Diplomado en Gerencia integral de la PYME

La importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en nuestra sociedad, por su gran capacidad de creación de empleo así como por su papel como agentes económicos generadores de riqueza, ha favorecido un mayor conocimiento sobre sus características, preocupaciones y sus relaciones con el entorno económico. No obstante, las Mipymes siguen necesitadas de fundamentos operativos que de forma continuada pongan de manifiesto su problemática y sus estrategias, sus fortalezas y sus debilidades.

Gerencia integral de la PYME

El número de Mipymes informales es muy elevado. Esto produce de manera inevitable errores en los estudios de mercado, análisis de necesidades de financiamiento, debido a las barreras burocráticas y la cultura del individualismo. Actualmente, la competencia no es entre empresas individuales sino entre cadenas comerciales y redes de empresas, por lo que las Mipymes informales carecen de un pensamiento sistémico y estratégico. Se observa también un acceso limitado al conocimiento y a las TIC, así como la ausencia en el mercado internacional, y en consecuencia apoyos institucionales muy atomizados.

Lógicamente, existe el apoyo gubernamental a través de normativa para promocionar a las Mipymes. Un momento importante es la aprobación de la Ley 590 del 2000, modificada en el 2004 por la Ley 905, que recogen la definición de Mipyme, como elemento fundamental para el acceso a las ayudas en general y los subsidios al empleo en particular. Se crea también una legislación para tratar de agilizar y simplificar los trámites burocráticos para tramitaciones de estas empresas.

Por su parte, algunos de los estudios realizados a nivel nacional señalan que la principal dificultad que enfrentan las empresas colombianas —en su mayoría de tamaño micro, pequeño y mediano— es su baja capacidad de gestión, la cual se ve reflejada en las dificultades que tienen para proponerse objetivos de crecimiento y desarrollo, y para gestionar de manera eficiente sus recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.).

Ofrecer a los participantes los fundamentos conceptuales e instrumentales en materia de dirección y gestión, que les permitan obtener una visión integral de la gerencia de la Mipyme para llevar a cabo procesos de transformación en sus empresas, dando respuestas a los requisitos de supervivencia y desarrollo en una economía fuertemente competitiva, que requiere pensar en el cliente y sus necesidades, aprender a diferenciarse, y asociarse para competir.

• Proporcionar a los participantes las herramientas y conceptos gerenciales que les permitan planear y dirigir sus organizaciones en entornos competitivos.
  • Desarrollar habilidades de los participantes para la toma decisiones que buscan la optimización del empleo de todos sus recursos.
  • Ampliar la capacidad de los participantes para realizar diagnósticos asertivos sobre el origen y los efectos de las problemáticas propias de las pymes.
  • Implementar cambios en las empresas pyme de los participantes, orientados a la búsqueda mejores resultados en el corto y mediano plazo y la creación de valor.

• Fundamentos de la Pyme
  • Análisis de datos para la toma de decisiones
  • Entorno y Pyme Estrategia Pyme
  • Relaciones humanas y aspectos laborales
  • Administración de recursos financieros
  • Modelo de Negocio y procesos gerenciales
  • Innovación en la Pyme
  • Asociatividad en la Pyme Habilidades para la Gestión

Metodología

El diplomado está diseñado para que sea un ejercicio dinámico y participativo, con alta exigencia del trabajo por parte de los participantes; incluye la realización de talleres, exposiciones magistrales y seminarios, previa lectura del material asignado por cada docente, buscando siempre la aplicación inmediata y la práctica.