Diplomado TIC para periodistas y comunicadores

Las TIC han revolucionado la sociedad moderna, tal como lo hiciera la imprenta de Gutenberg en su momento. Así las cosas, el ejercicio profesional de quienes laboran en los medios de comunicación debe mantenerse a la vanguardia y hacer de la tecnología un aliado en la consolidación del quehacer del periodista.

Diplomado TIC para periodistas y comunicadores

El avance tecnológico en materia de comunicación e información ha evolucionado vertiginosamente en la última década, ocasionando transformaciones en las configuraciones de los tejidos comunicativos de la sociedad y por ende en los fenómenos mediáticos del mundo globalizado.

Ante esta situación, muchos han pronosticado el fin de los medios tradicionales, sin tener en cuenta que es precisamente desde la realidad convergente en la cual nos encontramos, desde donde se debe potencializar el legado histórico acumulado en cuanto a la construcción y difusión de mensajes.

Por ello, la Universidad Tecnológica de Bolívar y su programa de Comunicación Social, en alianza con el periódico El Universal, han unido esfuerzos para dotar de herramientas a los profesionales de la comunicación y el periodismo para usar la tecnología en la construcción, difusión e interpretación de la información pública, a través de una propuesta académica que combina los estudios teóricos sobre el alcance de las TIC, junto al desarrollo de destrezas prácticas para generar y gestionar contenidos en formatos adecuados para el usuario y la red, reutilizando servicios o herramientas dentro de una página o portal

Contribuir al fortalecimiento profesional de periodistas y comunicadores en torno al entendimiento y el uso de las TIC, de forma que puedan estar en capacidad de desarrollar espacios virtuales eficientes y proyectos periodísticos sustentables.

• Identificar el panorama general sobre el flujo de la información en los medios digitales y la delimitación del uso y reglamentación de las licencias de contenidos en la Web.
  • Determinar el uso adecuado de los buscadores y otras fuentes de información disponibles en la Web. Reconocer la importancia de la gestión, publicación y administración de los blogs, así como su difusión a través de medios RSS.
  • Abordar el manejo básico de las suites ofimáticas online que permiten generar contenidos hacia la Web y hacia otros medios.
  • Examinar el proceso de toma de datos, manipulación, edición y publicación de archivos de audio, foto y vídeo, no sólo desde la usabilidad, sino también desde la combinación y convivencia en la red, a través de podcast y screencast, entre otros.
  • Proporcionar las herramientas para un manejo eficaz de las principales técnicas de gestión de contenidos en aras de generar mayor impacto de dichos contenidos en las redes sociales y la Web en general.
  • Reconocer la correcta planeación y ejecución de campañas de social media.
  • Conocer las normas de diseño elementales para lograr un mayor impacto en los usuarios, teniendo en cuenta incluso sus particularidades.

• Introducción y sensibilización a las TIC.
  • La blogósfera.
  • Ofimática colaborativa.
  • Tipos de contenidos y medios.
  • Gestión de contenidos.
  • Redes sociales.
  • Diseñando para el usuario

Metodología

Los contenidos de los módulos se abordarán a través de diversas metodologías de trabajo que requerirán la participación de los estudiantes, no sólo a través de clases magistrales, sino también a través de la plataforma virtual SAVIO, resaltando la aplicación de los componentes teóricos en la práctica.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir algunas de las experiencias propias que puedan aportar a la ampliación de los temas e ilustración práctica de los contenidos. Se invitarán expertos académicos y a través de videoconferencias se compartirán experiencias sobre los temas abordados, con el propósito de presentar a los estudiantes diversas posturas teóricas y aplicadas sobre comunicación, participación y cambio social.