Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Diplomado en Marketing Político y Organización de Campañas Políticas


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

80 horas

La coyuntura política por la que actualmente pasa el país, hace necesario el fortalecimiento de recursos humanos para las próximas contiendas electorales. Es de mucha importancia el poder presentar al electorado propuestas de gobierno regional y local que sean acordes a la realidad de éstas, de modo tal que la población se beneficie de estas propuestas y los partidos y movimientos políticos, conozcan las últimas técnicas del marketing político y cómo llegar de manera efectiva al electorado.

Formar profesionales en Marketing Político para la Organización de Campañas Políticas.

  • Conocer los diferentes modelos de desarrollo económico y social que existen en la actualidad
  • Conocer las técnicas modernas de marketing político que existen actualmente
  • Conocer las consideraciones que se deben tener en cuenta el momento de organizar una campaña política
  • Conocer el uso de internet y de redes para ganar una elección

Nivel 1

Modelos de desarrollo nacional, regional y local
  • Visión estratégica del estado nacional, regional y local
  • Relación Estado, sociedad y empresa
  • Factores de desarrollo de un país, región o municipio
  • La importancia de la Institucionalidad
  • Qué es el valor público
  • Las dimensiones del valor público: sustantiva, operativa y política
  • El diagnóstico y análisis político
  • Identificación de los stakeholders
  • Elaboración del mapa político
  • Elaboración del balance político
  • Elaboración de un plan estratégico institucional

Nivel 2

Marketing Político
  • El ciclo electoral (investigación, estrategia, táctica, presupuesto y ejecución)
  • Investigación de opositores
  • FODA de candidatos. FODA de nuestro candidato
  • Definición de estrategias
  • Estrategia de campaña
  • Definición del mensaje
  • Imagen, credibilidad y votación
  • Objetivos estratégicos de campaña cualitativos y cuantitativos
  • Estrategias y tácticas de campaña
  • Estrategias y táctica de la contra- campaña
  • Estrategias para el debate electoral
 

Nivel 3

Organización de campañas políticas
  • Características de una campaña profesional versus una campaña amateur
  • Claves para no perder una elección (50 claves)
  • Organización temática de una campaña electoral
  • Determinación del equipo permanente y equipo temporal
  • Funciones del asesor principal de campaña y del gerente de campaña
  • Organización de comités de campaña, comité político y comité ejecutivo
  • Determinación del equipo de campaña por funciones y secretarías
  • Determinación del rumbo de la campaña. (Seguimiento de la Campaña)
  • Elaboración de encuesta base de campaña y preferencia electoral
  • Elaboración de encuestas de seguimiento
  • Elaboración de encuesta tracking
  • Elaboración de grupos focales
  • Determinación del War Room de campaña

Nivel 4

Cómo usar internet y manejo de redes en una campaña política
  • Cambiando el mundo con 140 caracteres
  • Redes sociales y democracia del ciberespacio
  • Sistema nervioso digital
  • Anatomía de la web
  • Los logotipos
  • La web pública
  • La red social
  • Oratoria y mensaje en la red
  • Cómo usar internet por segmentos sociales
  • Cómo ganar el voto joven por manejo de redes, celulares e internet
  • La experiencia de Obama en las pasadas elecciones norteamericanas
 

Metodología

Metodología 

  • Metodología activa participativa
  • Exposición, participación y diálogo en círculo de estudio.
  • Inductivo – Deductivo
  • Heurístico
  • Resolución de problemas.
  • Trabajo de Investigación: se estimulará el interés por la investigación acerca de los temas asignados, tomándose en cuenta la iniciativa personal y grupal considerando el trabajo en equipo
  • Exposición de trabajos grupales

Dirigido a

Dirigido a 

Responsables y ejecutivos de campañas políticas, personal de confianza de partidos y movimientos políticos. Profesionales en Ciencias Sociales con deseos de conocer todas las consideraciones que se deben tener en cuenta en marketing político y en la organización de una campaña política exitosa. 

Certificación

La Universidad Tecnológica de Bolívar, por intermedio del Centro de Educación Permanente -CEP- otorgará certificado de participación, a quienes hayan asistido mínimo al 80 % de las horas programadas. Se exige para el óptimo aprovechamiento del mismo, la participación activa de los asistentes en las sesiones de trabajo, así como puntualidad y asistencia.

Profesores de tiempo completo

Inscripciones CEP

Puedes inscribirte ahora, revisa a continuación el paso a paso para este procedimiento o solicita información en nuestro formulario.

  Inscríbete aquí


Formas de pago CEP

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones que tenemos disponible para ti o tu empresa.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi