Diplomado en Instalaciones eléctricas en Colombia con énfasis en RETIE

En este marco de las instalaciones eléctricas del país, donde es de obligatorio cumplimiento el RETIE en los diferentes procesos de generación hasta el uso final de energía, es necesario conocer todos los elementos involucrados y competencias tanto del diseño, construcción e inspección de instalaciones eléctricas.

Instalaciones eléctricas en Colombia con énfasis en RETIE
Viernes 6:00 a 10:00pm, sabado de 8 a 1:00pm

Una vez entrada en vigencia el proceso de inspección de las instalaciones eléctricas de uso final, según la resolución 18 0398 del 07 de abril de 2004, es de suma importancia para los profesionales del sector energético del país, estar capacitados para la aplicación del RETIE - Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

En este marco de las instalaciones eléctricas del país, donde es de obligatorio cumplimiento el RETIE en los diferentes procesos de generación hasta el uso final de energía, es necesario conocer todos los elementos involucrados y competencias  tanto del diseño, construcción e inspección de instalaciones eléctricas.

Por otra parte se hace necesario que para la correcta recepción de obras eléctricas se involucre como parte fundamental de una correcta instalación eléctrica  el tema de responsabilidades tanto de  los diseñadores, constructores y entes de inspección, siempre buscando la seguridad de usuario final.

RECURSOS DISPONIBLES
Los participantes podrán tener acceso a los recursos de consulta bibliografía existente así:

• Tecnológicos: La Universidad pone a disposición de los estudiantes del taller sus salas de computadores, bases de datos e infraestructura de red inalámbrica, complementarios para el desarrollo académico del proceso de formación.
  • Biblioteca: La Universidad cuenta con la biblioteca en el campus de Casa Lemaitre, única en la región Caribe con servicio las 24 horas, los siete días de la semana. En ella se ofrecen computadores, conexión inalámbrica, acceso a internet y a bases de datos. Conexión con bibliotecas de universidades nacionales e internacionales reconocidas.
  • Sistema interactivo de cursos: Los estudiantes del  contaran  con  acceso  al  Sistema  de Aprendizaje Virtual Interactivo (SAVIO), un espacio virtual que complementa con apoyo tecnológico  el  desarrollo   académico  de  cada  uno  de  los  cursos  ya  actividades académicas  programadas.  Este  espacio  virtual  está  dotado  de  todos  los  servicios virtuales de apoyo con calidad a la docencia y a los estudiantes.

Brindar a los participantes los fundamentos esenciales para un correcto diseño, construcción e inspección de obras eléctricas en el entorno del Reglamento Técnico de instalaciones eléctricas.

• Identificar requisitos técnicos y su aplicación para el diseño, construcción, operación, mantenimiento e inspección de instalaciones eléctricas.
  • Revisar los requisitos más importantes de la Norma NTC 2050 y normas asociadas al RETIE.
  • Discutir técnicas de inspección que permitan a los asistentes adquirir la competencia para adelantar revisiones estructuradas de las instalaciones eléctricas.

Fundamentos del RETIE y la NTC 2050
  • Introducción  a la NTC 2050
  • Secciones 90, 100 y 110
  • Capítulo 2 NTC 2050
  • Generalidades del  RETIE

Capítulo 3 NTC 2050
  • Métodos de alambrado
  • Uso de ducterías.
  • Uso de canalizaciones.
  • Bombas contra incendios
  • Sistemas de emergencia

Evaluación de la conformidad y certificación de productos
  • Evaluación de la Conformidad Bajo El Marco del RETIE
  • Certificación de Productos e Inspección de Instalaciones Eléctricas
  • Generalidades y Definiciones.
  • Definición y Marco de Referencia para el Proceso
  • Requisitos de los Organismos de Inspección
  • Requisitos del Inspector
  • Etapa de Planificación
  • Soportes Técnicos Documentales de la Inspección
  • Productos eléctricos de mayor uso en este proceso

Sistemas de puesta a tierra
Sección 250 NTC 2050
  • Definiciones
  • Equipontecialidad
  • Análisis de riesgo por descargas atmosféricas Norma NTC 4552
  • Protección contra sobretensiones.
  • Práctica de mediciones eléctricas de resistencia, Resistividad
  • Registros de inspección

Capítulos 4 NTC 2050
Sección 450 NTC 2050
  • Transformadores
  • Bóveda de transformadores
  • Motores
  • Condensadores
  • Piscinas
  • Práctica de inspección
  • Equipontecialidad

Sección 517 NTC 2050
  • Instalaciones de asistencia médica
Sección 518 NTC 2050
  • Sitios de reunión pública

Capítulos 5 NTC 2050
Sección 250 NTC 2050
  • Sección 500 NTC 2050 Lugares peligrosos (clasificados)
  • Sección 501 NTC 2050 Lugares clase 1
  • Sección 502 NTC 2050 Lugares clase 2
  • Sección 503 NTC 2050 Lugares clase 3
  • Secciones 504-505-510-511-513-514-515 y 516

Técnicas de inspección
  • Principios de diseño eléctrico.
  • Práctica de inspección en planos eléctricos con listas de chequeo
  • Inspección en campo con listas de chequeo

Normas y disposiciones del operador

Sistemas de Acreditación
  • Reglamentos Técnicos.
  • Marco legal
  • Organismos de acreditación
  • Panel de discusión
  • Clausura y entrega de Certificaciones

Metodología

La metodología comprende conferencias magistrales: Exposición y refuerzo teórico-práctico de los conceptos, ejemplos y ejercicios necesarios para permitir la asimilación de conocimiento por parte del alumno.

Ingenieros electricistas, ingenieros  electromecánicos, ingenieros de distribución y redes en las áreas de diseño y construcción de proyectos eléctricos, operación, mantenimiento e inspección de instalaciones eléctricas.