Nuevo Diplomado en Infraestructura para computación en la nube

Este diplomado busca proporcionar a los participantes la fundamentación para implementar infraestructuras de servicio más ágiles, inteligentes y flexibles que cumplan con la demanda actual.

Infraestructura para computación en la nube

La computación en la nube puede ser implementada dentro de la empresa (por ejemplo en el caso de empresas que tienen varias sedes) o externamente. La infraestructura como servicio (Infrastructure-As-A-Service IAAS), proporciona capacidad para procesamiento, almacenamiento, redes y otros elementos sobre los cuales los clientes corren sus sistemas operativos y aplicaciones, teniendo la posibilidad de controlar cada elemento de la arquitectura seleccionada.

Presentar una propuesta de profundización y actualización en el área diseño e implementación de infraestructura para aplicaciones orientadas a servicios computacionales, para que los tecnólogos y profesionales del área de sistemas y electrónica, puedan proponer y llevar a cabo modelos de interventoría (supervisión y control) y consultoría en proyectos de ingeniería.

• Presentar a los participantes una opción de actualización y profundización en el área de las redes de computadores para que puedan administrar, diseñar y montar redes LAN, MAN & WAN, con el fin de que puedan desempeñarse como administradores o asesores técnicos en el área de infraestructura de redes telemáticas.
  • Ofrecer conocimiento avanzado mediante la profundización en áreas de interés a nivel de ingeniería, acorde con las necesidades locales de desarrollo y aplicación de conocimiento especializado.
  • Intercambiar y aprovechar la experiencia de profesores y profesionales de otras instituciones altamente capacitados y reconocidos por su trayectoria profesional y académica a nivel nacional.

MÓDULO No. 1:
Fundamentos de SOA, Cloud Computing, UML y BPML
: 30
En este curso se amplía las referencia a las tecnologías y buenas prácticas enfocadas al diseño de soluciones de computación orientada a servicio, como los son; SOA y Cloud Computing, Software como Servicio(SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS).

MÓDULO No. 2:
Fundamentos de Networking
: 30
Este módulo se enfoca a la familiarización de la terminología de redes, modelo OSI y TCP/IP, protocolos, medios de transmisión, conceptos de LAN y WAN, interconexión de dispositivos, estándares de redes, direccionamiento, subredes y configuraciones iniciales.

MÓDULO No. 3:
Arquitecturas de Virtualización.
: 30

En este curso se estudia la importancia de las capas de virtualización en la infraestructura para ser capaces de responder a la demanda con buena escalabilidad y optimización. Una de las ventajas es el poder crear virtual y dinámicamente servidores, almacenamiento o redes, basándose en los recursos físicos existentes. La virtualización es clave en Cloud Computing.

MÓDULO No. 4:
Implementación de infraestructura
Cantidad de horas: 30
Este curso consolida y pone en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores, mediante la aplicación de un estudio de casos detallado en el que se deberá diseñar e implementar una infraestructura que dé soporte a una plataforma que a su vez implementa unas aplicaciones orientadas a servicios y computación en la nube.

Este diplomado está dirigido a: Ingenieros de Sistemas, Electrónicos, Telecomunicaciones, Jefes y Administradores de de Sistemas, Tecnólogos en Sistemas y Telecomunicaciones, Personal de Información y Tecnología, Administradores de Redes y todas aquellos interesados en conocer y profundizar en el área de la administración de la infraestructura orientada a servicio y computación en la nube.