Universidad Tecnológica de Bolívar

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Oferta académica


Formación por Competencias


Modalidad Tipo Publico
Presencial 100% Diplomado Libre
Horario Duración

120 horas Presenciales y 30 hora de trabajo independiente

El concepto de competencia, de uso muy común en los diferentes ámbitos de la vida económica, política, educativa y social, sigue siendo polisémico, generado en parte por su doble sentido: “competir” y “competente”.  El primero centra su sentido en disputa, contienda, oposición, rivalidad; mientras que el segundo, se refiere a demostrar la pericia, idoneidad, capacidad demostrada en la realización de una tarea o actividad conforme a los más altos estándares esperados. Una persona tiene la competencia para ejercer un cargo, referido a estar habilitado desde el punto legal para hacer algo; igualmente tiene competencia quien demuestra el saber hacer de una tarea, en contextos que pueden variar en las condiciones dadas.
 
El concepto de competencia se ha generalizado como “ un saber hacer en contexto”; sin embargo, conviene tener en cuenta que ese “hacer”, ha de estar asociado a la persona o profesional mismo que ejecuta la acción y por lo tanto es más integral e incluye el saber, el ser y el convivir. Es decir, la competencia es en esencia una acción responsable y por lo tanto se han de prever las consecuencias del saber hacer. Competencias. Por su parte, las competencias laborales generales, de acuerdo con el Ministerio de Educación nacional” son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Se trata, de acuerdo con lo anterior de una actuación asertiva y ética en el manejo de los recursos, en la solución de problemas; así como de una actitud para el trabajo en equipo, de liderazgo y de emprendimiento. De lo anterior, se espera que el estudiante al finalizar la educación media, haya desarrollado competencias integrales para ser exitoso en sus posteriores estudios y en su vida productiva.  
 
La formación en competencias del docente constituye un elemento nuclear para su desempeño quien deberá demostrar poseer las competencias cognitivas desde su disciplina, así como las competencias laborales para aplicar dichos conocimientos. De esa forma, los estudiantes a su vez, apropiarán conocimientos y los demostrarán aplicándolos con idoneidad en el campo laboral. Un docente capaz de compartir con sus estudiantes su capacidad intelectual, interpersonal, organizacional, para la formación de un estudiante con actitud de emprendimiento, con autonomía en su saber para un hacer responsable en el área específica asociada al desempeño de sus funciones en el sector productivo. 
 
Un docente formado en competencias cognitivas y laborales es consciente de su responsabilidad para hacer del proceso educativo, un espacio para que sus estudiantes apropien conocimientos específicos acerca de lo que ha de ser su actividad laboral, y se formen en actitudes favorables para la realización eficiente en el campo laboral que en el futuro inmediato les corresponda asumir. 
  • Comprender los elementos conceptuales de la formación por competencias de acuerdo con un enfoque integrador. 
  • Diseñar actividades de aprendizaje a partir de un diseño curricular  por competencias que facilite una formación integral en el saber, hacer, ser y convivir. 
  • Proponer estrategias metodológicas adecuadas para promover competencias cognitivas y laborales en sus estudiantes. 
  • Elaborar una propuesta de evaluación por competencias acorde con su área del conocimiento. 

Nivel 1

Formación Por Competencias
Docente: Gilma Mestre, Ph.D Ed.  
 
  • Fundamentos de la formación por competencias. 
  • Competencias: definición y tipos de competencias
  • Formulación de competencias para el desarrollo del saber, hacer y ser
  • Saberes para el desempeño idóneo
  • Diseño y elaboración de módulos y unidades basados en competencias
  • Planeación  de clases
  • Diseño y gestión de proyectos en educación
  • Diseño y gestión de investigación en educación 
  • Proyecto de aula 
 

Nivel 2

El Proceso De La Clase En El Aula
Docente: Mg. Ed. Jorge Luis Muñiz 
  • Pedagogía y didáctica. Su objeto  en los procesos de aula. Nuevos desafíos.
  • Estilos de aprendizaje y de enseñanza.
  • Modelos didácticos en la educación superior.
  • Teorías de aprendizaje contemporáneas.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. 

Nivel 3

La  Evaluación De Los Aprendizajes En El Enfoque Por Competencias
Docente: Mg. Ed. Otto Abad Mogollon Ramos 
  • Dimensiones de la evaluación por competencias
  • por competencias
  • El proceso de la evaluación bajo el enfoque de 
  • El assessment e instrumentos para evaluar competencias
  • Elaboración de preguntas  argumentativas, propositivas e 
  • interpretativas
  • Diseño y elaboración de instrumentos para evaluar por 
  • competencias: 
  • Rubricas varias (exposiciones, trabajos escritos,  foros, laboratorios, estudios de caso,  mapa conceptual,  entre otros) y listas de chequeo, lista de verificación, entre otros.  
  • Diseño de cuestionarios y evaluaciones por  competencias.   
 

Nivel 4

Entornos  Virtuales De Aprendizaje Y Uso Pedagógico De Las Tic 
Mg. Ed. Ruby Ester Rojas Torres 
  • La tutoría virtual 
  • Las TIC en la educación
  • Herramientas web para el apoyo de los procesos educativos en la gestión, académica, administrativa y de la comunidad
  • Planeación de unidad didáctica con incorporación  de las TIC
  • Herramientas para la publicación de videos e  Imágenes 
  • Recursos para la incorporación de TIC en el aula 
  • El plan de gestión TIC
  • Aulas virtuales 
  • Creación de cursos
  • Gestión de recursos, herramientas de  interacción,
 

Nivel 5

El Cambio Conceptual En El Desarrollo Del Proceso De E-A.
Docente: Mg. Ed. Jorge Luis Muñiz
 
  • El desarrollo de la clase: Kolb y otros
  • Estilos de aprendizaje. Modelo de honey y mumford. 
  • Simulaciones de clases con incorporación de TIC
 

Dirigido a

A profesionales que ingresan o se desempeñan en el campo de la docencia universitaria y están interesados en adquirir y/o actualizar sus conocimientos en la formación en competencias 
 

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