Diplomado en gestión de riesgos y seguridad física de la cadena de abastecimiento

La intención de este diplomado es desarrollar las competencias necesarias para la gestión de riesgo y la seguridad física en la cadena de abastecimiento a través de un pensamiento crítico, creativo y reflexivo en la identificación de riesgos, vulnerabilidades y amenazas en la seguridad por medio de metodologías, herramientas y técnicas, para el análisis, control y eliminación de los riesgos, basados en el desarrollo de una cultura de seguridad.

Gestión de riesgos y seguridad física de la cadena de abastecimiento

Durante los últimos años, los eventos de la naturaleza, las crisis económicas, las huelgas, ataques terroristas, grupos armados al margen de la ley y el comercio ilícito han afectado las operaciones de la cadena de abastecimiento repetidamente. Interrupciones en la cadena de suministro tienen un impacto significativo en el corto y largo plazo en el rendimiento de una empresa. Para mitigar las interrupciones en la cadena de suministro asociadas con diversos tipos de riesgos, se han desarrollado diferentes estrategias / modelos de gestión riesgos para la seguridad de la cadena de suministro.

Con este enfoque se pretende desarrollar en los participantes las competencias y habilidades necesarias para la realización de auditorías internas en Sistemas de Gestión de la Seguridad de la cadena de suministros que al final del ejercicio podrá obtener además del diploma una acreditación de auditor interno de seguridad de la cadena de suministro basado en los estándares de la norma ISO 28000.

Desarrollar competencias necesarias para la gestión de riesgo y la seguridad física en la cadena de abastecimiento para enfrentar los riesgos, vulnerabilidades y amenazas que se presentan en los sistemas logísticos y los flujos de materiales e información inherentes a ellos, abordando metodologías, herramientas y técnicas apropiadas soportadas en las normas nacionales e internacionales.

• Despertar pensamiento crítico, creativo y reflexivo que permita identificar y definir estrategias para la gestión de los procesos dentro de la cadena de abastecimiento y sus riesgos asociados.
  • Desarrollo de las operaciones logísticas dentro de los estándares nacionales e internacionales de seguridad para asegurar la calidad y seguridad de los productos, procesos, trabajadores y medio ambiente.
  • Proporcionar a los participantes, herramientas y técnicas cuantitativas/cualitativas para la gestión integral de los riesgos y la seguridad física en la cadena de suministros con el propósito de generar valor al cliente.
  • Facilitar a los participantes elementos teóricos - prácticos requeridos para diseñar, implementar, mantener y mejorar el sistemas en control y seguridad (SGCS) en las empresas que conforman la cadena de abastecimiento.
  • Crear en los estudiantes una cultura de seguridad con énfasis en el comercio seguro de la cadena de abastecimiento, con el propósito de prevenir un comercio exterior con actividades ilícitas, como el narcotráfico, terrorismo, contrabando, lavado de activos, entre otros.
  • Fomentar la cooperación y las alianzas estratégicas entre empresarios, organismos internacionales, autoridades nacionales y extranjeras a fin de asegurar una mayor facilitación de las operaciones de la cadena de abastecimiento global.
  • Desarrollar habilidades para la realización de auditorías internas en Sistemas de Gestión de la Seguridad de la cadena de suministros, partiendo de la sensibilización de los participantes en la importancia del Conocer y comprender la norma ISO 28000 hasta llegar a identificar, cuantificar y priorizar los riesgos, gracias al conocimiento de los requisitos de la norma.

• Gestión de la cadena de abastecimiento
  • Teoría del riesgo aplicada a la cadena de abastecimiento
  • Riesgos de seguridad física en la cadena de suministros
  • Riesgos ambientales en la cadena de suministro
  • Diagnóstico de factores de riesgos psicosocial en la cadena de suministros
  • Sistemas de gestión de seguridad para la cadena de suministro

Ingenieros, administradores, gerentes, directores de área y a todos aquellos profesionales, técnicos responsables de la administración y gestión de la logística.