Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Especialización en Gerencia del Talento Humano Inscripciones abiertas

SNIES 54012
Registro Calificado según Resolución No. 9869 de 22 de agosto de 2012. Vigencia 7 años.


Especialización en Gerencia del Talento Humano
Modalidad Duración
Presencial 100%

1 Año, 4 Ciclos académicos

Titulación

Especialista en Gerencia del Talento Humano


El currículum que sustenta el programa enfoca una formación especializada que adquirirá el estudiante, de tal manera que le permita afrontar la gestión de las personas en las organizaciones mediante las competencias necesarias para mejorar la productividad y competitividad de las mismas. Igualmente le dará herramientas para mejorar la calidad de vida en el trabajo y las personas, considerando los retos que plantea el siglo XXI, motivo por el cual el programa se estructura en cuatro ciclos completos de formación teórico practica, que le permita llevar a cabo con flexibilidad un proceso lógico en donde se definen los procesos del área de gestión humana con énfasis en gestión por competencias.
 
Se concibe en tres dimensiones:
 
  • ​La formación de un talento humano especializado,calificado y con pertinencia social para responder a los requerimientos del sector empresarial regional y local.
  • Las necesidades manifiestas del sector empresarial en la Región Caribe de mejorar su productividad y competitividad, a través de la gestión adecuada del talento humano en las empresas.
  • ​La consolidación de las alianzas existentes entre el sector empresarial y la Tecnológica, que posibilite una relación de aprendizajes mutuos y contribuyan a la generación de ventajas competitivas en las empresas existentes en la región, mediante profesores vinculados a nuestras empresas locales.
Objetivo general
 

El Objetivo del Programa es formar Especialistas en Gerencia del Recurso Humano, de alto nivel, líderes en organizaciones empresariales públicas y privadas tanto en función consultora como ejecutiva, y que sean capaces de coordinar estas en entornos locales, regionales, nacionales, internacionales, globales, cambiantes, competitivos e inciertos.

 

Objetivos Específicos
 
  • Satisfacer las necesidades de formación especializada en el área del talento humano de las empresas regionales, capaz de liderar procesos de cambio para mejorar la competitividad de las organizaciones.
  • Cualificar el ejercicio de profesionales y desarrollar competencias que posibiliten el perfeccionamiento de su ocupación en la disciplina de la gestión del talento humano en las organizaciones.
  • formar los futuros profesionales y gerentes del talento humano con énfasis en competencias para apoyar estratégicamente a las empresas.

Profesionales de las ciencias económicas y administrativas,psicólogos, ingenieros industriales,abogados,sociólogos,comunicadores sociales, antropólogos y profesionales de otra área, con experiencia mínima de dos años en el manejo de personas o cargos a nivel administrativos.

Perfil Profesional del Egresado
 
El Especialista en Gerencia del Talento Humano, es un profesional con  espíritu investigativo y con sólidos conocimientos en las áreas de Planificación, Selección de Personal, Desarrollo de Personal, Compensación y Gestión por Competencias, entre otras. Además con competencias para contribuir en los diversos ámbitos de la dinámica del desarrollo de la organización y acoplarse a las necesidades del mundo contemporáneo, ofreciendo ideas y ejecutando acciones para las soluciones estratégicas de impacto que sean importantes al desarrollo competitivo de las  organizaciones.
 
Con competencias para:
 
Asesorar a la organización para que pueda alcanzar sus objetivos corporativos, cumplir su misión y tener una visión que soñar.
Diseñar sistemas que permitan el aumento de la autorrealización y la satisfacción de las personas en la organización.
Desarrollar modelos que permitan suministrar personas bien entrenadas y motivadas.
Desarrollar estrategias que permitan mejorar y mantener la calidad de vida de las personas que pertenecen a la organización.
Gestionar el cambio dentro de la organización.
Desarrollar la capacidad para proporcionar competitividad a la organización.
Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.
Con conocimientos en:
 
Gerencia estratégica y enfoques modernos en el área de gestión humana dentro de las organizaciones teniendo en cuenta el nuevo enfoque y futuro de la gestión humana.
Planeación y selección de personas permitiendo conocer los procesos para incluir nuevas personas en la empresa que incluyen reclutamiento y las diferentes técnicas de selección de personal.
Desarrollo de personas dentro de la organización permitiendo conocer los procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluyen entrenamiento y desarrollo de personas.
Gestión por competencias en la organización permitiendo conocer la conceptualización de las competencias en el contexto sociolaboral, diseño y modelo de gestión por competencias, selección y evaluación de competencia, entre otras.
Compensación de personas, incluye los procesos utilizados para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales mas sentidas. Incluye diseño de cargos, recompensas, remuneración y beneficios.
Derecho Laboral que permitan mejorar las relaciones laborales en el entorno de la organización. Incluye los aspectos principales que tienen que ver con contratación que debe conocer un Gerente del Talento Humano en la organización.
Salud Ocupacional que permitan mejorar la higiene, seguridad y calidad de vida de las personas en la organización.
Liderar cambios en la organización. El Gerente de Talento Humano se convierte en persona clave en la gestión del cambio y el mantenimiento de un clima laboral que permita cumplir con los objetivos individuales de cada persona y los de la organización.
El monitoreo de las personas en la organización mediante la construcción de sistema de información e indicadores que permitan mejorar el desempeño de las personas.
Desarrollo de la gestión del conocimiento que permita desarrollar la capacidad innovadora de las personas en la organización.
Negociación organizacional que permita mejorar la relación empleado-empresa aplicando buenas prácticas y técnicas de negociación organizacional.
Del entorno Regional y Local desde la perspectiva de la Gerencia del Talento Humano.
 
Perfil Ocupacional del Egresado
 
Por su sólida formación, el egresado del Programa de Especialización en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Tecnológica de Bolívar podrá desempeñarse en cargos para:
 
  • Gerente, Director o Jefe de Gestión Humana en las organizaciones públicas o privadas.
  • Asesor o consultor profesional independiente, que pueda apoyar a las empresas en los distintos procesos de gestión humana o transformación y cambio organizacional.
  • Líder de los procesos de gestión en las organizaciones con un enfoque en desarrollo humano.
 

Semestre 1

  • Gerencia Estratégica del Recurso Humano
  • Planeación y Selección de Personal
  • Desarrollo de Personal
  • Taller Creatividad Gerencia del Talento Humano
  • Gestión por Competencias
  • Compensación
  • Derecho Laboral
  • Salud Ocupacional
 

Semestre 2

  • Gerencia del Clima y Cambio Organizacional
  • Negociación en la Organización
  • Tópico I – Comunicación Organizacional
  • Indicadores de Gestión del Talento Humano
  • Gestión del conocimiento y la Innovación
  • Tópico II – Responsabilidad Social Empresarial
  • Gerencia de Nomina

Director de Programa

Armando Antonio Mendoza Díaz, M.B.A.

CvLAC:
Armando Mendoza Díaz
Correo electrónico:
amendoza@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 180
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Edificio A2, Cuarto Piso

Inscripciones posgrado

Puedes inscribirte en este programa.

Conoce los requisitos.

  Inscríbete aquí

Formas de pago posgrado

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi