Maestría en Ingeniería - Énfasis en Ingeniería Industrial Inscripciones abiertas

SNIES 53005
Registro Calificado según Resolución No. 3444 del 14 de marzo de 2014 . Vigencia 7 años.

Modalidad Duración
Presencial 100%

2 años, 4 semestres

Titulación

Magíster en Ingeniería, en el acta de grado se especifica el énfasis en Ingeniería Industrial

Es un programa de alto nivel de formación, apoyado en seis grupos de investigación, todos ellos escalafonados en Colciencias que es el organismo rector de la investigación en Colombia. Este programa propone cinco énfasis diferentes: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingenierías Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingenierías Civil y Ambiental.

El programa de formación inicia con una base de herramientas matemáticas, para luego profundizar en las líneas de trabajo sugeridas para cada énfasis.

La Maestría en Ingeniería se basa en un trabajo investigativo acorde con las necesidades de la región, y coherente con el desarrollo del área de las ingenierías a nivel internacional.

Adquirir una formación avanzada en ciencias de la ingeniería con conocimientos en herramientas y metodologías modernas de análisis, para aplicarlas en proyectos de investigación con un fuerte componente en innovación y desarrollo tecnológico.

Profesionales, investigadores, docentes de instituciones educativas, personal de departamentos de Investigación y Desarrollo e Innovación de empresas, entre otros.

Los participantes en este programa son seleccionados cuidadosamente teniendo como principales criterios la excelencia académica y la disposición hacia la investigación.

Los participantes deben mostrar una capacidad de trabajo en grupo, de tal manera que les permita incorporarse desde el primer año a los grupos de investigación que soportan el programa.
El Magíster en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar será competente principalmente para:

• Analizar a través de modelos y herramientas matemáticas la formulación de problemas y experimentos aplicables a la industria en el ámbito de ingeniería.
  • Modelar problemas y encontrar soluciones basadas en técnicas de optimización que sean genéricas a un amplio rango de problemas de ingeniería en la industria.
  • Analizar y aportar soluciones que sean viables en el desarrollo sostenible de la región, aceptando un compromiso real con la responsabilidad social de su trabajo.
El Magíster en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Industrial será competente principalmente para:

• Analizar y diseñar propuestas de sistemas de producción y gestión de la calidad, fundamentados en la construcción de modelos válidos integrados, que evidencien el desarrollo de un proceso investigativo.
  • Analizar sistemas de gestión del conocimiento, innovación y tecnología, de tal manera que se pueda transformar el entorno con la incorporación de procesos productivos e innovadores.

El programa consta de 28 créditos en cursos y 17 créditos de investigación.

Al finalizar el programa debe entregarse un artículo científico producto de su trabajo de investigación, con el respectivo aval del director del trabajo de grado.

Los cursos específicos del énfasis en Ingeniería Industrial, se listan a continuación:

• Sistemas Integrados de Manufactura, Gestión de la Producción y la Calidad, Administración de la Estrategia de la Innovación, Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos, Gestión y Evaluación de Proyectos

Matemáticas Aplicadas
Específico I
Específico II
Seminario de Investigación I

Diseño de Experimentos
Específico III
Seminario de Investigación II

Trabajo de Grado I
Específico IV

Trabajo de Grado II
Específico V
Los grupos de investigación de soporte con su respectiva línea de investigación son:

Grupo de Investigación en Productividad y Calidad - GIPC - COL0006099 (Escalafonado B por Colciencias en la convocatoria de 2014)
Director: Fabián Gazabón, MSc   fgazabon@unitecnologica.edu.co

• Gestión de la Cadena de Suministro
  • Gestión Organizacional
  • Productividad, Competitividad y Calidad

Laboratorios

La Facultad de Ingeniería cuenta con los siguientes laboratorios de soporte al programa de Maestría en Ingeniería:

• Laboratorio de Simulación
  • Laboratorio de Productividad
  • Laboratorio de Producción
  • Laboratorio de Seguridad Industrial
  • Laboratorio de Logística Integral

Director de Programa

Jose Luis Villa, Ph.D.

CvLAC:
Jose Luis Villa
Escalafón:
Profesor Titular
Correo electrónico:
jvilla@unitecnologica.edu.co
Teléfono:
6535200 ext. 337
Dirección de Oficina:
Campus Tecnológico, segundo piso, Oficinas de Ingeniería

La Maestría en Ingeniería está soportada actualmente por los siguientes convenios:

• Universidad de los Andes
  • Universidad Javeriana
  • Universidad del Norte
  • Ecole des Ingenieurs de Metz
  • Escuela Naval Almirante Padilla
  • Red Cartagena de Ingeniería: es una Red Internacional de Facultades de Ingeniería con más 30 universidades vinculadas en más de 10 países, con el objetivo de dar soporte a los procesos de investigación y desarrollo, relacionando ingeniería – empresa – sociedad. La red es liderada actualmente por l’Ecole des Ingenieurs de Metz (ENIMZ)
  • Importantes empresas como Cotecmar, Festo, Ecopetrol, Nortel, FreeScale, CISCO, Microsoft, entre otras.
  • Vinculado a Instituciones Académicas como: Institute of Electrical and Electronical Engineers – IEEE, Instrumentation, Systems and Automation – ISA Society, Association of Computing Machinery – ACM, Asociación Colombiana de Automática – ACA.

Inscripciones posgrado

Puedes inscribirte en este programa.

Conoce los requisitos.

Formas de pago posgrado

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones.