Diplomado en Iluminación con énfasis en RETILAP

El diplomado pretender dar a conocer todos los elementos involucrados y competencias del diseño, construcción e inspección de instalaciones eléctricas. Así mismo desarrolla la correcta recepción de obras eléctricas que se involucren en el principio fundamental de una instalación, el tema de responsabilidades tanto de los diseñadores y constructores como de entes de inspección.

Diplomado en Iluminación con énfasis en RETILAP

Una vez entrado en vigencia el proceso de inspección de las instalaciones eléctricas de uso final, a través de la Resolución 180540 de marzo 30 de 2010 del Ministerio de Minas y Energía es de suma importancia para los profesionales del sector energético del país estar capacitados para la aplicación del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP).

En este marco, donde es de obligatorio cumplimiento el RETILAP es necesario conocer todos los elementos involucrados y competencias del diseño, construcción e inspección de instalaciones eléctricas. Por otra parte se hace necesario que para la correcta recepción de obras eléctricas se involucre, como principio fundamental de una instalación, el tema de responsabilidades tanto de los diseñadores y constructores como de entes de inspección; buscando siempre la seguridad de usuario final. Ante todo lo anterior, la UTB ofrece a los profesionales afines el presente diplomado

Brindar a los participantes los fundamentos esenciales para el correcto diseño, construcción e inspección de obras eléctricas en el entorno del RETILAP.

• Identificar requisitos técnicos y su aplicación para el diseño, construcción, operación, mantenimiento e inspección de instalaciones eléctricas.
  • Realizar un estudio minucioso del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público.
  • Discutir técnicas de inspección que permitan a los asistentes adquirir la competencia para adelantar revisiones estructuradas de las instalaciones eléctricas.
  • Dar bases a los estudiantes para desempeñarse como inspectores de RETILAP.

Módulo I: Fundamentos de iluminación.
Módulo II: Alumbrado público.
Módulo III: Iluminación interior.
Módulo IV: Diseño de iluminación de alumbrado público con el software ULISES.
Módulo V: Diseño de iluminación de exteriores con el software ULISES.
Módulo VI: Ensayos en RETILAP y metrología.
Módulo VII: Diseño de iluminación: de sistemas de iluminación con el software DIALUX.
Módulo VIII: Nuevas tecnologías: automatización en sistemas de iluminación.
Módulo IX: Nuevas tecnologías.
Módulo X: Prácticas de iluminación.

Nota: Además se desarrollará un seguimiento académico a las tareas asignadas a los estudiantes por parte del coordinador académico con una dedicación de 20 horas.
Incluye: Técnicas de inspección de instalaciones eléctricas, prácticas de medición, y prácticas de diseño de iluminación interna, externa y alumbrado público.

Ingenieros electricistas, ingenieros electromecánicos, e ingenieros de distribución y redes en las áreas de diseño y construcción de proyectos eléctricos, operación, mantenimiento e inspección de instalaciones eléctricas.