Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Maestría en Desarrollo y Cultura Inscripciones abiertas

SNIES 53748
Registro Calificado según Resolución No. 04726 del 15 Abril del 2015. Vigencia 7 años.


Maestría en Desarrollo y Cultura
Modalidad Duración
Presencial 100%

4 semestres. Clases cada 15 días los viernes de 1 P.M. hasta las 9:00 P.M. y los sábados de 8:00 A.M. a 12 M. y de 1:00 P.M. a 5:00 P.M.  

Cuando el curso es dictado por profesor extranjero el horario de las clases cambia (miércoles a domingos). Estos cursos representan no más del 20% de los créditos de la Maestría.

 

Titulación

Magíster en Desarrollo y Cultura


El núcleo fundador
El núcleo fundador de la maestría es el nodo sobre desarrollo y cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena de Indias (Colombia), el cual aglutina investigadores de distintas disciplinas de las facultades de Economía y Negocios y de Ciencias Sociales y Humanas. Con académicos colombianos y extranjeros, aquellos se juntaron para construir la propuesta académica de la maestría. Este núcleo fundador coordina también la Red Internacional de Desarrollo y Cultura, y conforman el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD), proyectos que buscan indagar sobre el enfoque cultural del desarrollo y la inclusión de la cultura en las políticas de desarrollo en su área de influencia. Los dos, Red y L+iD, integran el Instituto de Estudios para el Desarrollo (iDe).
 
Luego del estudio de las principales tendencias y vertientes de discusión académico-investigativas sobre los conceptos y las relaciones entre desarrollo y cultura, el nodo propuso a la UTB la iniciativa de la maestría, para luego identificar el cuerpo de fundamentación teórica, contextual y metodológica que estructuran el currículo del programa, así como las líneas de investigación y profundización de los participantes del programa.
 
Partiendo del hecho de que la cultura supera ampliamente la dimensión de las llamadas bellas artes, y de que el desarrollo implica necesariamente la ampliación de las capacidades humanas, el nodo se preguntó, entre otros aspectos, sobre ¿Cómo articular la dimensión cultural al desarrollo? ¿Cuáles son los medios para hacerla más efectiva? y acerca de ¿Cómo mantener (y ampliar) los capitales culturales propios de tal forma que se logre la convivencia armónica ante el influjo de procesos derivados de la globalización?
 
¿Por qué estudiar la maestría? 
 
  • Porque sigue siendo un programa con una denominación única en la región Caribe, en Colombia y América Latina y el Caribe. La maestría considera los valiosos aportes que disciplinas como la economía, la ciencia política, la antropología y la sociología han hecho a la concepción del desarrollo. Esta preocupación se refleja en la propuesta curricular de formación teórica, contextual y metodológica del programa. 
  • Porque contribuye a una concepción y entendimiento más integral del desarrollo como proceso multifacético, no lineal, complejo, que supera su explicación exclusiva a partir de los fenómenos económicos y de las intervenciones del mismo tipo. La maestría recoge y pone en valor formativo y de investigación las discusiones de las ciencias sociales y ofrecen un marco interdisciplinar de formación y de construcción de conocimiento.
  • Porque asume a la cultura como recurso estratégico para el desarrollo de Colombia y la región Caribe, no sólo como un medio para la generación de identidades, de oportunidades económicas y de negociación, sino también como contexto a tener en cuenta en las estrategias que se promuevan desde las distintas instancias de toma de decisiones. 
  • Porque forma profesionales emprendedores capaces de incorporar esta visión a iniciativas públicas y privadas que generen oportunidades, capacidades y libertades personales, y también fortalezas institucionales orientadas a propiciar una visión integral del desarrollo económico y social que tenga como soporte la cultura y lo cultural.

Formar profesionales con competencias analíticas y argumentativas, capaces de elaborar propuestas que contribuyan al desarrollo humano de los países, regiones y localidades, mediante su incorporación a procesos de formulación de proyectos, diseño de políticas y toma de decisiones en los sectores público y privado que vinculen con una visión interdisciplinaria la cultura como medio y fin del desarrollo. 

Perfil de los aspirantes
Profesionales de cualquier disciplina que cumplan los requisitos de inscripción. El aspirante debe tener título universitario, correspondiente a un programa de pregrado con una duración mínima de cuatro años, y acreditar un promedio ponderado acumulado no inferior a 3.5. Si el candidato tiene un promedio inferior a 3.5, el caso será estudiado por el comité curricular de la maestría.
Propósitos que orientan la formación 
  • Revisión crítica de las distintas teorías de desarrollo y teorías culturales en su transformación histórica, así como la comprensión del vínculo entre desarrollo y cultura desde sus distintos elementos constitutivos, como fenómeno multicausal y multidimensional y, por tanto, objeto de estudio transdisciplinario. 
  • Generación de competencias para la comprensión de estudios y realización de diagnósticos apropiados, entendidas como la articulación entre los fundamentos teóricos de análisis y la compleja realidad del mundo social, y para la comprensión de sistemas normativos sobre la cultura y el patrimonio, sobre la ocupación del territorio y el manejo ambiental por parte de las comunidades, la redes de cooperación social, así como las costumbres y los códigos de conducta de aquellas.
  • Dotación de habilidades metodológicas para el diseño y gestión de propuestas de construcción de capacidades institucionales locales y regionales vinculadas a procesos culturales, que propicien una cohesión social más acorde con las necesidades del desarrollo humano, para la consecución de recursos que promuevan el desarrollo vinculado a procesos culturales, y para participar en negociaciones y procesos de convivencia intercultural.
  • Dotación de habilidades e instrumentos que le permitan a los estudiantes promover la búsqueda de alternativas de transformación y cambio en las comunidades locales, aportando a la cohesión social y la construcción de una sociedad equitativa, democrática y participativa.
  • Conformación de un nodo temático en el Caribe para la reflexión sobre la diversidad cultural y las relaciones entre ésta y el desarrollo.
 
Perfil de competencias 
  • Comprender las investigaciones realizadas en una comunidad, producir y transmitir conocimientos actuales, de pertinencia académica y relevancia económica, social, política y cultural en torno al desarrollo y la cultura.
  • Promover la producción de estudios diagnósticos que le permitan tener una mejor comprensión de los problemas del contexto económico, social, político, ambiental y cultural. 
  • Analizar y reconocer la teoría, los modelos y la práctica de desarrollo y de la cultura desde una lectura integral e interdisciplinaria.
  • Reconocer y apropiar los distintos componentes metodológicos y técnicos necesarios para el diseño y gestión de planes y proyectos de desarrollo en comunidades vinculadas con procesos culturales.
  • Analizar, diseñar y evaluar políticas culturales, públicas y privadas, encaminadas al desarrollo de las comunidades.
  • Participar y promover a través de sus conocimientos teóricos, metodológicos e investigativos, la búsqueda de alternativas de transformación y la construcción de una sociedad equitativa, democrática y participativa.

El programa de maestría en Desarrollo y Cultura se estructura en cuatro ciclos académicos que a su vez están organizados en dos de formación y fundamentación (Ciclo Básico y Ciclo Avanzado) contextual, teórica, metodológica e investigativa, que se entrecruzan, de acuerdo con sus contenidos u objetos, con los diferentes ciclos de la propuesta formativa UTB.
 

Semestre 1

  • Teorías del desarrollo económico
  • Teorías culturales
  • Antropología, desarrollo y cultura
  • Contexto caribe

Semestre 2

  • Teorías del desarrollo humano
  • Economía de la cultura e industrias culturales
  • Negociación y convivencia intercultural
  • Democracia, desarrollo e instituciones

Semestre 3

  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Comunicación para el desarrollo
  • Gestión y políticas culturales
  • Seminario de Investigación

Semestre 4

  • Trabajo de grado
 
Los cursos electivos (cuatro en total, que suman ocho créditos) cubren principalmente los componentes de fundamentación teórica y contextual.
 
Fundamentación teórica. Esta área busca dotar al estudiante de pensamiento teórico en torno de los componentes clave del programa académico, lo cual se logrará a través de tres cursos teóricos que se constituyen en componente necesario para los cursos restantes con los que se comparte el componente metodológico e investigativo.
 
Fundamentación contextual. Esta área tiene como propósito acercar al estudiante a la fundamentación institucional y muy especialmente al contexto social en el cual se desenvolverá en el ejercicio profesional. 
 
Fundamentación metodológica. El objetivo es dotar al estudiante del bagaje metodológico e instrumental y de herramientas que le permitan ejercitar su proyección profesional, a través de competencias para la formulación, gestión y evaluación de políticas, planes y proyectos de desarrollo; y a la capacidad de intervenir en la construcción de políticas públicas, elementos encaminados a la orientación del desarrollo humano. Todos los cursos de esta área tienen fuerte componente teórico y aportan a la formación investigativa y del saber hacer.
 
Fundamentación investigativa. Pretende dotar estudiante de competencias básicas para el desarrollo de actividades investigativas encaminadas no sólo a la conclusión de la maestría, sino a la producción de conocimiento, especialmente en su ejercicio laboral. Como se propone comprender los problemas del desarrollo y la cultura, la actividad formativa debe estar permanentemente relacionada con la investigación científica (teórica y aplicada), especialmente en el campo de las ciencias sociales. Esta fundamentación se realizará a través del seminario de investigación que cuentan también con componentes teóricos en torno de la investigación como proceso social. 
La investigación aplicada en la maestría se realiza a través del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD). El L+iD fue creado por la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) a través de su Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDe), y por la Universidad de Girona (UdG) por medio de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación en España.  
 
El L+iD es un espacio donde convergen las dinámicas de trabajo en red, procesos de investigación e innovación, cooperación científica e intercambio, para el estudio y exploración de estrategias y proyectos encaminados a fortalecer el papel de la cultura en las estrategias de desarrollo y contribuir al avance de estrategias y proyectos locales, nacionales, internacionales y multilaterales en clave de Cultura y Desarrollo. 
 
El trabajo investigativo, tanto formativo como aplicado de la maestría, se organiza en las siguientes líneas de investigación:
 
  1. Educación, cultura y desarrollo
  2. Cultura, pobreza y desarrollo local 
  3. Economía de la cultura y emprendimientos culturales comunitarios
  4. Cultura, desarrollo y ambiente
  5. Políticas e instituciones culturales 
  6. Diversidad cultural e interculturalidad
  7. Arte, cultura y desarrollo

Director de Programa

Aarón Eduardo Espinosa Espinosa , M.Sc.

CvLAC:
ESPINOSA, A.
Escalafón:
Profesor Asociado
Correo electrónico:
aespinosa@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6606041 Ext. 501
Dirección de Oficina:
Campus Casa Lemaitre, Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo

Convenios de la UTB y la maestría
La UTB tiene suscritos 11 convenios adicionales con la Red Universitaria para el Fomento de Empresas Sociales y Tecnológicas (Rufesyt), la Universidad Católica de la Plata, Universidad de Sao Paulo, la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de las Illes Balears, la Universidad de Murcia, la Universidad de Rovira I Virgili, Universidad de Missouri State, Universidad de Cincinnati, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey, Universidad de Guadalajara, y la Universidad Tecnológica de Panamá.
 
La maestría tiene por su parte los siguientes convenios: Universidad Girona (España), Universidad de Palermo (Italia), Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Inscripciones posgrado

Puedes inscribirte en este programa.

Conoce los requisitos.

  Inscríbete aquí

Formas de pago posgrado

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi