fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Especialización Planeación Estratégica y Prospectiva

SNIES: 102167 | Registro Calificado: Resolución No. 006157 de 13 de junio de 2019

Los constantes cambios y el nuevo establecimiento del orden económico mundial, donde día a día la intensidad y amplitud de la competencia se hace más fuerte, obligan a las organizaciones a ejercer una permanente revisión de sus estrategias, políticas, objetivos corporativos y unidades de negocios. Este contexto, como nunca antes, exige una demanda de nuevos enfoques y habilidades estratégicas y de planeación, las que pueden ser provistas principalmente por medio de mecanismos de formación especializada que aseguren de manera eficaz y eficiente la asimilación de conocimientos de frontera.

 

Estudiar una Especialización en Planeación Estratégica y Prospectiva te permitirá:

 

  • Desarrollar habilidades estratégicas: a través de las herramientas y técnicas necesarias para analizar y comprender el entorno empresarial, aprende a identificar oportunidades y riesgos, y a formular estrategias efectivas. Estas habilidades estratégicas son altamente valoradas en el mundo empresarial y son fundamentales para el éxito en roles directivos y de liderazgo.

 

  • Desarrollar de habilidades directivas: estas son necesarias para liderar y gestionar equipos de trabajo en cualquier tipo de organización.

 

  • Tener una visión a largo plazo: ayuda a desarrollar una perspectiva a largo plazo. Estudiar esta especialización brinda la capacidad de anticipar cambios y tendencias en el entorno empresarial, lo que permite tomar decisiones informadas y adaptarse rápidamente a los desafíos y oportunidades futuras.

Facilitar el entendimiento y comprensión del cambio estructural de la concepción y aplicación de la Planeación Estratégica y la Prospectiva, y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías, técnicas e instrumentos, de forma que el especialista sea capaz de identificar las necesidades de su organización y de sus consumidores, y aportar soluciones rápidas y válidas.

El especialista en Planeación Estratégica y Prospectiva cuenta las habilidades para identificar factores claves de éxito de los ecosistemas e incorporarlos al desarrollo de las organizaciones. Es capaz de orientar el desarrollo de áreas funcionales y coordinar esfuerzos de los diferentes niveles de la organización proponiendo escenarios futuribles.

El salario de un Especialista en Planeación Estratégica y Prospectiva puede variar significativamente dependiendo del país, la región, industria, experiencia laboral previa y posición que ocupe en una organización. Aquí te proporciono algunos datos generales sobre los salarios de un magister en Colombia y otros países.

En Colombia, el salario promedio para un profesional con una Especialización en Planeación Estratégica y Prospectiva puede oscilar entre COP $6.000.000 a COP $8.000.000 al mes, dependiendo de la industria y la posición ocupada. Según el portal elempleo.com.

En Estados Unidos, según el sitio web de empleo Glassdoor, el salario promedio de estos especialistas es de alrededor de $80,000 a $120,000 USD al año. Sin embargo, los salarios pueden ser significativamente más altos en grandes corporaciones y en ciudades con un alto costo de vida.

En Canadá, , el salario promedio de un especialista en planificación estratégica es de alrededor de $80,000 a $100,000 CAD al año. Esto según el sitio web de empleo Indeed.

En el Reino Unido, el salario promedio para estos profesionales está entre £40,000 a £60,000 GBP al año. Según información obtenida del sitio web de empleo Totaljobs.

Clases magistrales, apoyadas en la presentación de casos de estudio que vinculen la temática abordada y una aproximación al escenario estudiado. De igual forma, talleres y quices para la validación de comprensión de conceptos básicos y finalmente, la presentación de trabajos que pretenden articular el contenido desarrollado.

Semestre 1 Semestre 2
• Entorno y competitividad
• Arquitectura organizacional
• Gerencia del cambio
• Pensamiento estratégico
• Inteligencia empresarial
• Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
• Modelos de Gestión de calidad.
• Direccionamiento estratégico
• Implementación estratégica
• Prospectiva I
• Prospectiva II
• Métodos y herramientas
• Interpretación de escenarios e implicaciones.

Empresas privadas: muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, contratan este tipo de especialistas para desarrollar planes estratégicos a largo plazo, identificar oportunidades y riesgos futuros, y ayudar a la organización a adaptarse y tomar decisiones informadas.

Organizaciones sin fines de lucro: fundaciones, ONG y organizaciones de desarrollo, también pueden emplear a estos especialistas para ayudarles a establecer metas y objetivos estratégicos, evaluar el impacto de sus programas y anticipar y responder a los cambios en el entorno.

Gobierno: los gobiernos pueden contratarlos para desarrollar planes y políticas a largo plazo, evaluar la viabilidad de proyectos y programas, y asesorar en la toma de decisiones estratégicas.

Consultoría: muchos especialistas en planificación estratégica y prospectiva trabajan como consultores, brindando servicios de asesoramiento a organizaciones de diversos sectores. Pueden ayudar a empresas y organizaciones a desarrollar planes estratégicos, realizar análisis de escenarios, identificar tendencias y brindar recomendaciones para el éxito a largo plazo.

Educación e investigación: también trabajan en instituciones educativas y centros de investigación, enseñando y realizando investigaciones.

Este posgrado tiene una duración de dos semestres presenciales.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Escuela de Negocios
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Gestión de Tecnologías Disruptivas en los Negocios
Derecho
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales
Instituto IDEEAS
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Gestión Cultural Sostenible

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre