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Nuevo Diplomado en Gerencia de Exportaciones

El Caribe colombiano es, como el resto de Colombia, una región cuyas exportaciones dependen principalmente de productos tradicionales como el Petróleo y sus derivados, carbón y ferroníquel. No obstante, las condiciones favorables de localización para empresas en la ciudad-puerto de Cartagena, han atraído a un sinnúmero de empresas de todos los sectores económicos, que han decidido implantarse en su zona industrial.

Es así como en la actualidad, en la ciudad se cuenta con empresas de sectores como el petroquímico-plástico, agroindustrial, turístico, manufacturero y logístico, entre otros. Y así como estos, muchos sectores económicos y sus empresas, se encuentran en búsqueda de mejores condiciones competitivas que les permitan acceder a mercados internacionales para sus bienes y servicios. En consecuencia, la ciudad se ha venido convirtiendo en un centro de producción, una plataforma logística y una vitrina comercial para las exportaciones de Colombia


Gerencia de Exportaciones
Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

120 horas

El Caribe colombiano es, como el resto de Colombia, una región cuyas exportaciones dependen principalmente de productos tradicionales como el Petróleo y sus derivados, carbón y ferroníquel. No obstante, las condiciones favorables de localización para empresas en la ciudad-puerto de Cartagena, han atraído a un sinnúmero de empresas de todos los sectores económicos, que han decidido implantarse en su zona industrial.

Es así como en la actualidad, en la ciudad se cuenta con empresas de sectores como el petroquímico-plástico, agroindustrial, turístico, manufacturero y logístico, entre otros. Y así como estos, muchos sectores económicos y sus empresas, se encuentran en búsqueda de mejores condiciones competitivas que les permitan acceder a mercados internacionales para sus bienes y servicios. En consecuencia, la ciudad se ha venido convirtiendo en un centro de producción, una plataforma logística y una vitrina comercial para las exportaciones de Colombia

Proporcionar los conocimientos clave en materia de manejo administrativo y comercial del área de exportaciones de las organizaciones en el contexto colombiano, que permitan el diseño y ejecución de estrategias para comercialización de bienes y servicios en mercados extranjeros.

  • Obtener conocimientos suficientes para tomar decisiones estratégicas en el área de exportaciones o ventas internacionales
  • Generar la capacidad de establecer políticas y directrices de exportaciones orientadas a lograr la expansión de los negocios internacionales de las organizaciones
  • Aprender a alinear la estrategia organizacional con la estrategia comercial, el sistema de comercio exterior nacional y las tácticas de ventas de exportación.
  • Proporcionar al estudiante experiencias, métodos y conceptos que le permitan desarrollar procesos de exportación en empresas y nuevos emprendimientos.

Nivel 1

I. SEMINARIO ENTORNO INTERNACIONAL Y ACUERDOS COMERCIALES (12 HORAS)
Módulo de apertura destinado a presentar la coyuntura económica nacional e internacional que influye en el acceso a mercados extranjeros, incorporando la perspectiva histórica de la apertura comercial, la actualidad de los acuerdos económicos y las relaciones internacionales de Colombia y los últimos avances y cambios en la estructura de los mercados de Colombia.

Nivel 2

II. PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN (12 HORAS)
Introduce las diferentes formas de negociar la compra y venta de mercancías a nivel internacional, de acuerdo con las modalidades de la International Chamber of Commmerce – ICC. Se explican las formas correctas de escoger o negociar éstos y las responsabilidades de su aplicación. Asimismo, se presentan los componentes de los contratos de fletamento (Vías de transporte, periodos de cargue, fechas de entrega, costo y formas de pago), la normatividad aplicable y la documentación exigida por las autoridades. 

Nivel 3

III. ESTRATEGIA INTERNACIONAL (12 HORAS)
Investigación, identificación y selección de mercados, selección y adaptación de productos, localización y análisis de la Cultura de negocios. Canales de acceso a mercados: Conceptos y herramientas de intermediación, el contrato de corretaje y agenciamiento comercial. Las estrategias de precios internacionales. 

Nivel 4

PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES (12 HORAS)
Negociación intercultural, comunicaciones, publicidad, ferias y misiones internacionales, entidades de fomento. 

Nivel 5

TRANSPORTE Y TÉRMINOS DE NEGOCIACIÓN INCOTERMS (12 HORAS)
Introduce las diferentes formas de negociar la compra y venta de mercancías a nivel internacional, de acuerdo con las modalidades de la International Chamber of Commmerce – ICC. Se explican las formas correctas de escoger o negociar éstos y las responsabilidades de su aplicación. Asimismo, se presentan los componentes de los contratos de fletamento (Vías de transporte, periodos de cargue, fechas de entrega, costo y formas de pago), la normatividad aplicable y la documentación exigida por las autoridades

Nivel 6

VENTA DIRECTA DE EXPORTACIÓN (12 HORAS)
El contrato de compraventa internacional, cotizaciones, comisiones y descuentos, costeo de exportación, formas y medios de pago. Exportación de servicios: definición y clasificación de los servicios, manejo comercial de empresas de servicios, outsourcing y offshoring 

Nivel 7

PROCEDIMIENTO DE EXPORTACIONES (12 HORAS)
Régimen de salida de mercancías, régimen cambiario. Instrumentos de fomento del estado (Usuario altamente exportador, PEX, Zonas francas)

Nivel 8

POLÍTICAS ORGANIZACIONALES DE VENTAS INTERNACIONALES  (12 HORAS)
Categorización de clientes, Financiación y medios de pagos, Cobertura de riesgo y herramientas de cobranza internacional, Organización del proceso de exportaciones (Estructura, personal, responsabilidades, niveles de autorización, elaboración de presupuestos, estímulos a las ventas). 

Nivel 9

SIMULACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (24 HORAS)
Módulo dedicado a poner en manos de los estudiantes decisiones empresariales relacionadas con las diferentes estrategias que se deben aplicar desde el punto de vista de los mercados, los canales de acceso, la publicidad, los precios, la distribución, etc. Lo anterior mediante el desarrollo de un juego interactivo en el cual se pone en práctica el conocimiento adquirido y se ve reflejado su uso en una realidad empresarial simulada.  
 

Dirigido a

Profesional del área de administración, negocios internacionales, mercadeo internacional e ingenierías, vinculados a las áreas comerciales, de mercadeo o logística de empresas privadas, usuarias de zonas francas y comercializadoras Internacionales entre otras.

Aquellos profesionales vinculados a empresas facilitadoras del comercio internacional como agentes de aduanas, transportistas, agentes marítimos y de carga, asesores, consultores del área y sectores relacionados.

Acreditación

La Universidad Tecnológica, por intermedio del Centro de Educación Permanente –CEP- otorgará una acreditación de participación, a quienes hayan asistido mínimo al 80 % de las horas programadas. Se exige para el óptimo aprovechamiento del mismo, la participación activa de los asistentes en las sesiones de trabajo, así como puntualidad y asistencia

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