Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Oferta académica


Cátedra de Paz Unitecnologica sigue apostándole a los desafíos del posconflicto y la construcción de paz

 
Liderada por el profesor Pablo Abitbol 
 
La segunda versión de la Cátedra de Paz Unitecnologica realizada durante el primer semestre de 2017 tuvo tanta acogida como en su primera versión. La cátedra que hace parte del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se ha caracterizado por apostarle a los desafíos del posconflicto y la construcción de paz en Colombia.
 
El tema abordado en la Cátedra de Paz Unitecnologica fue Retos y oportunidades para la construcción de paz en el Caribe colombiano, desarrollado a cargo de diversos expertos de la ciudad y la región. Los profesores del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UTB, Armando José Mercado y Jaissa Bartolomé, presentaron datos actualizados y análisis novedosos derivados de sus investigaciones dentro del Grupo Regional de Memoria Histórica UTB sobre las dinámicas y los actores del conflicto armado en la región Caribe. Arturo Zea e Ivonne Díaz expusieron la experiencia de reconciliación entre víctimas y excombatientes en Cartagena, el Canal del Dique y Montes de María; aportando una reflexiones claves sobre tan importante tópico para el posconflicto y la construcción de paz en el territorio. 
 
Los asistentes pudieron conocer la experiencia del Semillero de Jóvenes Investigadores Rurales OPDS de Montes de María, con quienes se ha venido desarrollando un proceso de intercambio de saberes en conjunto con los jóvenes investigadores del Semillero de Memoria Histórica de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Además, se abordaron temas claves relacionados con el papel de las mujeres, el enfoque de género y la diversidad sexual, de la mano de organizaciones como Caribe Afirmativo y la Ruta Pacífica de las Mujeres. 
 
Así mismo las cátedras estuvieron cargadas de interesantes reflexiones y profundos análisis en torno a aspectos sociales, legales y políticos de la construcción de paz, con la participación de la Universidad de Cartagena, Funcicar, Cartagena Cómo Vamos, Fundación Social, DeJusticia, CODHES, Fundación Ideas para la Paz, representantes de iglesias evangélicas y católicas, el Semillero de Investigación en Política Pública de la UTB, los Jóvenes Provocadores de Paz de la Alta Montaña y el Centro Nacional de Memoria Histórica. 
 
“Al cumplirse un año de la Cátedra de Paz Unitecnológica, confiamos en que estamos avanzando hacia la construcción de una nueva tradición académica de fomento de la deliberación ciudadana, en clave de construcción de paz, para nuestra ciudad y región. 
 
Desde ya, invitamos a todas las personas que quieran hacer parte de esta gran conversación, a la Cátedra de Paz del segundo semestre de 2017, la cual estará enfocada en la reflexión colectiva en torno a nuestros modelos de desarrollo rurales, y su profunda conexión con nuestro bienestar y calidad de vida urbanos” expresó Pablo Abitbol, coordinador de la Cátedra de Paz Unitecnologica.
 
Más sobre la cátedra
El curso Cátedra de Paz Unitecnologica, es de manera libre y gratuita a toda la comunidad académica y a la ciudadanía brinda un espacio para desarrollar una conversación profunda y de larga duración entre diversos sectores académicos, ciudadanos, sociales, económicos y políticos, en torno a la memoria histórica del conflicto armado y alrededor de las expectativas, iniciativas y desafíos del posconflicto y la construcción de paz. 
 
La primera versión de la Cátedra de Paz Unitecnológica contó con notables expositores académicos de talla nacional e internacional, como María Emma Wills, del Centro Nacional de Memoria Histórica; Fernán González, del CINEP; Gustavo Duncan y Jorge Giraldo de la Universidad EAFIT; Sandra Borda, de la Universidad de Los Andes; y Ana María Arjona, de Northwestern University. Así como con importantes líderes sociales de los Montes de María - como Juana Ruiz, de las Mujeres Tejedoras de Mampuján; Nyria Ramírez y Jairo Barreto, del Equipo de Comunicación Rural OPDS de los Montes de María; y Wilmer Vanegas, de la Organización de Poblaciones Desplazadas, Étnicas y Campesinas; entre muchos otros.
 
La Cátedra de Paz 2017 continuará teniendo lugar en la Universidad Tecnológica de Bolívar, Campus Casa Lemaitre – barrio Manga, todos los jueves de 5:00 a 7:00 pm, a partir del 10 de agosto de este año.
 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados

Cámara de Comercio de Cartagena
Fenalco Bolívar
Camacol
Acopi
Andi