Maestría en Bioinformática, nuevo programa de posgrado de la UTB

La Universidad Tecnológica de Bolívar ofrecerá, a partir del primer semestre de 2018,  la Maestría en Bioinformática tras recibir el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 14809.

La Maestría en Bioinformática de la UTB, es un programa de posgrado con énfasis en investigación e innovación que busca formar investigadores íntegros con sentido de pertenencia por el País y la Región Caribe, competentes en el desarrollo y aplicación de herramientas informáticas para el procesamiento de datos biológicos atendiendo a las necesidades de la sociedad actual, en términos de CT+I, salud, ambiente y educación.

La bioinformática se define como la aplicación de la informática para la organización y análisis de datos biológicos. Es un área de investigación multidisciplinaria que plantea soluciones en el ámbito científico, agrícola, médico y ambiental. En las últimas décadas, esta disciplina ha permitido generar numerosas herramientas para analizar las cantidades crecientes de información con injerencia en la biología, tales como el producto de la secuenciación del genoma humano. En este sentido, la bioinformática podría constituirse en un motor de desarrollo para la ciencia del país y la Región Caribe a través de la generación de investigaciones de alto impacto.

Formación profesional
Esta Maestría formará profesionales interesados en desarrollar habilidades teórico-prácticas en el área de las ciencias básicas, la ingeniería y la salud, con vocación hacia la investigación y el emprendimiento, interesados en desarrollar habilidades teórico-prácticas en el quehacer bioinformático.

Los Magísteres en Bioinformática tendrán la capacidad de proponer y desarrollar proyectos de investigación e innovación que involucren la creación o aplicación de herramientas bioinformáticas que contribuyan al desarrollo de la ciencia básica y aplicada a diferentes contextos, tales como centros de investigación, instituciones educativas, hospitales, entidades ambientales e industria. Con sentido de pertenencia por el país y la Región Caribe colombiana.

Acerca del director
El director de este nuevo programa de posgrado e la UTB es el docente Edisson Chavarro Mesa de la Facultad de Ciencias Básicas. Posee Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia y Estudios Doctorales en Brasil en la Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”, énfasis en Genética y Mejoramiento de Plantas.

Las áreas de investigación del docente son: Origen y emergencia de fitopatógenos en la agricultura, genética y genómica de poblaciones, filogenética y evolución,  biotecnología vegetal, bioinformática aplicada a la agricultura y medio ambiente.

La Maestría en Bioinformática cuenta con 45 créditos académicos, distribuidos en cuatro semestres (2 años).