Organizado por estudiantes de la asignatura Política y Sociedad: Foro debate de temas actuales de políticas públicas en Cartagena

Los estudiantes de la asignatura Política y Sociedad del programa de Comunicación Social realizaron el 23 de mayo el foro Políticas Públicas en Cartagena, evento en el cual se debatieron temas como la participación de la mujer como líder comunitaria, pobreza, migración, y el papel de los medios locales en las decisiones institucionales.

Los funcionarios invitados fueron la Secretaria General del Departamento de Bomberos de Cartagena, Ingrid Johana Valencia Angulo y el edil de la Localidad 1, Industrial y de la Bahía, Carlos Manuel Jiménez Fernández.

La organización general del evento estuvo a cargo de la estudiante Silvia Garzón Ruiz; quien contó con cinco moderadoras que se encargaron de darle enfoque a cada uno de los temas de ciudad abordados en el foro, ellas fueron Daniela Álvarez, Marcela Paternina, Julieta Ochoa, Jocelyn Luna y Rosa Leonor Zapata. La presentación del evento estuvo a cargo de la estudiante María Claudia Peña.

Participación política de las mujeres
Para los invitados al Foro, en Cartagena la participación política de las mujeres aún tiene un largo camino por recorrer. El Edil de la Localidad 1, Carlos Manuel Jiménez, le dijo a los estudiantes de Comunicación Social, que pese a que por ley existe la cuota de las mujeres en participación política, en la práctica se escogen por necesidad de cumplir con el requisito, pero es poca la intención real de la participación femenina en los asuntos públicos.

Aclaró, que destaca en la actual administración la participación que se le ha dado a las mujeres en los espacios de elección popular y cargos de nombramiento público, resaltando la elección de la alcaldesa de la localidad 1; y la participación de cinco mujeres ediles en Cartagena.

Por su parte, la Secretaria General del Cuerpo de Bomberos resalta la participación de las mujeres en asuntos políticos locales, y descarta que exista discriminación por parte del género masculino. Considera que los procesos de discriminación en muchas ocasiones están dados por las mismas mujeres o por situaciones relacionadas con intolerancia en ambientes laborales.

Migración de venezolanos a Cartagena
Los dos miembros de la administración pública coincidieron en señalar que la ciudad si está preparada en materia de salud para apoyar a las personas que llegan de Venezuela a causa de la crisis que vive el vecino país.

El edil Carlos Manuel Jiménez, puntualizó que se vienen realizando censos y estudios en los barrios, para tener clara la problemática, pero se han encontrado que muchos de los casos son de colombianos que habían emigrado en los años 80 y 90 en busca de mejores oportunidades y ahora les ha tocado regresarse a Colombia. Añadió que las estadísticas son difíciles de manejar ya que cada día fluye más la población de venezolanos que ingresan a nuestro territorio.

Influencia de los medios en las decisiones que se toman en las instituciones públicas
La Secretaria General del cuerpo de bomberos de Cartagena, Ingrid Valencia Angulo, expuso que en esta ciudad el papel de los medios sí puede afectar las decisiones que se tomen desde diversas administraciones. Aunque aclaró, que no ha sido el caso en el cuerpo de bomberos de Cartagena, entidad en la que destacó el trabajo que realiza la periodista de planta para visibilizar la institución. Se trata de la comunicadora social, Ada Echenique.

Tanto el edil Carlos Jiménez, como la funcionaria pública Ingrid Valencia, hicieron un llamado a los futuros comunicadores de la UTB para que trabajen con transparencia, investiguen a fondo las noticias y no le hagan el juego a publicar especulaciones.

Al finalizar el foro, los estudiantes de comunicación social hicieron preguntas a los invitados y confrontaron sus propias opiniones.