Diplomado en Prevención e intervención en violencia escolar

Prevención e intervención en violencia escolar

Este Diplomado, está orientado al estudio actualizado de las características, prevención e intervención de la violencia escolar, con énfasis en Bullying (matoneo) y Cyberbullying, entendidos como dinámicas de intimidación o acoso entre niños, jóvenes y/o docentes. En la actualidad, estas son las problemáticas más relevantes en el aula, dado al continuo incremento de victimas en nuestras sociedades y su impacto en el desarrollo académico y socioafectivo de los intimidados.

Desde el reconocimiento del papel de la educación, la cultura y la calidad de la relación profesor-estudiante, este diplomado desarrollará conocimientos y competencias en los participantes que les permitan la comprensión de la violencia escolar, generar programas de prevención e intervención, mejorar la convivencia en el aula y brindar apoyo a los implicados en estos hechos.

El Diplomado tiene como objetivo general proporcionar a los participantes herramientas y recursos que permitan el desarrollo de estrategias de prevención e intervención de la violencia escolar.

Al término del Diplomado el participante estará en capacidad de:

• Desarrollar una actitud analítica y crítica sobre las problemáticas sobre violencia.
  • Comprender la dinámica de la violencia, a través del reconocimiento de las variables que intervienen en ella, el rol de las víctimas y victimarios.
  • Diseñar, proponer y aplicar estrategias para disminuir la violencia escolar.

• Módulo Educación
  • Módulo Cultura
  • Módulo Violencia
  • El Bullying y Cyberbullying
  • Módulo– Creencias y Calidad de la Relación Profesor-Estudiante
  • Estrategias de Prevención e Intervención

Metodología

En el desarrollo de cada modulo, el estudiante realizará trabajos calificables, individuales o en pequeños grupos. Los criterios de evaluación se enmarcan en las siguientes actividades:

• Actividades de coevaluación.
  • Desarrollo de talleres grupales.
  • Plenarias, debates y discusiones de las temáticas a revisar.
  • Presentación de informes y sustentación de los mismos.
  • Trabajos investigativos.

Profesionales, licenciados o estudiantes en ciencias sociales, ciencias de la salud, o ciencias de la educación.