fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Especialización en Estadística Aplicada

SNIES: 102031 | Registro Calificado: Según Resolución No. 006649 de 27 de junio de 2019. Vigencia 7 años.

La Especialización en Estadística Aplicada es un programa de formación de alto nivel apoyado en herramientas computacionales de última generación, con aplicaciones reales a diversos sectores como la industria, la academia, el sector financiero, la salud, el gobierno, entre otras.

 

Los nuevos modelos de mercados y las posibilidades de éxito deben visualizarse bajo esquemas rigurosos empleando estrategias que implican toma de muestras acertadas de la población, modelación de series de tiempo y modelos econométricos, diseños de experimentos e ingeniería de calidad, análisis multivariado de alta complejidad, Analisis de Supervivencia, Business Analytics Data y la computación científica.

 

Homologación para continuar estudios en la Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos de la UTB 

 

Al terminar la Especialización en Estadística Aplicada podrá continuar sus estudios en la modalidad de Investigación en la Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos, cursando 28 créditos adicionales, donde alcanzará un alto nivel de formación en Ciencia de Datos y una excelente preparación para la investigación.

 

Dependiendo del tiempo de dedicación al trabajo de investigación, podrá culminar sus estudios de Maestría en aproximadamente un año más. Es decir, una excelente posibilidad para que en dos años de estudio pueda titularse de Especialista y Magíster en Estadística Aplicada y Ciencia de datos.

 

* El plan de estudio contempla la posibilidad de homologar seis (6) créditos adicionales si los cursos electivos los toma del programa de la Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos, sean cursos formales o electivos, si la calendarización de ambos posgrados lo permite.

  • Diseñar estudios estadísticos a partir de un diagnóstico de necesidades de información de diversos sectores como la industria, la academia, el sector financiero, la salud, el gobierno, entre otras para generar conocimiento que permitan tomar decisiones confiables.
  • Aplicar técnicas estadísticas especializadas en problemas concretos de un sector, para dar respuesta a los requerimientos que establecen sus necesidades.
  • Analizar y comunicar resultados apropiadamente de la Estadística Aplicada utilizando estrategias comunicativas y motivacionales para promover la cultura estadística.

El egresado de la Especialización en Estadística Aplicada es un profesional con una formación de alto nivel, apoyada en herramientas computacionales de última generación, con capacidad para realizar modelos predictivos en la industria, la academia, el sector financiero, la salud, el gobierno, entre otras, identificando oportunidades de mejora en diferentes contextos que le permitan generar nuevos conocimientos para la toma de decisiones asertivas y confiables.

 

El egresado se podrá desempeñar en la dirección de trabajos de investigación que requieran el uso de técnicas y modelado estadístico-matemático, asesoría y consultoría estadística, asesoramiento de proyectos que se ejecuten en la industria, banca, agropecuaria, estudios socioeconómicos, etc., dirección de centros especializados a nivel nacional o regional que se dedican a obtener información estadística y temas afines.

El salario de un especialista en estadística aplicada puede variar significativamente según la ubicación geográfica, el nivel de experiencia, la industria y el tamaño de la empresa.
Los siguientes son solo datos de referencia de cuánto podrían ganar:

En Colombia, Según el portal web de empleo elempleo.com, el salario promedio para un especialista en estadística aplicada en Colombia puede oscilar entre 3.500.000 y 5.000.000 COP.

En Estados Unidos, el salario medio anual para los estadístico es de aproximadamente $91,160 USD .Según el Bureau of Labor Statistics.

En España, según el portal web de empleo InfoJobs, el salario promedio para un especialista en estadística aplicada puede oscilar entre los 20.000 y 40.000 EUR.

Semestre 1 Semestre 2
• Análisis exploratorio de datos

• Métodos estadísticos

• Análisis multivariante de datos

• Muestreo estadístico

• Diseño de experimentos

• Series de tiempo y modelos econométricos

• Electiva I

• Electiva II

• Seminario de estadística aplicada

 

Dentro del plan de formación se podrá escoger entre varias electivas, si la calendarización de los posgrados los permite, de la siguiente forma:

 

Electivas del programa: Business Analytics Data, Control de Calidad, Análisis de Datos categóricos ó Análisis de supervivencia.

 

Electivas de otros posgrados de la UTB. Se pueden elegir electivas de los programas como Maestría en Bioinformática, Maestría en Ingeniería, Maestría en Ingeniería de Producción, Maestría en Métodos de Investigación Social, Maestría en Gestión de Proyectos, entre otras.

 

Electivas de la Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos: Para los estudiantes que deseen continuar con sus estudios en la Maestría, pueden homologar seis (6) créditos adicionales aprobando dos módulos del programa entre cursos y electivas impartidos en el programa.

Industria farmacéutica y de salud: en el sector de la salud, estos especialistas pueden trabajar en empresas farmacéuticas, laboratorios de investigación médica, instituciones de salud y agencias reguladoras, realizando análisis de datos clínicos, estudios epidemiológicos y modelado estadístico.

Empresas de tecnología y análisis de datos: con el creciente enfoque en el análisis de datos y la inteligencia empresarial, las empresas tos emplean especialistas en estadística aplicada para desarrollar algoritmos, modelos de aprendizaje automático y análisis de grandes volúmenes de datos.

Instituciones académicas: universidades e instituciones de investigación suelen emplear estadísticos en departamentos de ciencias sociales, economía, epidemiología y otros campos, para realizar investigaciones y análisis de datos.

Organismos gubernamentales: los gobiernos pueden contratar especialistas en estadística aplicada en agencias estadísticas, ministerios y departamentos relacionados para recopilar, analizar y reportar datos oficiales, realizar investigaciones y apoyar la toma de decisiones basadas en datos.

Este posgrado tiene una duración de dos semestres presenciales.

Los docentes del programa de Estadística Aplicada constituyen un cuerpo de profesores con formación avanzada, competentes en lo académico y lo investigativo, que integran comunidades científicas y redes de conocimiento, donde desarrollan, gestionan, innovan y divulgan el conocimiento, con una alta productividad intelectual y como líderes de proyectos especiales con alto impacto social. Proporcionan el intercambio disciplinario, multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario en el desarrollo de las temáticas.

 

Expertos en cada una de las diversas áreas que componen la malla curricular como el diseño experimental, el análisis multivariado, la minería de datos, el análisis de datos espaciotemporales y modelos multinivel.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Escuela de Negocios
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Gestión de Tecnologías Disruptivas en los Negocios
Derecho
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales
Instituto IDEEAS
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Gestión Cultural Sostenible

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre