Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Especialización en Sistemas de Información

SNIES 102032
Registro Calificado según Resolución No. 13161 del 16 de octubre de 2012. Vigencia 7 años.


Especialización en Sistemas de Información
Modalidad Duración
Presencial 100%

un año, dos (2) semestres académicos

Titulación

Especialista en sistemas de información


La Universidad Tecnológica de Bolívar ha desarrollado un  posgrado de Especialización en  Sistemas de Información, focalizando la formación de profesionales altamente competitivos en el área, para el desarrollo de la ciudad de Cartagena, la región  Caribe y Colombia.
 
La función de los sistemas de información en una organización tiene una amplia responsabilidad para planificar, desarrollar o adquirir, implementar y administrar una infraestructura de tecnología de la información (informática y comunicaciones), los datos (tanto internos como externos), y en toda la empresa los sistemas de procesamiento de la información, el seguimiento de nuevas tecnologías de información y planear su incorporación en la estrategia de la organización.
 
Hoy la tendencia global exige para las empresas que sus sistemas de información sean en un alto grado confiable, consistente y pertinente, que faciliten los procesos de negocios y que busquen fortalecer la competitividad y la innovación de mercados de las empresas para generar múltiples ventajas en eficiencia, flexibilidad e innovación.
 
Objetivo:
La  Especialización  en  Sistemas  de  Información  tiene como  objetivo  formar  un  especialista  dado  su  sólido currículo,  que  podrá  liderar  proyectos  dentro  de  la organización que enfrente los cambios en la tecnología y las  prácticas  de  la  industria,  la  globalización  de  los procesos de desarrollo, la introducción de las tecnologías Web, la  aparición de un nuevo paradigma arquitectónico, la  generalizada  utilización  a  gran  escala  de  los  sistemas ERP , la disponibilidad de la informática móvil, y el uso de marcos  de  control  de  TI  y  la  infraestructura  bajo  la modalidad de  formación  presencial.

Siendo los sistemas de información una herramienta pertinente dentro de las organizaciones, sin interesar el enfoque de aplicación que se le dé dentro de la organización y la necesidad de colocarse a tono en el aspecto de elevar su nivel de competitividad en un ambiente de mercado libre como es en el que se mueve actualmente la economía colombiana, se estima que los ingenieros de la organización especialmente de las áreas de sistemas e industrial deben capacitarse en esta línea como complemento a su formación básica, lo que les dará fortaleza en el desempeño de sus labores y por ende la organización será beneficiada con esta óptica actualizada.

Por  su  sólida  formación el  egresado  del  programa  de Especialización  en  Sistemas  de  Información  de  la Universidad  Tecnológica  de  Bolívar,   podrá  desempeñar las siguientes funciones dentro  de  la  organización: 
  • Gerenciar integralmente la infraestructura tecnológica de la información y comunicaciones
  • Liderar y gestionar proyectos informáticos, encaminados a mejorar los procesos.
  • Identificar y Comprender  las  necesidades  en el manejo de la información.
  • Identificar y evaluar soluciones y alternativas de gestión.
  • Entender, gestionar y controlar los riesgos de TI.
  • Diseñar y gestionar la arquitectura empresarial en Red.
  • Aprovechar las oportunidades creadas por las innovaciones tecnológicas.
  • Proteger los datos y la infraestructura  tecnológica.
  • Desempeñarse como consultor y asesor en proyectos de tecnologías de información  y comunicación en las empresas

SEMESTRE I:
 
Trimestre 1:
Está orientado a desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender los elementos fundamentales de la gestión apropiada de la información a través de herramientas y sistemastecnológicos dentro de una organización. Se propicia un escenario adecuado para reflexionar acerca de las concepciones sobre los sistemas, la gerencia y las organizaciones, dimensionar el alcance e implicaciones de la gestión integral de la información e identificar las posibilidades de aplicación de los aprendizajes, a su trabajo tanto en el área de Informática como en la gestión deprocesos organizacionales. De la misma manera se busca reconocer la importancia que tiene la aplicación del método científico en el desarrollo de proyectos para el área de la informática y los sistemas de información.
 
Cursos
Trimestre 1
Sistemas de Información
Informática organizacional
Tópicos I - Seminario Investigación
 
Trimestre 2:
En este trimestre se busca introducir a los estudiantes en las técnicas de gerencia de la información y la gestión de la gobernabilidad de la Infraestructura tecnológica para dar soporte a dicha información. Al finalizar el módulo los participantes tendrán competencias para entender los marcos de referencia para medir, evaluar y controlar los elementos que apoyan el uso de tecnología en las organizaciones.
 
Cursos
Trimestre 2
Gestión de Información
Redes de Computadores
 
SEMESTRE II:
 
Trimestre 3:
Instruye a los participantes a trabajar de manera interdisciplinaria en la formulación, diseño, desarrollo y ejecución de proyectos informáticos utilizando herramientas informáticas avanzadas y entendiendo las normas de contratación en Colombia y los estándares a nivel mundial establecido por las normas universales para la formulación y administración de proyectos informáticos. También se persigue que el estudiante aprenda y comprenda los conceptos, teorías, tecnologías y técnicas asociadas a los asuntos relacionados con la seguridad de la información en los sistemas de cómputo.
 
Cursos
Trimestre 1
Gerencia de Proyectos Informáticos
Seguridad de la Información
Tópicos II - Curso Actualización
 
Trimestre 4:
Está concebido con el objetivo de servir como espacio de reflexión y profundización sobre los distintos elementos que componen el  fenómeno del comercio electrónico a nivel conceptual.  De manera paralela proporciona la posibilidad de reflexionar sobre la forma en que las tecnologías de información hacen posible el diseño e implementación de estrategias que guíen el proceso de creación, transformación y desarrollo de los negocios en un mundo globalizado. Una empresa exitosa hace presencia de manera activa en las redes sociales; por ello, con este módulo también se busca proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que aprenda a confeccionar una estrategia que le permita a la empresa administrar adecuadamente las comunidades virtuales para mejorar la comunicación con los usuarios, la productividad personal y el trabajo colaborativo al interior de una organización.
 
Cursos
Trimestre 1
Comercio Electrónico
Redes Sociales - WEB 2.0
Tópicos III - Trabajo Integrador

 

Grupos de investigación 
  • Grupo en Tecnologías Aplicadas y Sistemas de Información - GRITAS-, Categoría B
  • Línea  de  investigación: TIC  para  el  desarrollo. 
  • Instituto  de Estudios Para  el  Desarrollo  –  IDE, Categoría A
  • Líneas  de  investigación: Desarrollo  y  Globalización, Gestión  y  Estrategia  Empresarial 
  • Grupo de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, Categoría A1
  • Líneas  de  investigación:  Gestión  del  Conocimiento, Inteligencia  Competitiva  y  Sistemas  de  Innovación. 
  • Grupo  de  investigación  en  Productividad  y  Calidad – GIPC-, Categoría B
  • Líneas  de  investigación: Gestión  Organizacional, Productividad,  Competitividad  y  Calidad.

Director de Programa

Isaac Zúñiga Silgado, M.B.A.

CvLAC:
ZÚÑIGA SILGADO, ISAAC
Escalafón:
Profesor Asociado
Correo electrónico:
izuniga@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535237
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Edificio Central, Segundo Piso

Inscripciones posgrado

Puedes inscribirte en este programa.

Conoce los requisitos.

  Inscríbete aquí

Formas de pago posgrado

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi