Diplomado en Formulación de proyectos de investigación e innovación

Esta propuesta, busca por tanto impulsar las habilidades en la formulación de proyectos de investigación y de innovación, de alto impacto y a través de estos el desarrollo de competencias y habilidades de investigación apropiando metodologías especializadas que fortalezca a investigadores y a través de estos se consoliden los grupos de investigación y sus semilleros.

Formulación de proyectos de investigación e innovación

El contexto actual del avance de la ciencia y la tecnología, en particular los esfuerzos que se hacen en Colombia, comprometen a la Instituciones de Educación Superior, apostarle a la formación de alto nivel, a la formulación de proyectos de investigación e innovación, pertinentes, coherentes con la vocación productiva de las regiones. En este sentido, formar capital humano en las habilidades para la formulación de proyectos científicos, aplicados, con el propósito no solo de crear nuevo conocimiento sino también de transferirlo, difundirlo, y socializarlo es una responsabilidad que se asume principalmente por profesores adscritos a las Instituciones de Educación Superior que se desempeñan como docentes y asumen roles de investigador.

Grupos de Investigación de la UTB soporte al Diplomado:
1.Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDe), Clasificación A COLCIENCIAS
2.Grupo Gestión de la Innovación y el Conocimiento, Clasificación A COLCIENCIAS.

Capacitar a los participantes en el uso apropiado de las herramientas metodológicas para la formulación de proyectos de investigación tanto científicos como aplicados y de innovación pertinentes a los diferentes campos del conocimiento.

• Impulsar semilleros de investigación a través de la investigación formativa, que respondan a las políticas y planes de desarrollo institucional.
  • Impulsar la consolidación de grupos de investigación orientados a la formulación de proyectos que respondan no solo a los intereses propios de la institución en el desarrollo de capacidades propias instaladas, sino que se incorporen al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a través de proyectos de alto impacto.
  • Fortalecer el capital humano orientado a las competencias investigativas, capaces de articularse en redes regionales, nacionales e internacionales.
  • Transferir conocimiento especializado en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación e innovación de alto impacto.

Módulo 1. Ciencia y Tecnología: Ayer, hoy y mañana
Módulo 2. Metodología de la Investigación Científica