Diplomado en Logística internacional y gestión portuaria

Logística internacional y gestión portuaria

Con la llegada de la segunda década del Siglo XXI, el futuro de la logística internacional se ha vuelto aun más exigente y competitivo. La continua expansión global del comercio implicará un incremento sustentable de la red mundial de transporte, y los puertos se convierten así en pieza clave de esta cadena logística internacional. Los costos de transporte se reflejan en la competitividad de los productos vendidos internacionalmente, por lo cual toda nación tiene un interés natural en desarrollar sistemas de transporte eficientes.

De hecho, el mercado de los productos dejó de ser local / regional, y ahora se hace necesario competir a nivel global. La logística marítima y portuaria está constantemente bajo una exigencia que balancea costos, responsabilidades y tiempos de entrega, dado que es el principal medio de transporte utilizado. Problemas actuales como cuellos de botella en los puntos de transferencia de carga, perspectivas y exigencias frente a los tratados de libre comercio, preocupaciones ambientales e implementación de duras normas de seguridad no pueden ser omitidos de la ecuación en el momento de efectuar un modelamiento de transporte. Estos cambios necesitarán esquemas administrativos y operativos competentes, y este diplomado tiene la intención de proveer los conocimientos requeridos para que los profesionales del campo portuario, marítimo, logístico y de comercio internacional se enfrenten a estos retos futuros.

Proveer a los alumnos los conocimientos adecuados para desempeñarse exitosamente en funciones profesionales de alto nivel en actividades de logística integral bajo un enfoque portuario-marítimo y de comercio internacional. Lo anterior permitirá desarrollar habilidades para su aplicación práctica, modernizando la gestión logística con el propósito de mejorar la toma de decisiones.

• Analizar los principios básicos de la planificación, organización y dirección empresarial, con mayor énfasis en el ámbito portuario y del transporte marítimo.
  • Profundizar en los principales aspectos relacionados con el transporte de mercancías por vía marítima desde distintos puntos de vista: Técnico, operativo, comercial, jurídico, económico y político.
  • Estudiar el papel que desempeñan los puertos, dentro del ciclo logístico del transporte, y conocer a fondo de una forma tanto teórica como práctica sus peculiaridades organizativas, de planificación, económicas y de explotación. Actualizar y extender los conocimientos de los profesionales relacionados con los servicios de transporte o logística empresarial, en áreas específicas, facilitando la adaptación funcional de los cuadros directivos de las empresas que se enfrentan a una dinámica acelerada de cambios.

• Logística integral global: Interacción de la gestión marítima y portuaria con el comercio internacional
  • Política portuaria y gestión de servicios en los puertos
  • Seguridad integral, administración de riesgos en los puertos y aspectos legales de las operaciones comerciales internacionales
  • Gestión y aprovechamiento de la actual legislación aduanera como factor competitivo de los TLC Actualidad, retos y tendencias del transporte multimodal
  • Visita de campo

Metodología

El curso se desarrollará de manera presencial, utilizando una metodología en la que se favorece sobre todo la interacción de los participantes con el profesorado y entre sí. Como soporte del curso se efectuarán análisis de casos, foros de discusión y desarrollo de talleres teórico-prácticos para el fortalecimiento de los conocimientos impartidos. Se tiene programado realizar una visita práctica a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena / Contecar, teniendo también como posibilidad otra visita practica a las instalaciones del Astillero Cotecmar.

Funcionarios administrativos y operativos en empresas relacionadas con las actividades de comercio exterior, logística, marítima y portuaria (Puertos, Operadores Portuarios, Transportadores, Agentes Marítimos, Importadores, Exportadores, Comercializadores Internacionales, Agentes de Aduana, Agencias de Carga Internacional). Autoridades gubernamentales relacionadas con el comercio exterior y el medio marítimo y portuario. Funcionarios de empresas aseguradoras con intereses en el sector logístico, marítimo y portuario. Abogados con interés en especializarse en el futuro en Derecho Marítimo. Estudiantes de Administración Naviera y Portuaria, Administración de Empresas, Finanzas y Negocios Internacionales, Ingeniería Logística, Ingeniería Industrial y Administradores de Comercio Exterior.