La memoria colectiva evoca el recuerdo y allí hay reconocimiento

Memorias del Seminario en Psicología Social: Claves para la reparación y la reconciliación

Fueron bastantes las enseñanzas que a profesionales y estudiantes de psicología dejaron las conferencias del Seminario en Psicología Social: Claves para la reparación y la reconciliación realizada en días anteriores en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El seminario organizado por el programa de Psicología en cabeza de la profesora Elsy Domínguez De la Ossa. PhD buscaba conectar a los asistentes a pensar en el reto de la reparación y la reconciliación, enfatizando en el perdón como un recurso psicológico y social, por ello durante la jornada que tuvo espacio de 8:00 am a 6:00 pm, expertos en el tema expusieron sobre diversos temas entre los que se encontraban la paz, la memoria, la reconciliación y el perdón.

Domínguez en su intervención de bienvenida agradeció la asistencia, y aunó a la participación activa en el debate que suscitaría durante el seminario, a su vez expresó “ este seminario representa el compromiso de la universidad por ayudar en el análisis de la realidad actual del país y buscar alternativas de acción para las nefastas consecuencias y heridas invisibles de una dinámica violenta de larga duración, heridas invisibles que se hacen evidentes en acciones reflejadas y cargadas de violencia, dolor, rabia, deseos de venganza y  que surgen en los seres humanos cuando son vulnerados sus derechos humanos fundamentales”.

Para la UTB es importante las confluencia de distintas miradas para abordar este fenómeno que requiere la reflexión permanente sobre la opción del perdón y no la venganza, la conversión del otro y no del odio, buscando que de la reflexión se pase a la acción, al acontecer diario de cada uno y todo esto se vaya construyendo día a día.

Pablo Abitbol durante su conferencia

Las conferencias

La jornada comenzó con la videoconferencia Tensiones entre la memoria y la reconciliación, a cargo del profesor de la Universidad del Valle, Nelson Molina, Doctor en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de la Universidad del Valle. Autor de publicaciones sobre temas relacionados con la Reconciliación, Memoria e Historias de Vida, Transformación de Conflictos, Resistencia Comunitaria y Psicología Política. Miembro fundador de la Asociación Ibero- latinoamericana de Psicología Política.

Durante la videoconferencia Molina enfatizó en que la memoria colectiva evoca el recuerdo y allí hay reconocimiento, que todos los psicólogos son ciudadanos del mundo y no pueden estar ajenos de lo que sucede a su alrededor, “la paz, la memoria la reconciliación es imposible que esté desligada de nuestro acontecer y de lo que trabajamos, eso incide en que debemos formarnos no solo en temas psicológicos que bien son los que más nos deberían de importar, sino en todos los ámbitos para empezar a transformar la sociedad” agregó.

La segunda conferencia La construcción de paz como aprendizaje social: el papel de la memoria colectiva, a cargo de Pablo Abitbol. Candidato a doctor en Economía de la Univeritat Witten/Herdecke. Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y Politólogo de la Universidad de los Andes. Docente de la Universidad Tecnológica de Bolivar. Coordinador del Grupo Regional de Memoria Histórica. Autor de publicaciones sobre temas relacionados con Institucionalismo Cognitivo, Cultura, Democracia y Desarrollo, Cultura de Paz y Memoria Colectiva.

En esta conferencia Abitbol propone un modelo de aprendizaje social cimentado en 3 pilares: Diseño Institucional (Marco legal), Cambio Cultural y Aprendizaje Organizacional.

Wilson López
El perdón

La tercera conferencia: El papel de la persona en los procesos de reconstrucción en el postconflicto por el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Wilson López, quien también impartió un taller titulado La reconciliación ¿Cómo estudiarla?. Lopez es doctor en Psicología Social de la universidad Santiago De Compostela. Docente de la Pontificia Universidad Javeriana. Premio Interamericano de Psicología de la SIP, 2017. Premio Sociedad Colombiana de Psicología a la mejor investigación en 1989. Autor de publicaciones sobre temas relacionados con Violencia y Paz, Migraciones, el Paramilitarismo, Movilización Social y Perdón.

Durante su intervención Wilson López habló cuando las sociedades que han pasado por largos periodos de guerras las comunidades de víctimas quedan afectados con mucho dolor y con sentimientos de ira, frustración se ha encontrado que cuando estas víctimas inician procesos relacionados a comprender la situación que vivieron, a  transformar eso sentimientos, estos procesos favorecen a la víctima y a su vez varios beneficios tan sencillos pero tan importantes como lo es: que duerman mejor, se sienta mejor, tenga mejor calidad de vida, por ello el perdón juega un papel muy importante, porque ayuda a disminuir los sentimientos de venganza y mejora las condiciones tanto internas como externas de la persona y ayuda a la reconciliación. Sin embargo, el perdón es relevante pero no es una condición necesaria y suficiente para que las heridas sanen completamente.

“Cuando usted logra transformar todo esos sentimientos de ira, furia, dolor, frustración, venganza eso disminuye los sentimientos de venganza y posibilita que pueda relacionarse con otras personas, reconciliarse con la sociedad. En el caso de los victimarios cuando piden perdón sincero hay investigaciones que muestran que se siente bien también, porque al momento de cometer el acto delictivo estas personas poseen sentimientos de culpa y hasta de vergüenza, además trae beneficios jurídicos”.