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Liderazgo Educativo para una Cultura de Paz

Memorias del Seminario Internacional 

Durante dos intensas jornadas más de 90 profesores de Cartagena, de la Región Caribe colombiana y del país, estudiantes de maestría de la UTB y UNAB, investigadores y estudiantes de secundaria se reunieron en el Seminario Internacional Liderazgo Educativo para una Cultura de Paz que la Universidad Tecnológica de Bolívar junto a la Universidad Alcalá de Henares (UAH) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) organizaron.

Los temas abordaron la importancia de la escuela como un espacio propicio para generar paz en el contexto actual del posconflicto colombiano,  dando a conocer a los asistentes los resultados de proyectos e investigaciones desarrolladas en los departamentos de Bolívar y Santander, como lo fueron: liderazgo educativo en contextos de complejidad; construcción de paz como aprendizaje social; pedagogía didáctica en el posconflicto; transformaciones de género y desarrollo rural sostenible; inclusión social y respeto por la diversidad en el contexto universitario; entre otros temas.

El seminario fue inaugurado por el Rector de la UTB, Jaime Bernal Villegas; la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española, Sofía Mata Modrón; el Director de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Alcalá, Mario Martín Bris; y la Directora de Relaciones Internacionales de la UNAB, Adriana Martínez Arias.

Al cierre del evento, el Decano de la Facultad de Educación de la UTB William Arellano invitó a docentes y estudiantes a continuar trabajando por la construcción de espacios de reflexión institucionales y lograr que las escuelas se conviertan en epicentros de paz, construyendo procesos pedagógicos en las aulas, además de agradecer a todas las universidades aliadas en su organización por el  cumplimiento de los objetivos y expectativas definidos desde su concepción “gracias a los participantes que compartieron sus experiencias pedagógicas e investigativas en un tema de vital importancia para el país: el papel de la educación en la construcción de paz” expresó.

Los aprendizajes que dejaron las conferencias

Fueron muchos los conocimientos abordados por los expertos de diferentes lugares del mundo, tras presentar su experiencia en temas educativos en cultura de paz, haciendo énfasis a que en la actualidad se está atravesando por un cambio de paradigma, los elementos con los que se estaban trabajando hace diez, cinco años no sirven ahora para trabajar en las escuelas. Antes solo se pedía planificación, ahora se pide que haya una planificación integral con la incorporación de las tecnologías, la aceptación del otro, en un mundo que cada vez más requiere de una educación para la paz.

El profesor Mario Martin Bris de la Universidad de Alcalá, España, habló en su conferencia de apertura que el liderazgo en la institución debe ser transformador, capaz de generar espacios colaborativos, de acción donde se propongan estrategias oportunas y se generen oportunidades de desarrollo profesional. Debe ser un liderazgo distribuido en un contexto de cambio organizacional donde se aprovechen las competencias de sus miembros, deben ser un liderazgo pedagógico capaz de apoyar la practica educativa.

Encontramos hoy instituciones educativas con modelos organizativos muy rígidos, poco proclives a la autonomía, con falta de planificación institucional funcional, sin asumir retos de innovación y cambio, grandes dificultades internas, poco reconocidas socialmente, dirección compleja, coordinación insuficiente, en algunos casos  desorientados, con metas de supervivencia. En ese contexto, sugiere la participación de un directivo docente líder comprometido, capaz de aprender y con capacidad de generar compromisos.

En esa misma perspectiva, el profesor investigador de la UTB Pablo Abitbol compartió su experiencia de intervención en los Montes de Maria (departamentos de Bolívar y Sucre), con una propuesta de construcción de paz como aprendizaje social. Abitbol propone un modelo de aprendizaje social cimentado en 3 pilares: Diseño Institucional (Marco legal), Cambio Cultural y Aprendizaje Organizacional.

Por su parte, la profesora de la UTB Dilia Mejía, expresó en su conferencia Pedagogía y didáctica en el posconflicto que “la resiliencia es una acción esperanzadora desde la gestión institucional, la cultura de la resolución de conflictos desde la perspectiva positiva y el liderazgo pedagógico como acto de conocimiento en la gestión académica”, por ello en el quehacer cotidiano se debe buscar siempre de hablar en un lenguaje en el que se puedan comprender los problemas actuales de la enseñanza y la relación docente-estudiante, además de la utilización de métodos y micrométodos de didáctica viva orientados s prevenir conflictos en situaciones de aprendizaje.

Para Ángela María Diaz, profesora de la UNAB, el desarrollo humano integral y sostenible como claves en la construcción de una cultura de paz busca cubrir necesidades básicas insatisfechas mediante el desarrollo de las capacidades; acceso a los derechos fundamentales, desmilitarizar los pensamientos para superar las rivalidades del pasado y el conocimiento del territorio y desarrollo local como herramientas de paz.

En el segundo día de trabajo del seminario, se presentaron dos experiencias: la primera recopiló el trabajo realizado por la UNAB a través del programa ONDAS (Colciencia), en instituciones educativas oficiales de Santander. En su exposición Ángela Diaz, señala que la paz se construye si evitamos la discriminación y la desigualdad. Que la ciencia juega un papel fundamental para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y si la enfocamos al desarrollo rural, tendremos mayor desarrollo en el campo.

Al cierre de la agenda académica, Adriana Martinez representante de la UNAB su ponencia titulada “Cerrando el Ciclo: Inclusión social y respecto por la diversidad en el contexto universitario” planteó la necesidad de promover un sistema más inclusivo en la educación superior. En ese sentido, señala que en Colombia la educación superior es inequitativa, y no cumple con su responsabilidad social. Así mismo, la educación superior en el país, se debe centrar mucho más en la pertinencia y la calidad. Finaliza señalando que hay que mantener y repensar la excelencia educativa profundizando siempre la inclusión.

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