Diplomado en formulación, evaluación y dirección de proyectos de I+D, aplicando marco lógico y el estándar del PMI®

La mejor forma de asegurar el éxito en la gestión de proyectos es empleando buenas práctica probadas y reconocidas a nivel mundial. En tal sentido, la CEPAL con Marco Lógico y el PMI® (Project Management Institute) proponen metodologías probada y aceptadas, que se han convertido en estándares para la gestión exitosa de proyectos y en consecuencia la UTB en este diplomado acoge esas metodologías, para ponerlos al servicio de la región Caribe a fin de impactar con éxito en la Formulación, Evaluación y Dirección de los proyectos.

Formulación, evaluación y dirección de proyectos de I+D, aplicando marco lógico y el estándar del PMI®
Presencial 100% Diplomado Empresarial

Estudios muy serios han demostrado que más del 70% de los proyectos que se ejecutan en nuestro medio se exceden en tiempo, en costo, y no cumplen en alcance, en calidad o en cualquiera de sus combinaciones ocasionado la mayoría de las veces por la cultura de informalidad e incumplimiento “aparentemente” propia de nuestra gente. Es verdad que se han hecho esfuerzos por mejorar la productividad en la gestión de proyectos, pero los resultados han sido inconsistentes, y al final se han perdido.

En un entorno globalizado y altamente competitivo, como el actual, es indispensable para las organizaciones contar con profesionales capaces de formular, liderar y administrar los proyectos que éstas requieren para el logro de sus objetivos estratégicos. La mejor forma de asegurar el éxito en la gestión de proyectos es empleando buenas práctica probadas y reconocidas a nivel mundial.

El objetivo del diplomado es proveer el marco conceptual requerido para una cabal comprensión de la naturaleza de los proyectos, el entorno en el que se originan y la función que cumplen dentro del plan estratégico de las organizaciones, además de proporcionar los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para gerenciar proyectos siguiendo la metodología de Marco Lógico y la expuesta en la Guía del PMBOK® (Guía de los Fundamentos de la Gestión de Proyectos).

• Módulo 1: El ciclo del proyecto y Fase Diagnostica
  • Módulo 2: Fase de Formulación
  • Módulo 3: Introducción a la Dirección de Proyectos y Gestión de la Integración
  • Módulo 4: Gestión del Alcance del Proyecto
  • Módulo 5: Gestión del Tiempo del Proyecto
  • Módulo 6: Gestión de los Costos del Proyecto
  • Módulo 7: MS® Project
  • Módulo 8: Gestión de la Calidad del Proyecto
  • Módulo 9: Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
  • Módulo 10: Gestión de las Comunicaciones y los Interesados del Proyecto
  • Módulo 11: Gestión de los Riesgos del Proyecto
  • Módulo 12: Gestión de las Adquisiciones
  • Módulo 13: Ética y taller de Integración
  • Módulo 14: Transversal

Metodología

Los aspectos teóricos se abordarán a partir de exposiciones magistrales recreadas siempre con ejemplos prácticos. Los estudiantes desarrollarán en grupos, talleres prácticos de aplicación de las técnicas, que finalmente darán como resultado la estructura de un documento de formulación y plan de dirección de un proyecto que será modelo de sus futuros proyectos y que además obedece a su área de interés. Los estudiantes expondrán en sesiones de clase y en tutorías especializadas los proyectos formulados y recibirán retroalimentación para afianzar los conocimientos adquiridos.

Está dirigido a Gerentes, líderes de proyectos y profesionales interesados en conocer las técnicas y herramientas para Formular, Evaluar y Dirigir Proyectos en particular de I+D, utilizando metodologías probadas y aceptadas mundialmente y a Empresas que buscan implementar o mejorar los procesos de la gerencia de proyectos dentro de sus organizaciones.