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Oferta académica


Maestría en Desarrollo humano en las organizaciones Inscripciones abiertas

SNIES 105092
Registro Calificado según Resolución No. 17785 de 29 octubre de 2015. Vigencia 7 años.


Modalidad Duración
Presencial 100%

2 años (4 Semestres), clases cada 15 días

Titulación

Magister en el desarrollo humano en las organizaciones.


La conceptualización de la teoría de la gestión humana estuvo fundamentada durante varios años en prácticas de administración de personal la mayor parte de las veces preocupada por mejorar las técnicas en los procesos que su finalidad. Lo anterior hizo que se alejara del sentido estratégico de la empresa centrando todos los procesos en una sola área, importante pero sin ser clave en los objetivos de la organización.
 
Los cambios a nivel social y empresarial han generado fuertes modificaciones en la concepción del individuo dentro del contexto laboral, incluida las prácticas que hacia él se ejercen. Algunas de las modificaciones van encaminadas hacia el desarrollo del capital humano y construcción del capital social, temas centrales de la Maestría. Las organizaciones buscan hoy en día conocer al ser humano, que independientemente de los elementos en los cuales está inmerso, posee características intrínsecas, propias de su ser, competencias, que es posible identificar y potencializar.
 
De esta forma, hoy en día las organizaciones centran su interés en personas que estén comprometidas con los objetivos estratégicos, por lo tanto pensar en la relación personas –trabajo se convierte en el eje central del funcionamiento de toda organización. El desarrollo del talento humano, tema centran de la maestría, no se centra solo en un área, ni en procesos administrativos, se dirige hacia la identificación y potencialización de habilidades de las personas y adquisición de conocimiento que finalmente surgen de la dinámica organizacional. 
 
¿Por qué estudiar la maestría?
 
  • Porque se enfatiza en una fundamentación del comportamiento humano a través del conocimiento psicológico y social de las personas, y su impacto en las organizaciones. El programa aborda la temática del emprendimiento y la innovación al interior de las organizaciones desde lo humano, el desarrollo del talento de las personas; el liderazgo centrado en la formación de competencias instrumentales para la gestión en este campo, contribuyendo a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter organizacional, considerando la problemática de las personas en las organizaciones como eje central del programa. 
  • Porque es un programa de carácter interdisciplinar. La maestría recoge la mirada desde diferentes disciplinas para el abordaje de la concepción de ser humano en el contexto de desarrollo social, la organización. Busca el desarrollo del capital social, como estrategia para el posicionamiento de la organización.
  • Porque el programa de Maestría reconoce e incorpora los avances teóricos sobre las relaciones entre las personas y las organizaciones, formando profesionales emprendedores capaces de proyectar estas visiones en iniciativas públicas y privadas, que en el marco de un verdadero esquema de sostenibilidad económica, generen oportunidades, capacidades y fortalezas institucionales, orientadas a propiciar una visión integral del desarrollo económico y social. 
  • Porque está estructurado sobre la base de una instrucción teórica sólida, a través del análisis y diseño de estrategias y proyectos concretos que busquen incidir sobre las condiciones del desarrollo de las personas para mejorar su calidad de vida y alcanzar la productividad esperada, en todas sus dimensiones, de las organizaciones.
 
  • Generar competencias para la interpretación, análisis y gestión de las problemáticas del desarrollo con una perspectiva holística y sistémica de carácter interdisciplinario y transdisciplinario, pero centrada en un profundo conocimiento disciplinar de la temática de los procesos para el desarrollo del talento humano y pertinente de los elementos teóricos que dan cuenta de las interrelaciones entre las personas y las organizaciones.
  • Abordar diálogos interdisciplinarios en torno al aspecto humano, empresarial, ambiental, social, económico, cultural y político que articulan la relación personas y organización.
  • Propiciar un fuerte sentido de compromiso social en un marco legal y económico incorporando como referente los procesos de integración y organización, y las nuevas modelos de gestión para explicar las relaciones personas-organización, contribuyendo a la eficacia y eficiencia organizacional.
 

Profesionales de cualquier disciplina que cumplan los requisitos de inscripción. El aspirante debe tener título universitario, correspondiente a un programa de pregrado con una duración mínima de cuatro años, y acreditar un promedio ponderado acumulado no inferior a 3.5. Si el candidato tiene un promedio inferior a 3.5, el caso será estudiado por el comité curricular de la maestría.

  • Implementar procesos de integración y organización del personal que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo humano, organizacional y consecuentemente el desarrollo social. 
  • Diseñar y operar sistemas de información e investigación del talento humano para los procesos de toma de decisiones en las organizaciones. 
  • Implementar y/o desarrollar procesos relacionados con la gestión del cambio en las organizaciones. 
  • Liderar nuevos procesos de emprendimiento e innovación al interior de las organizaciones, mediante el apoyo de las prácticas de gestión del talento humano. 
  • Desarrollar políticas para promover comportamientos socialmente responsables.

Estructura académica
 
La estructura curricular de la Maestría en desarrollo humano en las organizaciones está enmarcada en dos ejes que se desarrollan en un contexto legal y económico característica de la organización. Estos dos ejes permiten organizar el conocimiento disciplinar e interdisciplinar impartido y compartido, en áreas estratégicas para el desarrollo del talento humano, que a la vez son una muestra del carácter moderno e innovador de la propuesta. Los cursos básicos de fundamentación teórica, metodológicos y los electivos están enmarcados en estos dos grandes.
 
 
Los cursos básicos de fundamentación teórica se enfocan en los conceptos básicos para la comprensión del desarrollo del talento humano en las organizaciones, tanto desde los procesos tradicionales como de los emergentes.
Los cursos electivos se enfocan en los conceptos de profundización de los dos marcos de referencia, pero de manera complementaria a los cursos básicos.
Los cursos de diseño y análisis de investigación se crean con el propósito de dar formación en investigación que apoye la comprensión de la evidencia científica en el área y su impacto práctico y, a la vez, apoye el trabajo de grado
 
 

 

Semestre 1

  • Fundamentos de Desarrollo Humano
  • Aprendizaje Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Electiva  I
  • Seminario de investigación I 

Semestre 2

  • Gestión del cambio y transformación organizacional
  • Evaluación conductual del liderazgo
  • Electiva  II
  • Seminario de investigación II
 

Semestre 3

  • Coaching
  • Salud en el Trabajo
  • Electiva  III
  • Seminario de investigación III
 

Semestre 4

  • Marco legal laboral
  • Electiva IV
  • Trabajo de grado

La investigación al interior de la maestría se considera de manera transversal, integrando las actividades académicas de los cursos alrededor de problemas que permitan en forma interdisciplinaria la presentación de proyectos y la construcción colectiva de conocimiento en búsqueda de su solución. La selección de los problemas está articulada a los objetivos del Programa y en coherencia con las líneas de investigación de los grupos participantes en la Maestría, entre los que están: Desarrollo, Salud y Desempeño Humano (GIDSDH) y Grupo de investigación en estudios sociales y humanísticos (GESH) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Instituto de estudios para el desarrollo de la Facultad de Economía y Negocios y el Grupo Gestión de la Innovación y el Conocimiento (GIC) de la  Facultad de Ingeniería.

Director de Programa

Yuly Fang Alandette , M.A.

CvLAC:
CvLac
Escalafón:
Profesor Asistente
Correo electrónico:
yfang@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 321
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, Edificio A1, Segundo piso

La UTB tiene suscritos 11 convenios adicionales con la Red Universitaria para el Fomento de Empresas Sociales y Tecnológicas (Rufesyt), la Universidad Católica de la Plata, Universidad de Sao Paulo, la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de las Illes Balears, la Universidad de Murcia, la Universidad de Rovira I Virgili, Universidad de Missouri State, Universidad de Cincinnati, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey, Universidad de Guadalajara, y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Inscripciones posgrado

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