Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Maestría en Gestión de la Innovación Inscripciones abiertas

SNIES 54213
Registro Calificado según Resolución No. 04742 de 15 de abril 2015. Vigencia 7 años.


Modalidad Duración
Presencial 100%

4 semestres. Clases una vez al mes en fin de semana

Titulación

Magíster en Gestión de la Innovación


La Maestría tiene como objetivo principal la formación avanzada en herramientas y metodologías modernas de análisis de gestión de innovación para aplicarlas en la formulación de políticas, y en la planeación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo.

Investigadores, docentes de Instituciones de Educación Superior, personal de departamentos de Ingeniería o de Investigación y Desarrollo e innovación de empresas, funcionarios públicos que tengan a cargo el diseño e implementación de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al Concluir la maestría con modalidad de profundización los egresados estarán en capacidad de demostrar competencias para aplicar de los principios teóricos y prácticos, relacionados con el área de la educación, especialmente en lo concerniente a la parte Administrativa de las Instituciones de Educación, desde el estudio sistemático de problemas asociados de manera que puedan liderar procesos de transformación de las organizaciones en la gestión como medio para satisfacer las necesidades de la población relacionada(estudiantes, docentes , administrativos, padres de familia, proveedores y sociedad en general).
 
Perfil de Profundización:
 
Al concluir la Maestría, los egresados estarán en capacidad de demostrar competencias para diseñar, implementar y desarrollar la gestión de procesos empresariales e institucionales, desde el análisis de la integración de formas productivas y competitivas del territorio, talento humano, tecnologías y conocimientos, con miras al logro y la introducción de nuevos productos o procesos al mercado y modelo de negocios de forma exitosa, en un entorno de responsabilidad y mínimo impacto ambiental, a través de la apropiación y aplicación de conocimientos, metodologías y herramientas de gestión tales como: la vigilancia tecnológica, sistemas de propiedad intelectual, gestión del conocimiento, métodos de transferencia de tecnología, pensamiento en diseño, Gamestorming, Lienzo CANVAS, Desarrollo de Clientes, Lean Startup, Pensamiento Visual, según las necesidades específicas de su ejercicio profesional integral.
 
Perfil de Investigación:
 
Al concluir la Maestría, los egresados del programa estarán en capacidad de demostrar competencias para concebir, diseñar, implementar y desarrollar la gestión de procesos empresariales e institucionales desde la integración de formas productivas y competitivas del territorio, talento humano, tecnologías y conocimientos que permitan nuevas formas y procesos tecnológicos para la introducción de nuevos productos o procesos al mercado y modelos de negocios de forma exitosa, en un entorno de responsabilidad y mínimo impacto ambiental, a través de la apropiación y participación activa en los procesos de generación y aplicación de conocimientos, metodologías y herramientas de gestión tales como: la vigilancia tecnológica, sistemas de propiedad intelectual, gestión del conocimiento para innovar, métodos de transferencia de tecnología, pensamiento en diseño, Gamestorming, Lienzo CANVAS, Desarrollo de Clientes, Lean Startup, Pensamiento Visual, según las necesidades específicas de su ejercicio profesional integral.
 

La Maestría de Gestión de la Innovación tiene tanto el alcance de Maestría de Investigación como el de Maestría de profundización para dar respuesta a las necesidades y requerimientos del entorno.
 
Tomando en cuenta los dos perfiles profesionales que orientan los enfoques de profundización y de investigación de la Maestría, los cursos del plan de estudios están organizados en un ciclo básico(primer ciclo), en un ciclo especifico (segundo ciclo) que son comunes en ambos enfoques y que determinan los respectivos cursos básicos y específicos, dado que la fundamentación disciplinar de las maestrías es común y un tercer ciclo denominado de investigación y tópicos electivos comprende los fundamentos y desarrollos conceptuales, procedimentales y prácticos que soportan el desarrollo de capacidades investigativas de la Maestría.

Semestre 1

Ciclo Básico
  • Introducción a la Gestión de la Innovación
  • Métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis
 
Ciclo de Especialización
  • Sistemas de Innovación
 
Ciclo de Investigación y Tópicos Electivos
  • Seminario de Investigación

Semestre 2

Ciclo de Especialización
  • Gestión del conocimiento
  • Organización de la innovación
 
Ciclo de Investigación y Tópicos Electivos
  • Seminario de Investigación
  • Tópicos I

Semestre 3

Ciclo de Especialización
  • Prospectiva y vigilancia tecnológica
  • Gestión y transferencia tecnológica
  • Sistemas de propiedad intelectual
 
Ciclo de Investigación y Tópicos Electivos
  • Trabajo de Grado I

Semestre 4

Ciclo de Investigación y Tópicos Electivos
  • Trabajo de Grado
  • Tópicos II
El grupo de investigación que soporta la Maestría en Gestión en Innovación es el Grupo de investigación y Emprendimiento clasificado A1 en Colciencias siendo esta la máxima categoría que puede alcanzar un grupo de investigación.
 
Las líneas de investigación hacia las cuales se orientará el desarrollo de los trabajos de grado de la Maestría en Gestión de la Innovación son:
 
  1. Innovación en las organizaciones. Esta línea de investigación, de carácter aplicado, se orienta al estudio de casos, soluciones, análisis de situaciones, herramientas de gestión, modelos de innovación que permitan a las organizaciones aumentar su nivel de innovación.
  2. Políticas y Sistemas de Innovación. Esta línea de investigación refleja la adquisición de competencias científicas que permiten la participación activa en los campos de políticas de innovación, ecosistemas de innovación, modelos de innovación en los territorios y prospectiva.
  3. Emprendimiento: Esta línea de investigación propende por el desarrollo de nuevas habilidades, herramientas y modelos para el emprendimiento hacia la creación de nuevas empresas y el emprendimiento a nivel interno de las organizaciones a partir de nuevas y modernas herramientas basadas en metodologías ágiles y creativas.

Director de Programa

Luis Carlos Arraut Camargo, Ph.D.

CvLAC:
CvLac
Escalafón:
Profesor Titular
Correo electrónico:
larraut@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535200 Ext. 185
Dirección de Oficina:
Laboratorio de Creatividad e Innovación “El Patio”
Web Personal:
Consultor en Creative Problem Solving

Inscripciones posgrado

Puedes inscribirte en este programa.

Conoce los requisitos.

  Inscríbete aquí

Formas de pago posgrado

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones.

  Ver formas de pago


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi