Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

SNIES 54026
Registro Calificado según Resolución No. 04442 del 08 de abril 2015. Vigencia 7 años.

Modalidad Duración
Presencial 100%

2 Años (4 Semestres), Clases 1 vez al mes

Magíster en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

Objetivo

Formar profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas con competencias para la toma de decisiones y dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos; habituados a aplicar métodos, instrumentos y buenas prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades turísticas; preparados para incorporar soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.

La maestría ha sido estructurada, siguiendo la metodología GTAT (General Tourism Achievement Test), desarrollada por la Organización Mundial del Turismo. Su enfoque teórico-práctico e internacional permite participar en la planificación y gestión del desarrollo turístico de municipios, zonas o regiones, dado que los cursos impartidos comprenden tanto la problemática de la industria hotelera como del resto de empresas turísticas y destinos de vocación turística.

El propósito que se busca en el modelo y diseño curricular es desarrollar en los estudiantes las competencias que les permita analizar los diferentes entornos y la forma como deben operar las organizaciones y empresas turísticas, ofreciendo una visión panorámica suficientemente amplia y profunda que facilite el adecuado conocimiento del sector y la forma como deben intervenir para su desarrollo.

Podrán ser estudiantes, los profesionales de cualquier disciplina que acrediten su título profesional y cuenten mínimo con 2 años de experiencia laboral.

La Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas desarrollara competencias que le permitan:

• Tomar decisiones, pensar y actuar como auténticos profesionales del sector turístico.
  • Identificar y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de empresas turísticas.
  • Identificar y evaluar la oferta turística desde una perspectiva empresarial e internacional.
  • Desarrollar procesos de planificación estratégica, que permita a los agentes turísticos adaptarse y anticiparse a los cambios.
  • Diseñar y liderar planes de marketing, planes de financiación, planes de comercialización para empresas y organizaciones turísticas.
  • Diseñar y desarrollar productos turísticos.
  • Incorporar soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos turísticos.
  • Gestionar el talento humano al interior de las empresas y organizaciones del sector turístico.
  • Gestionar recursos de infraestructura para la actividad turística.

ÁreasCursos
Estructura del Sector TurísticoEconomía y Estructura del Mercado del Turismo
Desarrollo Sostenible del Turismo
Política y Legislación Turística
Dirección de Empresas y OrganizacionesGestión Contable y Financiera
Gestión del Talento Humano y Liderazgo
Marketing e Investigación de Mercados Turísticos
Dirección y Planeación Estratégica de Empresas y Destinos Turísticos
Gestión de Calidad de Empresas Turísticas
Estructura y Organización de Instituciones y Empresas TurísticasOrganizaciones Publicas
Empresas de Alojamiento
Empresas de Gastronomía
Dirección de Operaciones turísticas
Innovación y Desarrollo de Productos Turísticos
Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos
TICs aplicadas a la Gestión de Empresas Turísticas
Electiva I
Electiva II
InvestigaciónSeminario Investigación I y II
Trabajo de Grado

Los procesos de investigación previstos a ser desarrollados por estudiantes e investigadores vinculados a la maestría harán parte de las lineas de investigación del instituto de Estudios para el Desarrollo-IDe de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La Universidad Tecnológica de Bolívar cuenta con una política de fomento a la investigación que promueve la consolidación de grupos, el desarrollo de proyectos, la formación de jóvenes investigadores, las publicaciones y la internacionalización de sus investigadores para el intercambio científico. Cuenta con un departamento especializado para el apoyo a estas actividades nacionales e internacionales, para el desarrollo investigativo y su financiación.

La vinculación de los estudiantes de la maestría a los procesos de investigación se hará a partir del momento de identificación del tema a estudiar.La universidad asignara a los investigadores y tutores que sean necesarios, así como promoverá la vinculación de expertos nacionales e internacionales a esta labor.

A continuación se pueden observar las áreas de investigación definidas por la maestría: Nuevas tecnologías, Recursos humanos, Calidad, Desarrollo turístico, Marketing turístico, Análisis de la informacion, Turismo y Cultura, Desarrollo de productos turísticos, Direccionamiento y planeación estratégica y análisis de proyectos de inversión turística.

Director de Programa

Netty Consuelo Huertas Cardozo , Ph.D.

CvLAC:
HUERTAS CARDOZO, NETTY CONSUELO
Correo electrónico:
nhuertas@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 506
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico Edificio A3, Tercer Piso

Inscripciones posgrado

Puedes inscribirte en este programa.

Conoce los requisitos.

Formas de pago posgrado

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones.