas se generen proyectos innovadores, mejoras en procesos institucionales y nuevos modelos educativos hacia cambios en pro de la eficiencia, eficacia y efectividad de la institución educativa.
  • Comprender los aspectos jurídicos relacionados con el proceso de protección a la propiedad intelectual en productos educativos.
  • Sistematizar la innovación en las organizaciones educativas incluyendo todas las acciones necesarias para poner en práctica la innovación y permitir aumentar su capacidad.

• Unidad 1: Creatividad en el Aula: Nuevas formas de Generar Emprendimiento e Innovación
  • Unidad 2: Investigación e Innovación Educativa
  • Unidad 3: Gestión de la Innovación
  • Unidad 4: Protección de la Propiedad Intelectual
  • Unidad 5: Sistematización de la innovación en las Organizaciones educativas

Docentes, investigadores de la educación, funcionarios del sector educativo público y privado y demás profesionales interesados en el tema educativo y los procesos de innovación y gestión de la innovación educativa.

La Universidad Tecnológica, por intermedio del Centro de Educación Permanente –CEP- otorgará acreditación de participación, a quienes hayan asistido mínimo al 80 % de las horas programadas. Se exige para el óptimo aprovechamiento del mismo, la participación activa de los asistentes en las sesiones de trabajo, así como puntualidad y asistencia.